Publicidad
Publicidad

Los fumadores con enfisema, entre 2 y 4 veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón

Expertos de varias Comunidades Autónomas se reúnen esta tarde para debatir acerca de la importancia del cribado precoz de esta patología. Avances como la Inteligencia Artificial y el hallazgo de biomarcadores son instrumentos que ayudarían a conseguir este fin.

13/06/2019

Luis Seijo Maceiras, neumólogo y miembro de SEPAR, destaca que durante el Foro Autonómico del Cribado del Cáncer se pondrán sobre la mesa aquellos resultados más recientes relacionados con esta técnica precoz. "Lo que vamos a presentar es un nuevo ensayo actualizado de 10 años de seguimiento de cribado que ...

Luis Seijo Maceiras, neumólogo y miembro de SEPAR, destaca que durante el Foro Autonómico del Cribado del Cáncer se pondrán sobre la mesa aquellos resultados más recientes relacionados con esta técnica precoz. "Lo que vamos a presentar es un nuevo ensayo actualizado de 10 años de seguimiento de cribado que demuestran que, ya que tenemos esa evidencia que nos permitirá saber el paso que hay que dar entre todos para impulsar el cribado en España", apunta el experto.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR, destaca que mediante esta reunión se pretende establecer "un consenso entre todas las Comunidades Autónomas y crear un documento conjunto para que se envíe a nivel ministerial para que puedan tenerlo en cuenta las autoridades pertinentes y recomendarlo al resto de la población". Reconoce que el apoyo recibido tanto de SEPAR como de su presidente, Carlos A. Jiménez Ruiz, ha sido determinante para la creación de esta mesa de debate.

"Actualmente el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en España y el hecho de que podamos diagnosticar a personas en fases más iniciales nos permite ofrecer tratamientos más potencialmente curativos", añade Trujillo. El 80% de los diagnósticos se realiza en fases más avanzadas y hace que llegamos tarde a este tratamiento".

El coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR es consciente de que "no hay ningún programa de cribado en España. Ya se han empezado hacer algunos avances en otros países. El estudio NELSON ha puesto en relevancia que estos métodos de cribado son factibles, se pueden aplicar sin suponer un riesgo para la población y sin que esto suponga un coste. Tiene un beneficio claro, diagnosticar antes a los pacientes que tienen riesgo".

Seijo reconoce que se pueden tardar años en obtener resultados concluyentes. "Un estudio italiano ha demostrado beneficio a los 10 años. Esto supone un índice de reducción de mortalidad del 40% por ciento y una reducción de la mortalidad global del 20%. Cuando a los cinco años ves que no hay resultados te desanimas, pero cuando ves que a los diez años los obtienes…".

Libre de humos

La contaminación, la exposición al gas radón y los antecedentes familiares son factores determinantes a la hora de padecer cáncer de pulmón. Pero el neumólogo considera que se debe acabar con el problema del tabaquismo porque, según señala el experto, "hay que dejar de fumar, pero hay gente que, aunque lo deje no quiere decir que no vaya a tener riesgo de padecer cáncer de pulmón. Yo soy químico y veo tanto esta patología tanto dentro como fuera de la detección precoz en aquellas personas que han tenido una exposición pasiva al tabaco o aquellos que ha dejado de fumar hace 15 años. Tenemos que conjugar el tema de detección precoz con el tema de prevención", argumenta Seijo.

También ofrece una serie de datos en su explicación: "Los no fumadores que tienen enfisema en un cáncer de tórax tienen 6 veces mayor riesgo que aquellos que no lo son. Es llamativo, mientras que los fumadores que tienen enfisema tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón que aquellos que fuman y no tienen enfisema. El enfisema lo puedes ver en un escáner cuando todavía no afecta a la función pulmonar".

Un paso más en el cribado

El estudio NELSON demuestra que mediante el TCBD (Tomografía Computarizada de Baja Dosis de radiación) se puede reducir la mortalidad en un 26% en aquellos que padecen cáncer de pulmón. "Presenta una ventaja, ya que reduce un 20% la tasa de falsos positivos", reconoce Seijo.

El neumólogo considera que se están llevando a cabo múltiples iniciativas en todo el mundo en el contexto de los programas asistenciales, es el caso de Japón, China y EEUU. El experto lo tiene claro: El cribado ya es una realidad en muchos sitios. Hay centros como el nuestro en el que llevando trabajando más de 15 años, hemos cribado a 3.500 personas… Formamos parte de cohorte internacional que aglutina más de 70.000 personas cribadas en todo el mundo y reunimos todos los datos para investigar acerca del tema… Con el paso de los años un estudio norteamericano consideraba sospechoso un hallazgo de 4mm era sospechoso. Nosotros hablamos de 6mm. Con la experiencia podemos determinar que se pueden modificar los criterios de inclusión para que se pueda determinar qué es un hallazgo positivo".

A través del cribado se pueden reducir las intervenciones "cruentas con nódulos pulmonares sospechosos", aclara Seijo y pone de ejemplo la labor que están llevando a cabo en el hospital de Navarra, en el que "el 92% de las personas que recomendamos que se hagan una biopsia tienen cáncer. Si tú analizas la evidencia científica de un paciente acude a un cirujano torácico con un nódulo pulmonar sospechoso el 70% tienen cáncer y el 30% de los que se operan no lo tienen".

"Hay que gastar dinero para salvar vidas. Lo que se debate es entorno a cuánto cuesta hacer un programa de cribado. Hay cifras para todos los gustos, pero fundamentalmente las norteamericanas se encuentras en los límites de lo que se considera aceptable desde el punto de vista de lo que cuesta un año de vida ajustado a la calidad… Hay un estudio inglés el que investigó cuánto cuesta el cribado la menos de 7.000 libras por año de vida. Es favorable tanto para Reino Unido como Europa", concluye Seijo.

Una mirada al futuro

Las investigaciones para garantizar el cribado precoz seguirán avanzando. En este sentido, Seijo lo tiene claro y apuesta porque la "Inteligencia Artificial nos permita detectar nódulos y hacer recomendaciones acerca de ellos". También juega un papel fundamental el "hallazgo de biomarcadores en sangre que nos permitan matizar en criterios de inclusión". El neumólogo apunta que "si en la sangre hay un biomarcador de más riesgo quizás hay que realizar esas pruebas de imagen y quien tenga menor riesgo en su análisis de sangre no tenga que hacer un cribado; reduciendo el gasto que eso supone y la exposición a la radiación, por ejemplo".

El papel que juegan la Atención Primaria y Especializada es fundamental para seguir avanzando en las técnicas de cribado. Seijo asegura que "sería lo ideal" aunque reconoce que "es verdad que las recomendaciones ahora son que los cribados se hagan en centro de alta complejidad, con un equipo multidisciplinar para saber cómo interpretar y manejar los nódulos que se van encontrando… cómo transmitirla al paciente sin asustarlo y saber guiarlo a la evaluación inicial".

FOTO PRINCIPAL.: Luis Seijo Maceiras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts