La Urología trata de acompañar al paciente urooncológico durante su tratamiento, a pesar de las trabas políticas


13-06-2019
Hoy se ha presentado a la prensa LXXXIV Congreso Nacional de Urología organizado por la Asociación Española de Urología (AEU). Un acto que está teniendo lugar del 12 al 15 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Se trata de la única especialidad médica que acompaña al paciente urooncológico durante todo su proceso convirtiéndose en el eje del tratamiento. Aunque se están dando planes de tratamiento que están dejando a la urología al margen de dicho tratamiento.
 

Hay que tener en cuenta que 3 de los 7 tumores más frecuentes del organismo son urológicos (próstata, vejiga y riñón), la actividad diaria en consultas, quirófanos y salas de exploraciones gira, en una proporción importante, alrededor del cáncer. De ahí que desde la Asociación se realiza un esfuerzo importante en formación sobre las novedades que se han producido, desde el diagnóstico hasta el tratamiento médico o quirúrgico, incluyendo cánceres localizados, avanzados y diseminados.

Estos procedimientos y organización de consultas de cáncer que los urólogos españoles han implementado en sus hospitales son muy similares a la Urología de otros países desarrollados, donde los urólogos adquieren un papel protagonista esencial para obtener los mejores resultados en los pacientes con estos tumores.

"Urología es la única especialidad que acompaña al paciente oncológico desde el diagnóstico hasta el final. El compromiso de los urólogos españoles con los pacientes que sufren cáncer urológico avanzado es absolutamente firme", subraya el Dr. Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).

Precisamente, tanto Esteban como el Dr. Miguel Unda, presidente del Congreso Nacional de Urología, han demandado ayuda tanto a políticos como a los que elaboran los planes oncológicos escuchen a los pacientes. Esto es debido a la aprobación reciente por parte de Osakidetza (Sanidad Pública del País Vasco) que ha elaborado hace un año un nuevo Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Se trata de un plan en el que supuestamente el paciente es el centro por lo que se ha implantado un sistema mucho más personalizado.

Abríamos este artículo afirmando que la especialidad de urología es la única especialidad que acompaña al paciente durante años. Con este nuevo plan vasco, el urólogo ya no continúa ese acompañamiento, sino que lo deriva a oncología médica. "Esto no quiere decir que los urólogos no sepamos realizar el tratamiento, sino que nos prohíben darlo", afirma Unda. Es por eso que los especialistas en urología están insistiendo en que se les tome en cuenta, ya que "el paciente confía en quien le ha diagnosticado y operado. Esto causa un trastorno en el paciente al tener que ir derivado a otro departamento".

aeu19--la-urologia-trata-de-acompanar-al-paciente-urooncologico-du

Oncología Urológica, principal protagonista del congreso

Si tenemos en cuenta que entre el 60% y el 70%, la actividad diaria en consultas, quirófanos y salas de exploraciones gira, en una proporción importante, alrededor del cáncer. Por ello desde la Asociación se realiza un esfuerzo importante en formación sobre las novedades que se han producido, desde el diagnóstico hasta el tratamiento médico o quirúrgico, incluyendo cánceres localizados, avanzados y diseminados.

Estos procedimientos y organización de consultas de cáncer que los urólogos españoles han implementado en sus hospitales son muy similares a la Urología de otros países desarrollados, donde los urólogos adquieren un papel protagonista esencial para obtener los mejores resultados en los pacientes con estos tumores.

Además, se realiza una puesta al día de las Guías Clínicas Europeas en los tres tumores más frecuentes en Urología, próstata, vejiga y riñón, del diagnóstico molecular o los tratamientos sistémicos para el cáncer avanzado que también tratan los urólogos desde hace décadas, y donde se sigue avanzando por el exclusivo bien de los pacientes.

En cáncer de próstata, tema estrella al ser el más frecuente en los varones y más frecuente que el de mama en las mujeres, una de las principales novedades será la información que proporcionará el Dr. Van Poppel, secretario general adjunto de la Asociación Europea de Urología, sobre la iniciativa Parlamentaria que ha sido presentada en la comisión encargada del Parlamento Europeo, sobre la realización de screening en los varones para un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

El Dr. Álvarez-Ossorio, vocal de Actividades Científicas de la AEU, señala que "se conocerán las novedades en el cáncer de próstata avanzado y metastásico, así como los marcadores moleculares y los nuevos tratamientos que se están investigando como la inmunoterapia y las terapias diana que harán en unos casos medicina de precisión y en otros personalizada, donde el urólogo tendrá un papel crucial".

Relevancia internacional

El Congreso arrancó el 12 de junio con dos sesiones novedosas: la primera conjunta con la Asociación Europea de Urología, y la segunda con la Asociación Americana de Urología contando con la presencia de su presidente, el Dr. Manoj Monga del Servicio de Urología de la Cleveland Clinic. También tiene presencia la Confederación Americana de Urología con un espacio dirigido por el presidente de la Sociedad Argentina de Urología, el Dr. Miguel Costa. El presidente de la AEU, Dr. Manuel Esteban, asegura que "es la primera vez que coinciden las cuatro Sociedades Científicas con más relevancia internacional en el Congreso Nacional, un hito muy relevante que constata el sentido de la colaboración existente entre ellas".

El programa científico comprende muchos de los temas de una especialidad tan amplia como es la Urología. Destacan el tratamiento de la litiasis urinaria, de la disfunción eréctil y la combinación de tratamientos, de la incontinencia urinaria con los distintos dispositivos y hacia dónde se dirige en esta cirugía con los pros y contras del esfínter urinario artificial. En el Congreso se ha consolidado un nuevo formato instaurado en la edición anterior denominado "Desayunando con", en la que los expertos invitados de Europa o EEUU responderán, en grupos interactivos para lograr una comunicación fluida, las cuestiones que les sean planteadas.

La cirugía robótica también está presente en el programa científico por dos motivos, el primero por el avance tecnológico que supone la robótica en la cirugía urológica y el segundo por el incremento de robots que se ha producido en la Urología en los últimos años, aunque todavía queda mucho camino por recorrer ya que sigue habiendo CCAA que no disponen de robot.

En cuanto a la medicina personalizada y a la de precisión, el desafío se centra en continuar desarrollando ensayos clínicos que permitan seguir adquiriendo conocimientos de las nuevas moléculas que se están estudiando, o de las técnicas de ingeniería genética. El énfasis estaría puesto en la inmunoterapia, los fármacos diana, el CRISPR-Cas9 o las terapias CAR-T.

Es importante señalar que se ha incrementado el número de trabajos que se van a presentar tanto en formato video, como póster o comunicaciones orales, y serán más de 450 las comunicaciones que han superado la aprobación del Comité de selección.

Por segundo año consecutivo, se ha reservado un espacio a los residentes para que aborden además de contenidos científicos, temas específicos en su formación como especialistas. Se darán directrices sobre cómo publicar artículos, sobre la oportunidad de hacer el Doctorado o hacer estancias en Hospitales extranjeros de referencia.

Inauguración oficial
Al final de la segunda jornada se ha procedido a la inauguración oficial del Congreso Nacional de Urología. El acto se ha iniciado con el tradicional Agur Jauna sonando uno de los órganos del auditorio del Palacio Euskalduna.

Seguidamente, Marlene Fernández Arias, profesora de Fisiología e historiadora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ha recordado los orígenes históricos de la urología, así como la figura de Albarrán del que ella misma escribió un libro sobre esta figura tan importante en la urología. Asimismo, Marlene ha entregado a la Asociación Española de Urología (AEU) documentos y una medalla de Joaquín Albarrán para incorporarlo al museo de la asociación.

Por otro lado, el congreso ha emitido distintos premios como la medalla Francisco Díaz a Manoj Monga, director del Centro Steven Streem para Endourología y Litiasis en Cleveland Clinic (Ohio) o la concesión de embajador de honor de la AEU a Miguel Costa, presidente de la Sociedad Argentina de Urología. Asimismo, se han concedido distintos diplomas a varios de los ponentes del congreso.

El acto ha estado presidido por J.R. Cortiñas, secretario de la Asociación Española de Urología; M. Unda, presidente del 84 Congreso Nacional de Urología; G. Sagardui, concejala de alcaldía; I. Berraondo, viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco; M. Esteban, presidente de la AEU y R. Llarena Presidente de la Sociedad Vasca de Urología.