Publicidad
Publicidad

El riñón, mirando al futuro

La segunda jornada del LXXXIV Congreso Nacional de Urología ha contado con nuevas ponencias en las que se han mostrado diferentes casos, experiencias, técnicas, tratamientos y se ha mirado hacia el futuro.

14/06/2019

En las primeras conferencias de la segunda jornada del congreso se ha prestado especialmente atención al riñón. Así, el Dr. P. López Pereiro (del servicio de urología Pediátrica del Hospital Infantil La Paz en Madrid), en su ponencia sobre el trasplante renal y reconstrucción del tracto urinario, ha demostrado que ...

En las primeras conferencias de la segunda jornada del congreso se ha prestado especialmente atención al riñón. Así, el Dr. P. López Pereiro (del servicio de urología Pediátrica del Hospital Infantil La Paz en Madrid), en su ponencia sobre el trasplante renal y reconstrucción del tracto urinario, ha demostrado que un injerto renal no se afecta cuando drena en una vejiga reconstruida. Las ITUs están relacionas con la non compliance con el CI o RVU y no producen una pérdida en la función del injerto. Asimismo no hay una mayor incidencia de complicaciones urológicas, así como no hay diferencias significativas ni en la función del injerto ni en su supervivencia.

Mirando al futuro

Se prevé que el 20% de los pacientes con IRT tendrán una anomalía urológica anatómica o funcional del TUI responsable de su IRT. Precisamente de previsiones y de futuro trató la mesa redonda sobre el tratamiento de la litiasis. "Necesitamos seguir investigando y desarrollando nuevas herramientas para la toma de decisión y personalización del tratamiento". Para ello será necesario recurrir a la investigación básica, el Big data o Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, impresoras 3D, pero sobre todo abrir la mente", afirmó el Dr. Alberto Budía, jefe de la sección de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia. Incluso aventuró sugerir la creación de una app capaz de avisar mediante un pop-up a los pacientes si estos están realizando algún tipo de alimentación o medicación de manera incorrecta y que esta información llegue al centro hospitalario.

el-rinon-mirando-al-futuro

Por su parte, Olivier Traxer, profesor de urología en la Universidad Pierre et Marie Curie y director del centro de cirugía de mínima invasión del Servicio de Urología del Hospital de Tenon de París, también ha insistido en la importancia del uso de la tecnología para mejorar los diagnósticos. "De este modo se podrán reducir los riesgos con las endoscopias y tendremos más precisión a la hora de realizar una irrigación. Pero, sobre todo, será beneficioso para el paciente", apuntó.

Otro de los temas que se trataron fue la incontinencia urinaria cómo optimizar el tratamiento endovesical o la reconsideración de screening del PSA para el CAP. Así, Ervin Kocjancic, director de la División de Salud Pélvica y Urología Reconstructiva en UI Health trató el manejo de lo bueno, lo malo y lo feo con el esfínter urinario artificial. En su ponencia recomendaba utilizar el esfínter urinario en casos de severa incontinencia, previo a la radioterapia o cuando la cirugía ha sido fallida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts