Publicidad
Publicidad

Actualización de las pautas de tratamiento en cáncer de próstata, riñón y vejiga para 2019

Del 12 al 14 de julio, el Palacio Euskalduna acogerá la visita de más de 1.000 urólogos que se han dado cita en la LXXXIV Congreso Nacional de Urología. Durante los tres días un destacado grupo de ponentes debatirán y compartirán con los asistentes experiencias y novedades en lo referente al diagnóstico, tratamiento de cada una de las patologías urológicas.

13/06/2019

En este 84 congreso organizado por la Asociación Española de Urología (AEU), además de las distintas ponencias, también podrá visitarse los más de 50 stands en los que se presentan los últimos avances en tecnología y tratamientos. El fin de la asociación es seguir formando a los profesionales para que ...

En este 84 congreso organizado por la Asociación Española de Urología (AEU), además de las distintas ponencias, también podrá visitarse los más de 50 stands en los que se presentan los últimos avances en tecnología y tratamientos. El fin de la asociación es seguir formando a los profesionales para que los pacientes reciban una mejor atención.

No cabe duda de la cada vez mayor importancia de este congreso, así como su mayor proyección internacional. Así lo ha demostrado en la primera sesión plenaria de este congreso que ha contado con la participación de J. Palou, H. Van der Poel, A. Minervi y M. Álvarez-Maestro. Todos ellos han abordado la actualización de las guías con las recomendaciones para los tratamientos de cáncer de próstata, cáncer de riñón y cáncer de vejiga metastásico e invasivo.

Cáncer de próstata

Durante esta primera ponencia del congreso se han abordado temas como la importancia de la formación. Aquí, J. Palou ha hablado sobre la Escuela Europea de Urología que cuenta con 16.000 miembros. En ella se realizan cursos online, webminars, encuentros, conferencias en la AEU, etc. De hecho, el próximo encuentro de la Asociación Europea de Urología (AEU) será del 20 al 24 de mayo en Amsterdam.

Precisamente, las guías de la AEU ha sido el principal tema que se ha tratado presentando casos, así como se ha hecho hincapié en las novedades para este año 2019. Así, una de las recomendaciones de la AEU en su guía actualizada sobre el cáncer de próstata es utilizar la imagen por resonancia magnética (IRM) en aquellos pacientes en los que no se haya realizado biopsia. "Antes de realizar una biopsia el primer paso es realizar una IRM. En caso de que sea positiva se ha de combinar con una biopsia dirigida y sistemática", apuntó Henk G. van der Poel.

actualizacion-de-las-pautas-de-tratamiento-en-cancer-de-prostata-r

Cáncer de vejiga

En la guía sobre el cáncer de vejiga la IRM empieza a tener su importancia. Asimismo, se recomienda no utilizar la fulguración ambulatoria o la vaporización con láser de pequeñas recurrencias papilares se pueden utilizar en pacientes con antecedentes de tumores TaG1 / LG. Por otro lado, se recomienda la inmunoterapia con un inhibidor de punto de control solo en un entorno de ensayo clínico en aquellos casos de Cáncer de vejiga metastásico e invasor muscular.

Carcinoma de células renales

Las pautas recomiendan tratar los quistes tipo IV de Bosniak de la misma manera que el RCC. Tampoco es aconsejable realizar una nefrectomía citorreductora (NC) en pacientes con riesgo bajo de MSKCC.

Por último, todos los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en la resolución de un caso mediante un sistema de votaciones. Se trataba de un caso real en el que se iban dando una serie de instrucciones con el fin de diseccionar el tratamiento más recomendable para que el paciente mejorara.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts