Publicidad
Publicidad

"El cáncer de pulmón mata a más gente que el de mama y el de colon juntos"

Más de 4.200 profesionales de las enfermedades respiratorias en España acudirán a la 52º edición de SEPAR, que se celebrará desde hoy hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Durante cuatro días intensos se tratarán temas como la importancia del cribado de cáncer de pulmón, la influencia de la contaminación en el asma, la neumología pediátrica, entre otros.

13/06/2019

Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR, señaló que en esta edición del 52º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estuviesen presentes "más de 4.200 profesionales sanitarios entre los que se encuentran neumólogos, fisioterapeutas respiratorios y pediatras", entre otros. Jiménez anticipó que en esta edición se ...

Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR, señaló que en esta edición del 52º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estuviesen presentes "más de 4.200 profesionales sanitarios entre los que se encuentran neumólogos, fisioterapeutas respiratorios y pediatras", entre otros. Jiménez anticipó que en esta edición se hablarán de aquellos factores de riesgo que pueden influir en las enfermedades pulmonares, como es el caso del "consumo de tabaco, el cambio climático y la contaminación ambiental".

Por su parte, la directora de Congresos de SEPAR, Elena Bollo de Miguel, destacó la gran acogida del Congreso al contar con la presencia de "casi la mitad de los miembros de nuestra sociedad transversal y abierta", así como el número de comunicaciones recibidas, llegando a "alcanzar las novecientas". Durante su intervención hizo hincapié en los seis simposios conjuntos con distintas sociedades como es el caso de la European Respiratory Society (ERS) o la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Patologías pulmonares, en el punto de mira

Sobre asma y cambio climático versó la intervención de Xavier Muñoz, neumólogo, en la que diferenció dos tipos de enfermedades: las indirectas y las directas. Las primeras se corresponden con "aquellas patologías que se pueden producir o verse aumentadas por los efectos del cambio climático". Muñoz reconoció que "alrededor de mil millones de personas tendrán que migrar en el año 2050, esto facilitará la propagación de enfermedades infecciosas, un aumento de la tuberculosis y de patologías crónicas que pueden empeorar". Por otra parte, las segundas (las directas) vienen condicionadas por el aumento de la temperatura debido al cambio climático que hará que las personas "sufran golpes que afectarán a los descansos nocturnos". El neumólogo señaló que el cambio climático y la contaminación ambiental pueden ser "la causa de asma en pediatría".

"El cáncer de pulmón es el mal letal. Mata a más gente que el cáncer de mama y el de colón juntos", tal y como reconoció Luis Seijo Maceiras, neumólogo. Destacó la importancia de realizar una detección precoz de cáncer de pulmón para reducir la enfermedad y mejorar las tasas de supervivencia de los afectados. En este sentido, apuntó que el estudio NELSON (Nederlands Leuvens Longkanker Screenings Onderzoek) desveló que, mediante el TCBD, una herramienta de detección precoz, se consiguió reducir "un 26% la mortalidad por cáncer de pulmón".

El humo de biomasa y el radón, factores de riesgo en Galicia

Antonio Golpe López, presidente del 52º Congreso de SEPAR, apuntó en Galicia las enfermedades pulmonares no solo se deben al tabaquismo, sino que también a "una exposición al humo de biomasa, sobre todo en zonas rurales" y ofreció el dato de que "hasta el 20% de la enfermedad obstructiva se da en mujeres". Golpe destacó que el espirómetro ya se utiliza desde hace tiempo en la Comunidad gallega para "medir la función pulmonar". Pero no los factores anteriores mencionados no son los únicos que pueden derivar en cáncer de pulmón, también hay que añadir a esta lista el radón. "Es un gas problemático que se instala en los domicilios a través de las tuberías" y el dormitorio es la estancia más problemática, tal y como señaló el experto.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Luis Seijo Maceiras, Antonio Golpe López, Elena Bollo, Xavier Muñoz y Carlos A. Jiménez Ruiz

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts