Publicidad
Publicidad

La autocristalización de una proteína es esencial en la patogénesis del asma

Los anticuerpos que previenen la formación de cristales evitan el desarrollo de la enfermedad en un modelo experimental.

07/06/2019

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Gante ha dado a conocer el significado clínico de los cristales de Charcot-Leyden (CCLs), inclusiones formadas por formas cristalizadas de galectina-10 y comúnmente halladas en enfermedades asociadas a eosinofilia, tales como el asma y la rinosinusitis crónica. Bart Lambrecht, director del estudio, ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Gante ha dado a conocer el significado clínico de los cristales de Charcot-Leyden (CCLs), inclusiones formadas por formas cristalizadas de galectina-10 y comúnmente halladas en enfermedades asociadas a eosinofilia, tales como el asma y la rinosinusitis crónica.

Bart Lambrecht, director del estudio, afirma que la existencia de los CCLs en las vías respiratorias de los asmáticos es conocida desde hace más de un siglo, sin que nunca antes se hubiera descubierto su vínculo con la enfermedad. En los actuales experimentos los científicos constataron que la abundante presencia de CCLs en las vías respiratorias de pacientes con rinosinusitis se correlaciona con un tipo de actividad de los eosinófilos. La inyección de un biosimilar de CCLs, en conjunción con una proteína inofensiva, en las vías respiratorias de ratones normales indujo una respuesta inmunitaria innata, caracterizada por la captación de estos cristales por parte de las células dendríticas y la estimulación de los linfocitos T de tipo Th2, clave en la patogénesis de las alergias. Estos procesos se encontraron ausentes con la inyección de formas de galectina-10 portadoras de una mutación que impide su cristalización. Los investigadores también generaron anticuerpos dirigidos a un aminoácido esencial en el proceso de cristalización de la galectibna-10, demostrando que éstos disuelven CCLs pre-existentes tanto in vitro como en las mucosidades de los pacientes.

En un modelo murino de alergia al ácaro del polvo estos anticuerpos redujeron la inflamación local, la hiperreactividad bronquial y otros parámetros clínicamente relevantes en el asma alérgica. Lambrecht concluye que estos hallazgos sitúan a los CCLs en la primera línea de potenciales dianas terapéuticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts