Publicidad
Publicidad

Buscando biomarcadores

En la última jornada de ponencias, el LXXXIV Congreso Nacional de Urología ha mostrado diferentes técnicas quirúrgicas y robóticas para tratar el cáncer de próstata, riñón, etc. Desde la secuenciación del genoma en 2010, está cada vez más claro que la medicina está avanzando hacia una medicina más precisa y personalizada.

14/06/2019

A largo de la mañana, de este 14 de junio de 2010, se han abordado temas como el tratamiento combinado en la disfunción eréctil, el estado de las uretroplastias con injertos obtenidos por ingeniería tisular o inmunoterapia, el fracaso bioquímico del cáncer de próstata, el manejo del cáncer renal metastásico ...

A largo de la mañana, de este 14 de junio de 2010, se han abordado temas como el tratamiento combinado en la disfunción eréctil, el estado de las uretroplastias con injertos obtenidos por ingeniería tisular o inmunoterapia, el fracaso bioquímico del cáncer de próstata, el manejo del cáncer renal metastásico por citar algunos.

Como bien es sabido el cáncer no es estático, sino que se van produciendo una serie de mutaciones. En ese avance hacia esa medicina personalizada a cada paciente, se está trabajando en la búsqueda de biomarcadores genómicos que permitan llevar a cabo este tipo de tratamientos.

En concreto Fernando Vázquez, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, en su ponencia "Marcadores en el diagnóstico del cáncer prostático" establece tres tipos de biomarcadores genómicos: de susceptibilidad, de riesgo de enfermedad y de estratificación de riesgo.

En el primer caso estaríamos hablando de historial familiar, edad, raza, estilo de vida y factores ambientales (mutaciones germinales infrecuentes mutación- G84E, BRCA1 y BRCA2-, polimorfismos de nucleótido sencillo, Modelo Estocolmo- proteínas en plasma, polimorfismos genéticos, variables clínicas, antecedentes familiares, biopsia previa, tacto rectal).

Así para identificar los marcadores de riesgo de enfermedad se utilizarían: Mi-Prostate Score (sangre y orina), SelectMDx (orina), ExoDx (orina) y ConfirmMDx (tejido). Por último, para esa identificación de los biomarcadores de estratificación de riesgo tendríamos: decipher, OncotypeDx y Prolaris.

"Tenemos la desventaja que en la práctica clínica no podemos utilizar ese progreso tecnológico, no hay estudios prospectivos a largo plazo, ni conocemos el impacto en supervivencia específica o global", comentó Vázquez. Asimismo, a modo de conclusión afirmó que se consiguen mejores resultados mediante SelectMDx, ConfirmMDx y Oncotype DX.

En su opinión, el mejor método es una combinación de ambos PSA y biomedidores. Además, en el caso del SelectMDx es "más económico y no hay lista de espera. Solo quedaría ver cuál de los biomedidores se sienta en el trono de hierro", apuntó el doctor haciendo alusión a la famosa serie Juego de Tronos.

buscando-biomarcadores

Biopsia Líquida o encontrar biomarcadores en fluidos

Por su parte María José Serrano, de la Universidad de Granada, compartió su experiencia en el consorcio de LiqBioCaP en el que participan los hospitales de la Comunidad andaluza, así como el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. El proyecto intenta buscar biomarcadores en fluidos corporales de forma no invasiva y que pueda ser reproducible, de ahí el nombre de biopsia líquida. Dichos marcadores se buscan en fluidos corporales del paciente como sangre periférica, orina, semen, saliva, etc. Los marcadores que se utilizan son: CTCs, ADNcf/ct, Exosomas, miRNAS exosomales y plaquetas.

Precisamente hizo especial hincapié en el estudio de las plaquetas y cómo estas interactúan no solo con las células tumorales, sino también con su entorno. "Por primera vez hemos visto que una plaqueta no solo interactúa con la célula tumoral, sino que también la penetra y la modifica estructuralmente como genéticamente", señaló.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts