Publicidad
Publicidad

Las cifras de la Oncología española son inferiores a las de la media europea

La jornada "Necesidades de un nuevo Plan de Cáncer en España", celebrada en el Senado, sirvió para moderar la percepción sobre los resultados obtenidos en los últimos años por la Oncología que se realiza en sus hospitales. Dado que parte de sus parámetros están por debajo de los correspondientes a la media europea.

11/06/2019

A pesar de la merecida reputación de los oncólogos españoles, dentro y fuera del país, la falta de una decidida voluntad política, ha llevado el abordaje del cáncer menos lejos de su potencial, en los últimos 15 años. Tomando como punto de partida esta situación, la Fundación Excelencia y Calidad en ...

A pesar de la merecida reputación de los oncólogos españoles, dentro y fuera del país, la falta de una decidida voluntad política, ha llevado el abordaje del cáncer menos lejos de su potencial, en los últimos 15 años.

Tomando como punto de partida esta situación, la Fundación Excelencia y Calidad en la Oncología (Fundación ECO) organizó este martes, 11 de junio, la jornada sobre las "Necesidades de un nuevo Plan para el Cáncer en España". Habida cuenta de que su antecedente más cercano data de 2003.

Cuando se publicó, con consenso previo de 40 sociedades científicas, un primer plan estatal que nació sin partida presupuestaria asociada. No obstante, los ponentes participantes en la jornada, admitieron que esa primera estrategia tuvo aciertos que dieron fruto. Como, por ejemplo, los programas de detección precoz del cáncer, la creación de unidades multidisciplinares y la estrategia nacional de cuidados paliativos.

las-cifras-de-la-oncologia-espanola-son-inferiores-a-las-de-la-media

Dr Vicente Guillem

Como explicó el doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, es hora de lanzar un nuevo plan. Al ser una necesidad ante el aumento de la incidencia y la prevalencia de los tumores malignos por el envejecimiento de la población y por la fuerza innovadora que mueve la oncología. Que explica, por ejemplo, que el abordaje del cáncer ya no sea cosa exclusivamente de médicos, sino que también se requiera la participación de biólogos, bioinformáticos y biotecnólogos, entre otros perfiles de reciente creación.

En cifras aportadas por Guillem, el cáncer mata en España cada año a 100.000 personas, al tiempo que se diagnostican 250.000 nuevos casos. De manera que ya puede decirse que el cáncer es la segunda causa de muerte, únicamente por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

A ese volumen de mortalidad, el presidente de honor de la Fundación ECO, doctor Eduardo Díaz Rubio, añadió el dato de que el 27% de los españoles muere por cáncer y que este porcentaje tiende a subir progresivamente.

Por todo ello, apeló el doctor Guillem a que el nuevo plan solicitado desde el ámbito clínico, incorpore para la oncología nuevos recursos como el Big Data, la inteligencia artificial (IA) y las teleconsultas, por citar solo algunas de las últimas posibilidades tecnológicas al servicio de la salud. Razón por la que la Fundación ECO organizó el 13 de septiembre del año pasado una reunión preparatoria de la jornada celebrada hoy.

Un encuentro en el que se fijaron como puntos clave del futuro plan la inclusión de los diagnósticos moleculares y biomarcadores en la cartera de servicios del SNS, la generalización de la asistencia y la investigación en red, el uso extensivo de los registros del cáncer, la coordinación entre niveles asistenciales, la reducción y eliminación de la variabilidad clínica, el abordaje de los largos supervivientes, la toma de decisiones compartida con los pacientes, la cooperación internacional y, por supuesto, la disponibilidad de una financiación suficiente y específica.

las-cifras-de-la-oncologia-espanola-son-inferiores-a-las-de-la-media

Dr Carlos Camps

Seguidamente, el director de programas científicos de la Fundación ECO, Carlos Camps, urgió a disponer de un nuevo plan oncológico para España, al tener en cuenta que sus cifras de acceso a medicamentos antineoplásicos, equipos diagnósticos como mamógrafos y tasas de supervivencia en cáncer de mama, pulmón y colon son inferiores a sus equivalentes en el común de los países europeos. Además de citar otros datos como ser el país número 35 de Europa en la implantación de cuidados paliativos.

Como cifras, aportó que el coste anual del cáncer en España asciende a 7.169 millones de euros, correspondientes a un 10% del gasto sanitario y el 0,66% del PIB. Con una distribución de 639 millones de euros en costes indirectos, 1.710 millones de euros en cuidados informales y de 4.818 millones de euros en costes directos. Repartidos estos últimos en 2.797 millones de euros en costes directos hospitalarios, 1.717 millones de euros para costes directos por antineoplásicos y 304 millones de euros en costes directos dentro de Atención Primaria.

Finalmente, el doctor Camps mencionó el EuroHealth Consumer Index de 2017, con indicadores sanitarios desde el punto de vista de los pacientes. Según el cual, desde datos de 974 asociaciones de pacientes, la sanidad española suspende en tiempos de espera y tiempo de financiación de los nuevos medicamentos.

Como resultado de todo lo anterior, y otras variables, Camps explicó que, según la revista The Lancet, la sanidad española se cayó del Top10 de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hasta llegar al puesto 19 en mayo de 2018. Como resultado, probablemente de haber ocupado sólo el puesto 18 de la OCDE en porcentaje del PIB dedicado a Sanidad, apenas dos años antes. Con una reducción que llegó al 10% con motivo de la crisis mundial. Al revés que las principales potencias europeas, que aprovecharon este periodo para invertir más en la salud de sus ciudadanos.

En la jornada también intervino la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Para quien el objetivo de lograr cotas más altas de sostenibilidad, equidad y acceso, pasa necesariamente por impulsar la medicina de precisión y establecer indicadores y registros según resultados en salud obtenidos en la práctica clínica.

las-cifras-de-la-oncologia-espanola-son-inferiores-a-las-de-la-media

Dra Ana Fernández Teijeiro

La doctora Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), informó que la supervivencia en cáncer infantil era del 75% en 2003 y que ahora es del 80%, todavía por detrás del 85% de EE.UU.

De lo que dedujo que la aplicación del primer plan anti cáncer en España logró un modesto retroceso en mortalidad durante la última década y media. Así mismo, y ante una realidad en la que sólo 20 unidades de oncología pediátrica atienden el 20 por ciento de los tumores infantiles, pidió a las administraciones sanitarias crear un plan interterritorial para el cáncer infantil, usando el modelo de la ONT, Organización Nacional de Trasplantes.

Una petición a la que sumó la necesidad de ayudar a que las familias puedan sufragar sus gastos de desplazamiento a otros territorios, cuando se desplacen para que sus hijos sean tratados lejos de casa.

las-cifras-de-la-oncologia-espanola-son-inferiores-a-las-de-la-media

Dr Pedro Sánchez Godoy

El miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), doctor Pedro Sánchez Godoy, precisó que las enfermedades de la sangre y sus órganos afines no están sujetas a tanta variabilidad molecular como las neoplasias de órganos sólidos. Además de rechazar, por otro lado, el criterio de selección de hospitales CAR-T impuesto por el Ministerio de Sanidad.

las-cifras-de-la-oncologia-espanola-son-inferiores-a-las-de-la-media

Dr Jorge Contreras

Con un mismo sentido crítico, el doctor Jorge Contreras, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), calculó que el 40% de las curaciones en cáncer se deben a su especialidad, a pesar de que esta sólo recibe el 5% del gasto sanitario. Por lo que consideró totalmente inasumible que sólo 1 de cada 3 pacientes reciba la radioterapia que necesita.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts