Publicidad
Publicidad

AESEG: una subasta nacional incrementaría el riesgo de desabastecimientos

AESEG considera que la propuesta de AIReF produciría un efecto negativo e inmediato a un sector industrial nacional como es el del medicamento genérico en términos de empleo, inversión y producción. Además, señala que perjudicaría el acceso del paciente a sus tratamientos habituales.

08/06/2019

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) alerta de que la propuesta anunciada este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), acerca de la implementación de un sistema nacional de subastas para los productos dispensados a través de la Oficina de Farmacia, tendría un efecto negativo para el ...

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) alerta de que la propuesta anunciada este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), acerca de la implementación de un sistema nacional de subastas para los productos dispensados a través de la Oficina de Farmacia, tendría un efecto negativo para el Sistema Nacional de Salud y los pacientes.

Alega, en un comunicado de prensa, que "cualquier medida orientada a la exclusividad de suministro, por una o un número limitado de compañías, que impida la libre participación de todos los laboratorios disponibles, dificultará el suministro regular de fármacos y supondrá un riesgo en el normal abastecimiento de medicamentos para el paciente, en un momento, además, de amplia repercusión social y mediática".

En Europa, a excepción de Alemania y Holanda, con sistemas sanitarios no homologables al resto de países, no existen subastas y donde las hubo se revertieron por los desabastecimientos producidos. En España, en los últimos siete años, ninguna comunidad autónoma ha tenido en sus prioridades la aplicación de la subasta a excepción de Andalucía. En la actualidad, el 48% de los medicamentos que no están disponibles en las farmacias está incluido en las subastas andaluzas. Esta comunidad que ya ha anunciado la retirada de subastas.

Aeseg añade que en 2018 se notificaron 1.332 desabastecimientos, un 44% más que en 2017 y que el 42% de ellos fue causado por carencias no previstas de ciertos productos por la existencia de un diferencial de precios con otros países europeos y por la inviabilidad económica en la comercialización de algunas presentaciones, "situaciones todas ellas que se verían agravadas con la aplicación de una medida como las subastas nacionales".

De igual forma, "se produciría un efecto negativo inmediato en el sector de los medicamentos genéricos traducido en":

-Una merma del tejido industrial y la pérdida de puestos de trabajo en un sector que emplea a 9.000 personas de manera directa y a 23.000 indirectamente.

-Impacto negativo y disminución en la producción. AESEG recuerda que siete de cada diez medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país.

-Disminución de las inversiones en innovación, aspecto en el que se emplea más del 2,5% de las ventas anuales.

En definitiva, "un serio perjuicio para un sector industrial comprometido con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional". No obstante, considerando que los informes elaborados por AIReF, como institución independiente de responsabilidad fiscal, son consultivos para el Gobierno y Administraciones públicas, AESEG "confía en que tanto las Administraciones centrales como autonómicas realicen una profunda evaluación de esta propuesta y valoren en detalle su alcance". "También en los términos de impacto negativo para todos los agentes del sector e inconvenientes para el paciente", matiza. AESEG ofrece a las administraciones su "leal colaboración y compromiso de ayuda en el marco de la excelente relación que mantienen desde hace años".

FOTO PRINCIPAL: Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, y Marisol Atencio Álvarez, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts