Publicidad
Publicidad

SEPAR reclama el apoyo de la Xunta para poder financiar los tratamientos del tabaquismo

El 52º Congreso de SEPAR abre sus puertas de manera oficial, de la mano de profesionales sanitarios y administrativos. Serán cuatro días intensos de ponencias y formación, donde los más de 2.100 asistentes podrán estar al tanto de los últimos avances en cribado de cáncer de pulmón, la influencia del cambio climático en el asma o sobre las técnicas endoscópicas y quirúrgicas.

14/06/2019

Durante el acto inaugural Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR, pidió a Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, que apoyase la financiación de tratamientos contra el tabaquismo: "Sabemos que uno de los temas claves en la agenda del Consejo interterritorial es la financiación de ...

Durante el acto inaugural Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR, pidió a Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, que apoyase la financiación de tratamientos contra el tabaquismo: "Sabemos que uno de los temas claves en la agenda del Consejo interterritorial es la financiación de los tratamientos del tabaquismo. Desde aquí le quiero pedir su voto afirmativo para esta propuesta, que llevará a que muchos fumadores hagan intentos serios para dejar de fumar. Con ello se acrecentará la salud pública y se optimizará el gasto sanitario en ese país. No olvide usted que tiene a todos los neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios del SEPAR que trabajan en su Comunidad Autónoma a su disposición para ayudarlo a implementar esa medida en la práctica clínica".

Pero no fue el único tema que trató durante su intervención. Jiménez reconoció que en esta 52º edición de SEPAR, que se celebra desde hoy hasta el domingo 16 en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, "se examinarán los temas más novedosos, se enseñarán las técnicas innovadoras y se discutirán los asuntos más controvertidos y todo ello será protagonizado por los expertos nacionales e internacionales en materia de salud respiratoria. Todo ello contribuirá a que este evento científico se convierta en el foro ideal para la discusión, el debate y la participación, son las claves del éxito de toda actividad científica".

Carlos A. Jiménez Ruiz y Jesús Vázquez Almuiña

Desengrando SEPAR

"Este año nos acompaña la Sociedad de Oncología Médica y tendremos la participación de sociedades internacionales con las que compartimos el interés común de dar asistencia a los pacientes respiratorios. Como es habitual contamos con la colaboración de diferentes sociedades internacionales de neumología y cirugía torácica", tal y como expuso Elena Bollo de Miguel, directora del Comité de Congresos SEPAR.

Bollo de Miguel añadió que "las casi 900 comunicaciones científicas recibidas este año también demuestran la importante actividad asistencial e investigación que han hecho los socios de SEPAR".

Por su parte, Elena Núñez, gerente de la EOXI de Santiago, señaló que "el cambio climático y la controversia del cribado del cáncer de pulmón. Está en el avance en todo nuevo y todo lo que compete a la patología respiratoria. No solo es el intercambiar conocimientos también es el aprender".

Antonio Golpe Gómez y Elena Bollo de Miguel

Pasado y presente

Por su parte, Antonio Golpe Gómez, presidente del 52º Congreso SEPAR, echó una mirada al pasado para recordar cuando se había celebrado la edición de SEPAR de 1982, en la ciudad compostelana y aseguró que "han pasado más de 30 años desde que se celebró aquí el Congreso… Nuestras especialidades en neumología y cirugía torácica han puntualizado un desarrollo científico y técnico que han ayudado a mejorar la calidad de vida y supervivencia de nuestros pacientes".

También se mostró algo nostálgica Ángela Torres, vicedecana de la Facultad de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, quien confesó que "entre los que estamos aquí sentados formamos parte de algunas de las 376 promociones registradas que se han formado en nuestra Universidad de Medicina de Santiago."

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, argumentó que la celebración de este "encuentro contribuirá al debate y a la puesta en común de las acciones que se están llevando a cabo entre las distintas Comunidades Autónomas para el manejo de estas patologías". Además, lamentó en su intervención que "las previsiones apuntan que la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) será la tercera causa de muerte en el mundo".

Vázquez anticipó que durante el Congreso se tratará el tema de la teleasistencia, de la mano de Telea "un programa de seguimiento a domicilio de pacientes con enfermedades crónicas". Por el momento 1.800 pacientes ya son tratados con ella, pero esta práctica "se extenderá a finales a toda la Comunidad Autónoma", tal y como anunció el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Antonio Golpe Gómez, Elena Bollo de Miguel, Carlos A. Jiménez Ruiz, Jesús Vázquez Almuiña, Elena Núñez y Ángela Torres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts