Publicidad
Publicidad

Europa avala nuestro sistema sanitario

En la reciente Recomendación del Consejo de la Unión Europea relativa al Programa Nacional de Reformas de 2019 de España, no hay propuestas para el apartado de la sanidad. Europa sí que recomienda a nuestro país favorecer la transición hacia los contratos indefinidos.

08/06/2019

La Comisión Europea acaba de publicar la Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2019 de España. No hay puntos relativos a la Sanidad. De hecho, no aparece ...

La Comisión Europea acaba de publicar la Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2019 de España. No hay puntos relativos a la Sanidad. De hecho, no aparece ni la palabra sanidad. Por ello, se concluye que Europa avala nuestro sistema sanitario.

En el documento, se pone el foco en que el crecimiento del empleo en nuestro país "sigue siendo vigoroso". "El desempleo sigue cayendo, pero permanece muy por encima del promedio de la Unión Europea, especialmente en lo que concierne a la gente joven y a las personas con baja cualificación. Las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de empleo y la duración de las carreras profesionales siguen siendo considerables y suponen un desaprovechamiento de potencial, sobre todo en vista del rápido envejecimiento de la población", se puede leer.

Advierte asimismo de que "el uso aún generalizado de contratos temporales, incluso en los sectores menos tendentes a la actividad estacional o cíclica, si bien está disminuyendo progresivamente, figura entre los más altos de Europa y podría suponer un obstáculo para la capacidad de crecimiento de España y su cohesión social". Destaca que "los jóvenes, las personas con baja cualificación y los nacionales de terceros países son los más afectados, al ser frecuente que tengan menos derechos a la percepción de prestaciones sociales y que estén expuestos a un mayor riesgo de pobreza". Recuerda que los contratos temporales suelen ser de muy corta duración y ofrecen escasos incentivos para invertir en formación, lo cual, a su vez, obstaculiza el crecimiento de la productividad. Una de las propuestas favorecer la transición hacia los contratos indefinidos, en particular mediante la simplificación del sistema de incentivos a la contratación.

Otro aviso del Consejo se encuentra en el capítulo de la I+D: "El desempeño de España en materia de innovación y el crecimiento de la productividad se ven obstaculizados por unos niveles bajos de inversión en investigación y desarrollo y por la inadecuación de las capacidades. El gasto en investigación y desarrollo del sector empresarial en España asciende tan solo a la mitad de la media de la Unión, especialmente en el caso de las grandes empresas; además, se observan importantes disparidades regionales".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts