Publicidad
Publicidad

KEYTRUDA® (pembrolizumab) mejora la supervivencia global en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello

Según los resultados del ensayo pivotal de fase 3 KEYNOTE-048, presentados por MSD durante ASCO 2019, se ha observado beneficio en supervivencia con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en todas las poblaciones de pacientes (con independencia de la expresión de PD-L1) y con pembrolizumab en monoterapia en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (CPS ≥1).

07/06/2019

MSD ha anunciado la presentación del análisis final del ensayo pivotal de fase 3 KEYNOTE-048 que investigó KEYTRUDA® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como monoterapia y en combinación con quimioterapia, para el tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello ...

MSD ha anunciado la presentación del análisis final del ensayo pivotal de fase 3 KEYNOTE-048 que investigó KEYTRUDA® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como monoterapia y en combinación con quimioterapia, para el tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente o metastásico en el marco de la 55ª Reunión Anual de 2019 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio (Abstract #6000). Los datos incluyen la presentación por primera vez de determinadas hipótesis sobre supervivencia global (SG) del brazo de estudio de pembrolizumab en combinación con quimioterapia de acuerdo con la expresión del PD-L1 y el brazo de estudio de pembrolizumab en monoterapia en la población total de pacientes. Los resultados de un análisis intermedio previo, se presentaron en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en 2018 y mostraron mejores resultados en términos de SG con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en la población total y con pembrolizumab en monoterapia en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 con una Puntuación Positiva Combinada (CPS) ≥20 y CPS ≥1 en comparación con el régimen EXTREME, el tratamiento estándar actualmente.

"Es interesante ver los resultados completos de este ensayo, que es el primero en mostrar una supervivencia global superior respecto al tratamiento estándar conocido como régimen EXTREME", dijo Dr. Danny Rischin, director del departamento de Oncología Médica en el Centro Oncológico Peter MacCallum de Melbourne, Australia. "Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico tienen mal pronóstico y opciones de tratamiento limitadas. Estos hallazgos subrayan el potencial de pembrolizumab en monoterapia y en combinación con quimioterapia basada en platino para convertirse en nuevas opciones de tratamiento importantes".

Los nuevos resultados presentados del análisis final mostraron que pembrolizumab en combinación con quimioterapia (carboplatino o cisplatino más 5-FU) redujo el riesgo de muerte en un 40% en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (CPS≥20), mostrando una SG significativamente más larga (14,7 meses [IC del 95%, 10,3-19,3]) en comparación con el régimen EXTREME (cetuximab con carboplatino o cisplatino más 5-fluorouracilo [5-FU]), el tratamiento estándar actual (11,0 meses [IC del 95%, 9,2-13,0]) (HR=0,60 [IC del 95%, 0,45-0,82]; p=0,0004). Para el segundo objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP), no se alcanzó la significación estadística con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en la población con CPS≥20 en comparación con el régimen EXTREME (HR=0,73 [IC del 95%, 0,55-0,97]; p=0,0162). Los nuevos resultados en la población con CPS ≥1 mostraron que pembrolizumab en combinación con quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 35% en estos pacientes, con una SG significativamente más larga (13,6 meses [IC del 95%, 10,7-15,5]) en comparación con el régimen EXTREME (10,4 meses [IC del 95%, 9,1-11,7]) (HR=0,65 [IC del 95%, 0,53-0,80]; p<0,0001). Según la estrategia de prueba secuencial, no se estudió la superioridad de la SLP en esta población (HR=0,82 [IC del 95%, 0,67-1,00]). Los resultados en términos de SG con pembrolizumab en monoterapia en la población total fueron coherentes con el análisis intermedio presentado previamente, en el que se mostró la no inferioridad (HR=0,83 [IC del 95%, 0,70-0,99]; p=0,0199), con una mediana de SG de 11,5 meses (IC del 95%, 10,3-13,4) con pembrolizumab en monoterapia en la población total en comparación con 10,7 meses (IC del 95%, 9,3-11,7) con el régimen EXTREME. No hubo diferencia en términos de SLP entre pembrolizumab en monoterapia en la población total y el régimen EXTREME (HR=1,34 [IC del 95%, 1,13-1,59]).

"Como compañía, MSD está comprometida en hacer avanzar la investigación en este contexto de tratamiento difícil a través de nuestro programa de investigación clínica expansivo en cáncer de cabeza y cuello", dijo el Dr. Jonathan Cheng, vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories. "Los datos completos del ensayo KEYNOTE-048 muestran el impacto de pembrolizumab en monoterapia y en combinación con quimioterapia como posibles nuevas opciones de tratamiento en primera línea en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico. Nos gustaría agradecer sinceramente a los pacientes y a los investigadores su participación en el ensayo KEYNOTE-048".

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha otorgado la revisión prioritaria para una nueva Solicitud de Licencia de Producto Biológico suplementaria (supplemental Biologics License Application - sBLA) solicitando la aprobación de pembrolizumab como monoterapia o en combinación con quimioterapia con platino y 5-FU para el tratamiento de primera línea de pacientes con CCECC recurrente o metastásico de acuerdo en parte con los datos del segundo análisis intermedio del estudio KEYNOTE-048.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts