Publicidad
Publicidad

Imfinzi (durvalumab) proporciona beneficios en la SG de los pacientes con CPNM en estadio III irresecable

Los datos, presentados por AstraZeneca en el Congreso de ASCO de 2019 demostraron que el 57% de los pacientes sobrevivieron a los tres años frente al 43,5% con placebo.

13/06/2019

AstraZeneca ha presentado los resultados de supervivencia global (SG) a los tres años del ensayo Fase III PACIFIC de Imfinzi (durvalumab) en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable durante el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2019, celebrado en Chicago. Estos ...

AstraZeneca ha presentado los resultados de supervivencia global (SG) a los tres años del ensayo Fase III PACIFIC de Imfinzi (durvalumab) en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable durante el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2019, celebrado en Chicago.

Estos últimos resultados demuestran un beneficio duradero y sostenido en la supervivencia global (SG) de los pacientes con CPNM en estadio III irresecable que no habían progresado después de la quimiorradioterapia (QRT) concurrente, un tratamiento estándar (TE) previo. La tasa de SG fue del 57 % a los tres años entre los pacientes tratados con durvalumab frente al 43,5 % con placebo después de la QRT concurrente. La mediana de la SG no se había alcanzado todavía en el grupo de durvalumab frente a 29,1 meses para el placebo.

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Oncología, ha asegurado que "estos hallazgos sobre durvalumab son otro ejemplo de nuestro objetivo de ofrecer beneficios de supervivencia a largo plazo a los pacientes que aún tienen la posibilidad de curarse. Estos resultados de supervivencia a los tres años consolidan aún más el régimen PACIFIC como el tratamiento estándar para estos pacientes, y somos optimistas de que esta tendencia de supervivencia podría continuar a medida que avanzamos en este contexto de intención curativa".

Los resultados se basan en el análisis primario de la SG a los dos años que se publicó en The New England Journal of Medicine en septiembre de 2018 que demostró un beneficio significativo de SG con el tratamiento con durvalumab frente a placebo después de la QRT, independientemente de la expresión de PD-L1. El análisis primario demostró que durvalumab redujo el riesgo de muerte un 32 % (HR: 0,68, [IC del 99,73 %: 0,47-0,997], p = 0,0025).

Con el año adicional de seguimiento, los últimos resultados de durvalumab demostraron una eficacia consistente y duradera, manteniendo una reducción del 31 % del riesgo de muerte frente a placebo después de la QRT (HR: 0,69 [IC del 95 %: 0,55 a 0,86]).

Jhanelle Gray, MD, Director de Investigación Clínica en el Departamento de Oncología Torácica del Centro Oncológico Moffitt en Tampa (Florida) e investigador del ensayo PACIFIC, ha destacado que "en el pasado, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable se enfrentaban a tasas de supervivencia a los cinco años de tan solo entre el 15 % y el 30 %. Es asombroso ver que más de la mitad de los pacientes tratados con el régimen del PACIFIC siguen con vida a los tres años, un hito importante que eleva los estándares de tratamiento en este contexto con intención curativa".

El perfil de seguridad y tolerabilidad de durvalumab fue acorde a los resultados publicados en el análisis de SG anterior. Entre los pacientes tratados con durvalumab, las reacciones adversas (RA) más frecuentes (observadas en el 20 % o más de los pacientes) frente a placebo fueron tos (35,2 % frente a 25,2 %), fatiga (24,0 % frente a 20,5 %), disnea (22,3 % frente a 23,9 %) y neumonitis por radiación (20,2 % frente a 15,8 %). El 30,5 % de los pacientes experimentaron una RA de grado 3 o 4 con durvalumab frente al 26,1 % con placebo, y el 15,4 % de los pacientes interrumpió el tratamiento debido a las RA con durvalumab frente al 9,8 % de los pacientes que recibieron placebo.

Aprovechar la base del estudio PACIFIC

AstraZeneca tiene varios ensayos en curso cuyo objetivo es analizar durvalumab en estadios anteriores del CPNM (estadios I-III) en marcos potencialmente curativos. El diseño del ensayo PACIFIC-2 de Fase III, presentado en el Congreso anual de la ASCO, está evaluando durvalumab administrado simultáneamente con la QRT en pacientes con CPNM en estadio III irresecable. En el ensayo PACIFIC-6 de Fase II, se está estudiando durvalumab en la misma población después de la quimioterapia y la radioterapia secuenciales.

Otros ensayos están evaluando durvalumab en la fase neoadyuvante (antes que otros tratamientos) en pacientes con CPNM en estadios II y III (AEGEAN) y en la fase adyuvante (después del tratamiento primario) en los estadios I a III (BR.31). El ensayo PACIFIC-4 de Fase III está analizando durvalumab en pacientes con CPNM no resecado en estadio I y II después de la radioterapia estereotáctica (SBRT) definitiva.

AstraZeneca también está estudiando combinaciones novedosas con durvalumab en dos ensayos de plataforma de Fase II en el cáncer no microcítico de pulmón en estadio III irresecable (COAST) y en el cáncer en estadio I-III resecable administradas antes de la cirugía (NeoCOAST), con el objetivo de ayudar a encontrar soluciones para los pacientes con CPNM que no se benefician de las terapias disponibles actualmente.

Durvalumab está aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable en más de 45 países, como EE.UU., la UE y Japón, sobre la base del ensayo de Fase III PACIFIC. Desde la primera autorización en febrero de 2018, globalmente más de 20.000 pacientes en esta situación han sido tratados con durvalumab. En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias tras la aprobación por parte de la EMA en aquellos pacientes con CPNM estadio III irresecable que no progresaron a un tratamiento de QRT basado en cisplatino y que mostraban una expresión de PDL1 en células tumorales de mayor o igual al 1%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts