Publicidad
Publicidad

"El Congreso representa la reunión más importante de patología respiratoria en español del mundo"

Todo está a punto para la celebración el 52º Congreso Nacional SEPAR, de la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica, que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Compostela del 13 al 16 de junio.

12/06/2019

Se trata de un congreso anual que aporta una visión global de la medicina respiratoria, con representación de las principales patologías (asma, EPOC, neumonías, tuberculosis, cáncer de pulmón, patología del sueño, enfermedades intersticiales, embolia de pulmón), de las técnicas endoscópicas y quirúrgicas, de la neumología pediátrica y de la enfermería ...

Se trata de un congreso anual que aporta una visión global de la medicina respiratoria, con representación de las principales patologías (asma, EPOC, neumonías, tuberculosis, cáncer de pulmón, patología del sueño, enfermedades intersticiales, embolia de pulmón), de las técnicas endoscópicas y quirúrgicas, de la neumología pediátrica y de la enfermería y fisioterapia respiratoria. "Mientras que también incluye cursos de formación, sesiones dedicadas a investigación básica, seguridad de los pacientes y formación de pregrado. Este año, además, hay una especial atención a los jóvenes de la Sociedad, con varias sesiones dedicadas a promover la investigación y mostrar los resultados de la misma", responde Elena Bollo (nº colegiada: 242404248), neumóloga y directora de congresos de SEPAR.

De hecho, cada año se incorporan a SEPAR más de 50 jóvenes especialistas que creen que la relevancia de las enfermedades respiratorias merece una atención especial y "ponen todo su empeño en seguir los pasos de sus predecesores en el avance de los conocimientos científicos, en el incremento de la calidad asistencial y en la capacidad divulgativa de todos aquellos factores clave para la prevención de la salud respiratoria".

Si el pasado año fue Palma de Mallorca la sede del Congreso, para este 2019, se ha escogido a Santiago de Compostela, pues "reúne todas las condiciones de infraestructura necesarias para la celebración de nuestro congreso y además es una ciudad acogedora, con un patrimonio histórico y cultural excepcional". Además, Elena Bollo comenta que el Comité Local, presidido por el doctor Antonio Golpe, se ha volcado en la organización "por lo que confiamos en que el congreso será un éxito".

Más de 2.000 profesionales

Según Elena Bollo, neumóloga y directora de congresos de SEPAR, esperan mantener el número de asistentes de los últimos años, "más de 2.000 profesionales de neumología, cirugía torácica, fisioterapia, enfermería y neumología pediátrica".

Además, remarca que este congreso representa la reunión más importante de patología respiratoria en español del mundo. "Por muchas razones, porque participan casi la mitad de los socios de SEPAR, la sociedad científica que reúne a más de 4.200 profesionales de la salud respiratoria en España, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes".

La implicación de los pacientes en estos eventos es también importante. En los dos últimos años SEPAR, a través de su comité SEPAR Pacientes, coordinado por la Dra. Carme Hernández y el Dr. Eusebi Chiner, y con la colaboración activa de 19 asociaciones de pacientes celebra una reunión específica para pacientes, "el Congreso SEPAR de pacientes respiratorios: respirando juntos", en el que participan pacientes, familiares y cuidadores, así como profesionales de salud. Este año tendrá lugar el día 9 de noviembre en Valencia.

Comunicaciones científicas y sesiones

El congreso crece, cada año, en número de comunicaciones y en sesiones científicas, manteniendo un nivel muy alto de calidad de las mismas. "Con un número muy elevado de sesiones simultáneas de diferentes temas y con gran participación en todas ellas", señala la directora de congresos de SEPAR.

Mientras que apunta que cuentan con un número elevado de ponentes internacionales, que participan en los programas de las áreas y en los simposios organizados por el Comité de Relaciones Internacionales, que se celebran de forma conjunta con las sociedades científicas de países latinoamericanos con los que SEPAR tiene suscritos acuerdos de colaboración y con la European Respiratory Society (ERS). Este año se presentarán cerca de 900 comunicaciones científicas y se celebrarán más de 220 sesiones. El foro sobre el asma, la neumología intervencionista, el trata- miento del tabaquismo, foro de EPOC, contaminación y cambio climático en pacientes asmáticos, novedades en neumonías, seguridad en endoscopia respiratoria, la embolia de pulmón, neumología pediátrica, y la fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón, serán algunos de los temas e investigaciones que se presentarán durante el evento de este año.

Objetivos

Mostrar los resultados de la investigación y producción científica de los miembros de la sociedad es uno de los objetivos más destacados de este congreso. Además de "contar con los principales expertos nacionales e internacionales para exponer los últimos avances del conocimiento en nuestras especialidades y debatir con ellos, con el objetivo de ofrecer a todos los asistentes la mejor actualización en sus competencias profesionales y, por supuesto, favorecer las relaciones profesionales y personales". Todo ello dentro de los principios éticos de profesionalidad que deben guiar a las sociedades científicas en la organización de congresos y reuniones. Además, el Congreso cumple también un importante cometido social al difundir los aspectos más candentes de la neumología y la cirugía torácica entre la ciudadanía. Asimismo, el Congreso anual de SEPAR crea vínculos de unión entre sus distintas áreas de trabajo y con otras sociedades médicas afines, sobre todo, fomentando la relación entre los socios.

En Europa, las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad. Representan un coste financiero anual de 102 millones de euros para los europeos. Además, en 2020, de un total de 68,3 millones de muertes en todo el mundo, se estima que 11,9 millones sean causadas por enfermedades respiratorias.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts