Publicidad
Publicidad

La tecnología sanitaria: diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces

El 25 Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria ha reunido en Barcelona a profesionales del sector y ha contado con una ponencia del cardiólogo Valentín Fuster

12/06/2019

Ningún sector escapa a la tecnología. Hace años que se instaló en nuestras vidas para que avancemos junto a ella con el fin de aportar valor a toda clase de campos de aplicación. La tecnología sanitaria se hace indispensable para lograr diagnósticos más precisos y seguros, técnicas menos invasivas y ...

Ningún sector escapa a la tecnología. Hace años que se instaló en nuestras vidas para que avancemos junto a ella con el fin de aportar valor a toda clase de campos de aplicación. La tecnología sanitaria se hace indispensable para lograr diagnósticos más precisos y seguros, técnicas menos invasivas y tratamientos más certeros.

Éstas han sido algunas de las conclusiones del 25 Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria y la institución académica ESADE, celebrado este miércoles en Barcelona. En la presentación, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha remarcado la apuesta por la salud digital, a través del big data y la innovación constante, mientras que ha recordado adoptar esquemas de compra pública innovadora y no dejar de lado una atención sanitaria cercana y humanitaria.

Tecnología y riesgos en la enfermedad cardiovascular

Durante este encuentro, que ha reunido a profesionales del mundo de la salud y empresarial, así como representantes de la Administración, el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital, en Nueva York, ha relatado una ponencia basada en la tecnología y en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebral. Tanto la obesidad, como la diabetes, el colesterol, la falta de ejercicio y la genética son los principales factores de riesgo. "Hace unos años, gracias a la tecnología y al cuidado de la salud, se ha experimentado una reducción de la mortalidad por infarto, pero ahora sube otra vez". Para el doctor, la tecnología reduce la mortalidad, pero para disminuir las enfermedades lo importante es prevenir y diagnosticar mucho antes.

la-tecnologia-sanitaria-diagnosticos-mas-precisos-y-tratamientos-m

El doctor ha señalado algunos de los proyectos en los que colabora, donde se aplica la tecnología, como el ultrasonido tridimensional y la resonancia magnética. En los estudios, ha comprobado que las personas sólo cambiamos nuestros hábitos por la sociedad, no por nosotros mismos, y también ha remarcado que, cuantos más factores de riesgo más desarrollo de enfermedad.

"La tecnología médica ha avanzado enormemente y es indispensable para el diagnóstico precoz y para tratar las patologías cardiovasculares. Hemos de educar para que la tecnología nos dé respuestas y previsiones de los factores de riesgo principales". Mientras que también ha señalado que, cuando nos cuidamos, independientemente de los factores genéticos, se reducen los factores de riesgo. Para Valentín Fuster, la clave es motivar a los niños, especialmente de 3 a 5 años de edad, "porque esto determina las conductas posteriores".

Cirugía 4.0

Por su parte, el doctor Antonio M. de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Clínic de Barcelona, ha dado un repaso a la revolucionaria transformación que ha experimentado la cirugía gracias a la tecnología. "La cirugía 4.0 ya está aquí y se basa en la cirugía digital, la IA, la realidad virtual, la robótica y la digitalización". Ha destacado la telepresencia, una técnica que ya es realidad y que pudo verse en el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona, con la primera operación quirúrgica del mundo teleasistida gracias la conectividad con 5G.

"Barcelona va a volver a ser eje central del mundo, seremos las olimpiadas de la salud", ha destacado, comentando que se están llevando a cabo proyectos muy importantes en este sentido, en el que intervienen empresas, hospitales y la Generalitat de Cataluña; y ha pedido financiación para llevar todo ello a cabo.

Aportación de la tecnología sanitaria en los procesos clínicos

La jornada ha continuado con una mesa redonda, en la que Ana Isabel Gómez, tesorera de este Sector de Fenin, ha remarcado algunos retos en oftalmología, como es el envejecimiento de la población y la miopía, pues cada vez hay más personas con este problema en el mundo. En el terreno de la Tecnología y Sistemas de Información Clínica, el presidente de este sector de Fenin, David García, ha destacado la innovación en esta área, pero ha recordado que es necesario un plan de renovación de tecnología sanitaria, por lo que se va a necesitar 1.400 millones de euros en los próximos cuatro años.

Juan Molina, presidente del sector dental de Fenin, ha puesto de manifiesto los retos del sector dental 2020-2030, como "la disrupción tecnológica, los nuevos modelos de negocios, o la formación continuada de los profesionales". Por su parte, para Belén Soto, presidenta del sector Salud Digital de Fenin, los principales retos están en impulsar la transformación digital en sí y medir su impacto en las distintas CCAA, algo que están realizando actualmente.

la-tecnologia-sanitaria-diagnosticos-mas-precisos-y-tratamientos-m

Por su parte, el presidente del sector de Diagnóstico In Vitro, Alfred Serra, ha indicado que "el Diagnostico In Vitro contribuye a la detección, prevención, diagnóstico, seguimiento, predicción y cribado de enfermedades". Ha señalado que cerca del 70% de las decisiones diagnósticas se basan en el diagnóstico in vitro y que uno de cada dos ingresos por urgencias implica una prueba de in vitro.

En este encuentro también se dado un repaso a la coyuntura económica actual, de la mano de profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE, Josep M. Comajuncosa, quien ha señalado que en este año se mantiene una cierta ralentización económica, si bien hay que prestar atención a las economías emergentes, además de a los cambios políticos en Europa y las medidas proteccionistas adoptadas por ciertos países.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts