Publicidad
Publicidad

Una correcta profilaxis, clave para evitar la malaria

La prevención ante enfermedades como la malaria cuando se viaja a zonas tropicales es clave para evitar contraerlas. Es necesario concienciar sobre la importancia de una correcta profilaxis y, sobre todo, contar con opciones terapéuticas, como Malaway®, que faciliten la adherencia al tratamiento.

10/06/2019

Se estima que en el mundo hay unos 35 millones de viajeros que cada año van de países occidentales a países tropicales o en vías de desarrollo. De estos, un tercio tiene algún problema de salud en relación con el viaje y un 15% necesita asistencia médica a la vuelta. ...

Se estima que en el mundo hay unos 35 millones de viajeros que cada año van de países occidentales a países tropicales o en vías de desarrollo. De estos, un tercio tiene algún problema de salud en relación con el viaje y un 15% necesita asistencia médica a la vuelta. "Además de viajar nosotros, también viaja nuestra salud", explica la doctora Esther Redondo, coordinadora Nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Por ello, para que podamos regresar a nuestro país con la misma salud con la que nos fuimos, es necesario adoptar unas medidas preventivas como la vacunación, la prevención contra los mosquitos, el cuidado en agua y alimentos que tomamos, y la correcta profilaxis para evitar enfermedades tropicales como la malaria. De hecho, se estima que en nuestro país menos del 30% de los viajeros a zona palúdicas realizan una quimioprofilaxis adecuada, lo que supone que se detecten anualmente entre 400 y 600 casos en nuestro país.

La adherencia, clave

Pese a que algunas enfermedades todavía no tienen vacuna, es muy importante llevar a cabo una correcta profilaxis para minimizar al máximo las posibilidades de contraerla. "En el caso de la malaria, la profilaxis tiene una tasa de protección muy alta, por encima del 90%", detalla la doctora Mar Lago Núñez, de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III, quien explica que, sin embargo, todo dependerá de la tasa de cumplimiento del paciente. Aunque las causas por no cumplir la profilaxis suelen ser muy diversas, la mayoría residen en un componente común: la desinformación. "Las agencias de viaje prácticamente no informan a los viajeros sobre qué se debe hacer sanitariamente hablando antes de ir de viaje", lamente la doctora Lago. Añade que es "cuando los pacientes acuden a los Centros de Vacunación Internacional cuando hay que darles la profilaxis para enfermedades como la malaria que, quizá, desconocían". Una vez explicada la necesidad de la correcta profilaxis, el siguiente paso es convencer al paciente de la importancia de cumplir el tratamiento completo, ya que si no se ajusta disminuye la eficacia y la elevada tasa de protección. Es aquí como, por ejemplo, la llegada de Malaway®, compuesto por 250 mg de atovacuona y 100 mg de hidrocloruro de proguanil y recubierto con película EFG, de Viso Farmacéutica, juega un papel muy importante. "La gran ventaja de Malaway® es su presentación de 24 comprimidos", comenta la doctora Redondo. Lo justifica así: "Aunque parezca banal no lo es, porque facilita el cumplimento. Muchas de las personas que viajan por turismo suelen hacer viajes estándar de 10/15 días y con un solo envase tienen asegurado todos los comprimidos necesarios para completar la pauta de profilaxis". La profilaxis antipalúdica con Malaway® contempla la ingesta de un comprimido diario dividida en tres etapas: de 24 a 48 horas antes de entrar en una zona endémica, durante la estancia en esta zona y siete días después de abandonarla.

Como bien explican tanto la doctora Lago como la doctora Redondo, otra de las ventajas de Malaway® es su profilaxis causal: "A diferencia de otros fármacos frente a la malaria, Malaway® elimina el parásito en la fase de esquizogonia hepática. Los comprimidos se empiezan a tomar tan solo uno o dos días antes de llegar a la zona de riesgo -otros fármacos es una semana antes- para que haya fármaco en sangre, y tras abandonar la zona con que lo tomemos siete días es suficiente. En los clásicos suele ser de hasta unas cuatro semanas tras la vuelta". Asimismo, desde su perspectiva de médico de Atención Primaria, la doctora Redondo asegura que "el Malaway® es una muy buena opción para el médico de Atención Primeria porque tiene un manejo bastante seguro y fácil, se adapta a muchos viajes y zonas, y tiene pocas resistencias desarrolladas".

Atención Primaria

Aunque lo ideal es acudir al médico con cuatro semanas de antelación, para la doctora Redondo, "nunca es tarde para hacerlo, pues el médico siempre va a poder aconsejar sobre cómo actuar". De hecho, según esta doctora, los médicos de Atención Primaria juegan un papel muy importante, pues "generalmente son los que conseguirán que el paciente se vacune o lleve a cabo una determinada medida preventiva". Sin embargo, "los médicos de Atención Primaria tienen un conocimiento limitado, y son necesarios programas formativos dirigidos a médicos de Atención Primaria porque estamos sobrecargados en la consulta con procesos agudos, personas mayores, polimedicados y crónicos". Para mejorar su formación en este campo, el 6 de junio se celebrará la Primera Jornada de Formación en Malaria para médicos de Atención Primaria, que tiene el aval científico de SEMERGEN y en la que colabora Viso Farmacéutica.

La doctora Lago, quien también considera indispensable una buena formación del médico de Atención Primaria, detalla que desde los Centros Internacionales de Vacunación "hay programas de formación dirigidos a médicos de Atención Primaria. Muchas veces, al estar los Centros saturados, principalmente en temporada alta, los viajeros consultan a su médico sobre la manera de prevenir".

De lo que no hay duda es que la mayoría de los viajeros cree que no les pasará nada al viajar. Por eso, "tanto los profesionales sanitarios como la Administración como los medios de comunicación son muy importantes a la hora de educar a la población y hacerles entender que el riesgo de contraer malaria se puede minimizar con unas mínimas precauciones", concluye la doctora Redondo, quien recuerda que los pacientes que tienen que tener más percepción del riesgo son pacientes mayores, pacientes con patologías crónicas, mochileros, cooperantes, viajeros con niños pequeños, mujeres embarazadas y viajeros de larga estancia.

Para más información, visite www.visofarmaceutica.com y www.lamalaria.com

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts