Publicidad
Publicidad

"Los 35 no son los nuevos 25 en materia de reproducción y este mensaje aún no ha llegado a la población"

El presidente de la SEF considera que debe insistirse en comunicar que la fertilidad es finita en un país que, pese a ser el tercero del mundo con mayor número de tratamientos de reproducción asistida al año, también es el que menos tasa de nacimientos registra de Europa.

07/06/2019

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Luis Martínez Navarro (nº colegiado: 181805895), asegura que "los 35 no son los nuevos 25 en materia de reproducción y este es un mensaje que todavía no ha llegado a la población". Entre otras causas, achaca a "las pocas facilidades para ...

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Luis Martínez Navarro (nº colegiado: 181805895), asegura que "los 35 no son los nuevos 25 en materia de reproducción y este es un mensaje que todavía no ha llegado a la población". Entre otras causas, achaca a "las pocas facilidades para la conciliación" y al "retraso de la maternidad que acaba desembocando en muchos casos en una infertilidad por edad" el hecho de que España esté sumida en un "invierno demográfico" al ser el país europeo con la tasa de nacimientos más baja.

"Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018 arrojaba datos sobre el deseo maternal y la realidad", recuerda Martínez Navarro, "las mujeres expresaron que deseaban tener dos hijos, pero la media de hijos es uno". No pasa por alto, en este sentido, una realidad evidente: "La decisión se toma tarde por los estudios, las carreras profesionales, la estabilidad económica y hasta la estabilidad sentimental puede ser una causa, ya que ahora nos unimos y nos desunimos con mayor facilidad".

E insiste en el mensaje inicial: "Hemos educado a la sociedad a cómo no reproducirse para evitar embarazos no deseados, pero no hemos ahondado en cómo hacerlo a tiempo y sin problemas". Problemas que Martínez Navarro, que también es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y responsable de la unidad de reproducción del hospital Virgen de las Nieves, conoce perfectamente: "En los hombres, el factor ambiental es una de las causas más comunes de infertilidad y, en las mujeres, la edad es uno de los obstáculos más importantes en el camino a la maternidad". Ante la infertilidad, que tiene la consideración de enfermedad, hay alternativas. "En España se hacen todos los tratamientos de reproducción que permite la ciencia excepto la subrogación de útero", explica Martínez Navarro, que añade que la efectividad de los tratamientos de reproducción asistida es alta "si la comparamos con la reproducción natural en la que tenemos un 20% de posibilidades cada vez que programamos un coito en un ciclo". Además, apostilla, "la medicina reproductiva nos permite reproducirnos con una seguridad que no nos lo ofrece la natural si tenemos en cuenta la parte de la genética reproductiva".

Sistema público

La demanda en España para estos tratamientos de reproducción asistida es muy alta. "El sistema público tiene sus limitaciones, como en todas las áreas médicas, pero en cualquier caso es un servicio incluido en la cartera y se ofrece en todas nuestras comunidades autónomas", indica el presidente de la SEF, que entiende que, a medida que la reproducción asistida sea un estándar en la manera de reproducirse de la sociedad, "habrá que dotar de mayor presupuesto al sistema porque será la única forma de combatir la baja natalidad".

La manera de vivir ha cambiado y, por ello, considera que el sistema tendrá que adaptarse. "El futuro del país pasa por el número de nacimientos del presente, así que si hoy el 8% de los nacimientos son fruto de tratamientos de reproducción, habrá que poner encima de la mesa soluciones para una sociedad que ha decidido vivir de otra manera". Más cuando las mujeres de 20 años, como pone de ejemplo, "no están pensando ahora mismo en cuántos hijos van a tener sino en qué van a estudiar y qué papel quieren desempeñar en esta sociedad".

Avances

Entre los avances científicos más destacados de los últimos años, Martínez Navarro considera que lo más importante tiene que ver con la información que se está extrayendo de los tratamientos de reproducción asistida que se están realizando. "Cuántos embriones se transfieren, de qué tipo, cuándo… Los algoritmos de decisión, las matemáticas, la biomedicina, la bioinformática, la inteligencia artificial están siendo aliados en la mejora de la técnica", afirma, "pero si tenemos que citar un avance como revolución podríamos hablar de la preservación de la fertilidad".

Tener la oportunidad de congelar los óvulos para ser madre en el futuro es, en su opinión, "un evento equiparable a la aparición de la píldora anticonceptiva en el siglo pasado" al brindar opciones para prevenir la infertilidad. "La selección embrionaria ha mejorado muchísimo las tasas de embarazo, la genética de la reproducción también nos ha ayudado mucho para seleccionar embriones sanos... La investigación en este área es imparable porque la infertilidad parece que también lo es y hay que atender a la demanda", remarca Martínez Navarro.

Investigaciones

Las tendencias en el ámbito de la investigación, de hecho, van en esa línea. "El rejuvenecimiento ovárico es una de las líneas de investigación que más expectación levanta entre los científicos porque podría sustituir a la ovodonación. El endometrio también es un foco de interés: es el nido y está demostrado que su receptividad es clave a la hora de la implantación".

Ante estos avances científicos, la Sociedad Española de Fertilidad tiene diversos grupos de interés que actualizan los conocimientos. Recientemente, además, se han editado dos documentos sobre endometriosis y fallo reproductivo que, según indica Martínez Navarro, han tenido mucha aceptación entre los profesionales. Y próximamente, añade, saldrá un documento sobre manejo de las pruebas genéticas en donantes de gametos "que también se espera con expectación".

Retos

La situación de la especialidad en España, que es el tercer país en el mundo con mayor número de tratamientos de reproducción asistida al año, es fértil. "Pocas cosas podemos reprocharle a nuestra medicina de la reproducción, pues es una de las más avanzadas del mundo", asegura el presidente de la SEF, que no obstante pone un pero: "Si pudiéramos pedir un deseo sería que solo se transfiriera un embrión por ciclo y que la sociedad fuera más consciente de sus limitaciones a la hora de reproducirse. Pero esto es algo que llegará a medida que sigamos comunicando que la fertilidad es finita". También, desde el punto de vista jurídico, considera que es necesario modificar la ley en diversos aspectos que actualmente han quedado obsoletos, "como puede ser la elección del donante de semen o temas como el almacenamiento de embriones excedentes de técnicas de reproducción, tema al que no se le da salida". Y, respecto al polémico asunto de la maternidad subrogada o por sustitución que no es posible en España, considera que "esta limitación condena a cientos de mujeres que han nacido sin útero a salir del país para cumplir su proyecto reproductivo".

Al hablar de los retos que la SEF tiene por delante, se centra precisamente en uno: "Que nadie tenga que renunciar a su deseo de ser madre. Y con esa máxima trabajamos cada día todos los asociados, que por utópica que parezca, la brecha se va acortando a medida que investigamos".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts