Publicidad
Publicidad

El Primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA abordará el diagnóstico tardío

El Primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA abordará el diagnóstico tardío @MSDEspana

10/06/2019

Hay más de 2.200 personas inscritas. En el Primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA; se hablará del diagnóstico tardío, de la situación del VIH y de la infección crónica, entre otros asuntos. Con motivo de su inauguración, este lunes se celebró un evento de prensa para dar a conocer los ...

Hay más de 2.200 personas inscritas. En el Primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA; se hablará del diagnóstico tardío, de la situación del VIH y de la infección crónica, entre otros asuntos. Con motivo de su inauguración, este lunes se celebró un evento de prensa para dar a conocer los pormenores de este encuentro organizado por la compañía biofarmacéutica MSD, que incluye sesiones centradas en envejecimiento con VIH, en los objetivos 90-90-90 (establecidos por ONUSIDA para contribuir al fin de la epidemia del SIDA) o en el VIH en la mujer. Participaron en él Esteban Martínez, consultor del servicio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Clínic de Barcelona; Isabel Cassetti, directora del centro de atención al VIH Helios Salud de Buenos Aires (Argentina); Manuel Cotarelo, director del área médica de Virología y Vacunas de MSD España, y Fernando Bognar, director medical affairs de MSD Global.

Quedó claro el compromiso de MSD en el área de VIH. Actualmente, posee un pipeline fuerte, tratando siempre de encontrar alternativas que puedan mejorar los tratamientos actuales disponibles. Allí igualmente se confirmó que estamos asistiendo a un momento fantástico donde las personas con VIH pueden vivir muy bien, gracias a la potente evolución de los medicamentos retrovirales. Han evolucionado mucho en términos de toxicidad y de simplicidad. Por otro lado, se comentó que las mujeres requieren un enfoque especial. En el presente, nos podemos encontrar con niñas que nacieron con VIH, que se han embarazado y que incluso son abuelas. Estamos ante una generación completamente diferente.

el-primer-congreso-virtual-iberoamericano-en-vihsida-abordara-el-dia

Se calcula que en 2017 hubo unas 100.000 [77.000-130.000] nuevas infecciones por VIH en América Latina. En España, en 2017, se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone un leve descenso anual desde el comienzo de la década. La mayor parte de estas infecciones se suelen producir entre los hombres jóvenes que practican sexo con otros hombres, siendo la principal causa, a juicio de los expertos, la pérdida del miedo hacia esta enfermedad.

En nuestro país, hemos visto cómo se ha pasado de una enfermedad crónica mortal, con alto componente moral, a una enfermedad con la que los pacientes pueden envejecer. Es una enfermedad crónica. Por ello, los médicos tienen que estudiar día a día, tienen que formarse. El Primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA, que cuenta con el aval científico del Grupo de Estudios del SIDA-SEIMC (GeSIDA), del Grupo Español de Alteraciones Metabólicas y Comorbilidades en pacientes con el VIH (GRAM) y de Helios Salud y con el apoyo de ESTHER (Red de Solidaridad Terapéutica Hospitalaria contra el SIDA en España), está pensado para abordar muchos de estos aspectos desde un punto de vista constructivo. Contará tanto con presentaciones en directo como sesiones virtuales, que facilitarán la comunicación y el debate entre los expertos d España, Portugal y América Latina.

Es la primera vez que se organiza un encuentro virtual iberoamericano en el campo del VIH-SIDA en España y con una dimensión internacional, para lo cual se ha reunido a un plantel de especialistas líderes de ambos lados del Atlántico en la investigación de esta enfermedad. Con todo, se abogó por unificar criterios para la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), ya que se está "fracasando" en la prevención del VIH. Ángel Fernández, director general de MSD España, destacó después, en la inauguración del congreso, la importancia de la actualización permanente de conocimientos en biomedicina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts