Por primera vez 3 asociaciones de urología comparten programa


13-06-2019
"Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años". Esta frase de Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos. Es lo que los urólogos tienen en mente cada vez que tratan a los pacientes. Ese acompañamiento durante años de enfermedad, hacen de esta especialidad algo único.
 

Como única ha sido esta segunda jornada del LXXXIV Congreso Nacional de Urología. Por primera vez en un congreso se han dado tres cursos de tres asociaciones diferentes: Asociación Europea de Urología, Asociación Española de Urología y la Confederación Americana de Urología. Pero también se ha podido abrir debate en torno a diversos temas como la actualización del CPRC M0 o la importancia de MFS en MO y las novedades en el CAP hormosensible metastásico, entre otros.

Las principales características del CPRC M0 son la resistencia a la castración en paciente con TDA, asintomáticos, premetastásica y entre el 30% y 50% de los pacientes de CPRC MO desarrollan metástasis en los siguientes dos años. Según el doctor J. Soto Delgado, "es importante tener en cuenta el CPRC MO porque aquellos pacientes que tienen un TDPSA menor de 10 meses tienen un alto riesgo de desarrollar metástasis. Esta última es la causante de una mayor movilidad y mortalidad".

Soto concluyó que no se pueden perder de vista a "aquellos pacientes de alto riesgo en los que probablemente se tendrá que realizar Imagen Funcional. Hay alternativas muy recientes como la Apalutamida, Enzalutamida y Darolutamida que progresivamente estarán disponibles para tratar a estos pacientes".

por-primera-vez-3-asociaciones-de-urologia-comparten-programa

Por su parte, el doctor Perez Fuentes en lo que a probar fármacos se refiere estos se podrán utilizar para MFS y CPRCnm cuando no afecta negativamente a la OS, la magnitud del efecto es suficiente, hay una toxicidad razonable, no empeora la calidad de vida del paciente, no afecta a líneas posteriores y los costes son asumibles.

Otros temas que se abordaron en la sesión fueron en qué lugar se encuentra la urología en el CPRC metastásico, las novedades en el CAP hormosensible metastásico, la enfermedad oligomatastática en la patología tumoral urológica y se han compartido experiencias y oportunidades para investigar en servicios de urología. Porque no solo es cuidar a los pacientes, sino también realizar trabajos de investigación que permitan mejorar la calidad de vida de esos pacientes.