Publicidad
Publicidad

Fenin emite el fallo de la VIII edición Premios Voluntades de RSE 2019

La entrega de los galardones estará presidida por la directora de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, y tendrá lugar en el 25 Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria que se celebrará este próximo miércoles 12 de junio en Barcelona.

11/06/2019

Fenin reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno distinguiendo iniciativas de innovación sostenible, de avances laborales y sociales, y de gestión ambiental y seguridad, en el marco de la VIII edición Premios Voluntades de RSE 2019. Tras evaluar las candidaturas presentadas ...

Fenin reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno distinguiendo iniciativas de innovación sostenible, de avances laborales y sociales, y de gestión ambiental y seguridad, en el marco de la VIII edición Premios Voluntades de RSE 2019.

Tras evaluar las candidaturas presentadas a dicha convocatoria, el jurado de estos galardones, reunido el pasado día 10 de mayo, ha deliberado y emitido el siguiente fallo:

- Premio Voluntades 2019 Avances Laborales y Sociales a Becton Dickinson por su iniciativa "Nuevas técnicas de inyección de insulina ¿podemos prevenir complicaciones?" por ser parte activa en la formación de los pacientes que sufren diabetes, crear un espacio donde se intercambian experiencias y conocimientos entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales de la sanidad y facilitar el acceso a la información y conocimiento en relación a la inyección. Es un claro ejemplo de modelo de colaboración con una institución sanitaria como es la Escuela de Salud y Cuidados de la Comunidad de Madrid en la formación y empoderamiento de los pacientes.

- Premio Voluntades 2019 Gestión Ambiental y Seguridad a Baxter, por su iniciativa "Reducción de la huella de carbono-viaflo" que impacta directamente en la disminución de la huella de carbono en la fabricación de su envase intravenoso de plástico, Viaflo, para reducir el impacto en el medio ambiente. El equipo de RSE, en colaboración con los departamentos de compras, medio ambiente, seguridad, ingeniería y R&D de España, han desarrollado e implantado varias medidas que han mejorado la eficiencia del transporte, el diseño del producto y los sistemas de producción y el uso de electricidad renovable para la fabricación, evidenciando una reducción de la huella de carbono del 33%.

- Premio Voluntades 2019 Innovación a Laboratorios Hartmann, por su proyecto "Plan PrevenIRAS" por la búsqueda de nuevas soluciones que ayudan a prevenir y reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y el impacto que esto genera en los pacientes. Consiste en un programa basado en la estandarización de los procesos asistenciales para mejorar los resultados en salud ligados a la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios y consecuentemente ayuden a prevenir y reducir la incidencia de las IRAS. Con la implementación de este plan, tanto profesionales como pacientes se ven beneficiados gracias a un incremento de la seguridad y la eficiencia del propio proceso.

En esta categoría el jurado ha querido hacer una Mención Especial a la candidatura de Boston Scientific Ibérica por su "Terapia personalizada para el tratamiento del dolor crónico" por el desarrollo de una tecnología con capacidad de adaptarse a un mayor un número de pacientes y mejorar la calidad de vida mediante el alivio del dolor denominado Spectra WaveWriter. Este dispositivo es capaz de suministrar una combinación de terapia simultánea que permite una reducción del dolor de hasta el 100% en sistemas de estimulación de la médula espinal y permite a los profesionales médicos testar diferentes opciones y reducir el número de consultas.

- Premio Voluntades 2019 Pyme a Promega Biotech Ibérica por la iniciativa "Promega iGEM" por su compromiso con los jóvenes investigadores en Biología Sintética, ya que facilita a un grupo de estudiantes de Biología Humana e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) un programa formativo integral que les brinda la posibilidad de desarrollar un proyecto multidisciplinar con el que pretenden demostrar la relación que existe entre el inicio de una metástasis y el ácido palmítico.

- Premio Voluntades 2019 Institución Sanitaria a Fundación Instituto Edad&Vida por su proyecto "Guía para la Elaboración y Registro del Documento de Voluntades Anticipadas" en el que promueve el conocimiento y uso del documento de voluntades anticipadas como garante de la autonomía de la persona en los momentos en los que no pueda expresar sus decisiones y ofrecer la información y el procedimiento para realizar y registrar este documento en función de la CCAA en la que resida la persona que lo quiera formalizar. Un instrumento que permite mantener y respetar la voluntad y autonomía de las personas en su última etapa de vida.

En esta categoría el jurado ha querido hacer una Mención Especial a la candidatura de Fundación Instituto San José por su proyecto "POSEIDÓN: Agua, aprendizaje y Salud" por mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual y daño cerebral y de su entorno socio-familiar a través de terapias acuáticas. Es un proyecto innovador y pionero en España y a nivel europeo iniciado en 2015, que engloba cuatro acciones diferenciadas basadas en el beneficio físico y psicológico de las personas, elaboración de materiales gráficos y pedagógicos, investigación científica y expansión territorial. Los resultados evidencian una mejoría significativa en los procesos cognitivos, manejo de emociones, comunicación, lenguaje, autoestima, movilidad, equilibrio y coordinación de las personas, que influye positivamente en su independencia, participación y autonomía en las actividades educativas y de la vida diaria.

Un prestigioso jurado

El Jurado de los Premios Voluntades RSE 2019 está formado por Antonio Argandoña, profesor emérito de Economía y Ética de la Empresa del IESE Business School; Antonio Álvarez, responsable de proyectos de investigación de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM); Teresa Díaz de Terán, directora del Departamento Socio-laboral de CEPYME; Marcos González, presidente editor de Corresponsables; Amparo Oliver, catedrática de psicología de la Universidad de Valencia, y Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética.

De forma unánime el jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos presentados, así como el alto valor que aportan a la sociedad. También quiere animar a todas ellas a continuar avanzando en los proyectos presentados y animar a aquellas cuyas candidaturas que no han sido premiadas a presentarse de nuevo en la novena edición de estos premios, que se convocará en el primer trimestre de 2020.

La entrega de los Premios Voluntades en RSE será presidida por la directora de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León y tendrá lugar en el 25 Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria que se celebrará el miércoles 12 de junio en ESADE Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts