Publicidad
Publicidad

Los modelos 3D reducen los tiempos anestésicos y aportan seguridad al paciente

Los avances tecnológicos han revolucionado el campo de la medicina a la hora de planificar las intervenciones quirúrgicas mediante la impresión 3D en pared torácica. Expertos médicos participan en la 52º edición del Congreso SEPAR para destacar los beneficios y peculiaridades de este nuevo logro.

15/06/2019

Mediante este mecanismo en 3D se puede "visualizar la anatomía del paciente de una forma accesible para poder discutir, entrenar y practicar de una forma precisa y con más información que la que hemos tenido habitualmente con el TAC o con las distintas pruebas de imagen. Estas están limitadas a ...

Mediante este mecanismo en 3D se puede "visualizar la anatomía del paciente de una forma accesible para poder discutir, entrenar y practicar de una forma precisa y con más información que la que hemos tenido habitualmente con el TAC o con las distintas pruebas de imagen. Estas están limitadas a la pantalla y donde el médico tiene que reconstruir en la mente" a lo que se va a enfrentar en el quirófano, tal y como explica Sebastián Sevilla López, cirujano torácico del Complejo Hospitalario de Jaén.

Sevilla explica que llevan dos años utilizando esta técnica en "reinserciones pulmonares y en reinserciones de pared torácica y de vía aérea". Aclara que ellos "no hacen prótesis implantables porque para eso se necesita una tecnología mayor. Pero esa tecnología existe porque la están utilizando algunas empresas y hospitales. Se debe adaptar la prótesis al paciente y no el paciente a la prótesis".

Revolucionando la cirugía torácica

Por su parte, Carlos Fernando Giraldo Ospina, cirujano torácico en el Hospital Regional de Málaga, destaca que esta iniciativa no sería posible sacarla adelante sin el trabajo de los ingenieros, como es el caso de Carlos Ilia Herraiz Montalvo, responsable del equipo provincial TIC de Jaén. Giraldo expone que a través del modelaje 3D: "Nos permite hacer medidas de las lesiones tumorales a nivel torácico y saber cuáles son los márgenes quirúrgicos adecuados y cuáles serían los mejores materiales para hacer la reconstrucción. Normalmente se utilizan placas y otro tipo de elementos como son una serie de tejidos o mallas específicas que ayudan a recubrir. Todo esto podemos hacerlo antes del quirófano y esto nos permitirá reducir los tiempos anestésicos, por lo que sería beneficioso para el paciente".

Entre sus ventajas señala que: "Aporta mayor seguridad, reduce la ansiedad del paciente, así como una mejora en la aportación de la información", según señala Sevilla. A estas hay que sumar los beneficios que existen a nivel educativo, donde "los estudiantes y residentes pueden interpretar mediante los modelos 3D, con la finalidad de que tengan una recepción mucho más avanzada de la anatomía y del caso que se está abarcando. Se están utilizando estos modelos para realizar cirugías previas, para que practiquen y desarrollen sus técnicas…", tal y como comenta Giraldo.

Innovación al servicio de la medicina

Pero el torácico no es el único campo en el que se utiliza la reproducción en 3D. Sevilla aclara que "en otras especialidades quirúrgicas y médicas también la están utilizando. El objetivo que sea accesible a todos los profesionales que así lo consideren". Reconoce que el proyecto se ha realizado en el Complejo Hospitalario de Jaén y que se han cotando "con pocos recursos", pero que se podría extrapolar perfectamente a otros centros sanitarios.

El futuro pasaría porque se pudiese "universalizar para que todos los hospitales puedan hacer este mismo proyecto y se puedan beneficiar de esta herramienta complementaria", añade el experto.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Sebastián Sevilla López y Carlos Fernando Giraldo Ospina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts