Publicidad
Publicidad

Un grupo de leucocitos actúa como barómetro de activación del sistema inmunitario

Sus niveles aumentan en pacientes neutropénicos resistentes a las infecciones, lo que subraya su importancia en la función de la inmunidad innata.

10/06/2019

Investigadores de la Universidad de Toronto (UT) ha descubierto que una pequeña proporción de los granulocitos neutrófilos se encuentran en estado pre-activado, lo que les permite migrar de manera inmediata de la sangre al tejido inflamado. Tan sólo una hora después de una lesión peritoneal aguda esta población se convierte ...

Investigadores de la Universidad de Toronto (UT) ha descubierto que una pequeña proporción de los granulocitos neutrófilos se encuentran en estado pre-activado, lo que les permite migrar de manera inmediata de la sangre al tejido inflamado. Tan sólo una hora después de una lesión peritoneal aguda esta población se convierte en dominante en le médula ósea, volviendo a los niveles basales cuando la inflamaciòn se resuelve.

Michael Glogauer, científico del Grupo de Dinámica Matricial de la UT y director del estudio, afirma que los neutrófilos han sido tradicionalmente considerados una población homogénea y terminalmente diferenciada que migra rápidamente a los lugares de inflamación aguda. Sin embargo, evidencia reciente indica que la expresión de marcadores de activación varía en función de cada contexto inflamatorio. Tras desarrollar un nuevo método para preservar y analizar los neutrófilos sanguíneos, los investigadores determinaron que la nueva población constituye un 10% de los neutrófilos circulantes y que se caracteriza por una elevada expresión de moléculas de adhesión y marcadores de activación.

Su número aumenta tanto en ratones como en pacientes pediátricos que, a pesar de presentar neutropenia, son resistentes a las infecciones, asegura Glogauer.
El investigador indica que esta población podría ser utilizada en el futuro en el diagnóstico y monitorización de enfermedades inflamatorias a partir de muestras de sangre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts