Publicidad
Publicidad

El I Curso de Farmacotecnia de la SEFH pone el foco en la calidad y seguridad en la preparación de medicamentos

Una docena de ponentes representantes de hospitales de toda España repasan las normas de calidad y seguridad aplicada a la preparación de medicamentos estériles y no estériles en este encuentro organizado por el Grupo de Trabajo de Farmacotecnia.

07/06/2019

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró durante los días 30 y 31 de mayo su I Curso de Farmacotecnia, organizado por el Grupo de Trabajo de Farmacotecnia y centrado en la calidad y seguridad con la adaptación a las nuevas guías de preparación de medicamentos estériles y no ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró durante los días 30 y 31 de mayo su I Curso de Farmacotecnia, organizado por el Grupo de Trabajo de Farmacotecnia y centrado en la calidad y seguridad con la adaptación a las nuevas guías de preparación de medicamentos estériles y no estériles y la automatización y trazabilidad. La reunión ha contado con doce ponentes y la asistencia de 38 Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria como asistentes. Estas jornadas han sido patrocinadas por Grifols, Baxter, Braun y Guinama.

Desde el Grupo de Farmacotecnia, la Dra. Ana Mª Martín de Rosales ha destacado la importancia de las jornadas ya que, "la preparación de medicamentos ha aumentado en los últimos años su complejidad y actividad dando a los servicios de farmacia una relevancia imprescindible en la atención sanitaria para proveer de medicamentos de alta calidad y seguridad que se dispensan listos para administrar, ajustados a las necesidades de los pacientes y para cubrir vacíos terapéuticos en especialidades tan relevantes como pediatría, anestesia y unidad de dolor, oftalmología y también ante el situación actual de los desabastecimientos y los medicamentos peligrosos. Para responder a este aumento de actividad tan importante, la formación y el intercambio de experiencias y conocimiento de 38 profesionales responsables de la preparación de medicamentos son imprescindibles. Hay que afrontar un nuevo cambio para avanzar hacia una mayor estandarización y normalización de preparaciones que gracias a la automatización y trazabilidad nos permitirán respuesta a la gran demanda asistencial sin descuidar la individualización y cercanía del farmacéutico de hospital con médicos y pacientes y la alta especificidad de las nuevas terapias biológicas, los estudios de estabilidad y la atención a pacientes altamente vulnerables como los pacientes pediátricos o con enfermedades raras".

De los primeros pasos a la estandarización

La jornada comenzó con la Dra. Nieves Vila que explicó a los asistentes cómo dar los primeros pasos en planificación de los laboratorios en un Servicio de Farmacia resaltando el gran avance que supuso la publicación de la Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos en los Servicios de Farmacia del Ministerio de Sanidad y como el Documento para la adaptación en instalaciones de la comunidad Valenciana es una guía práctica de gran utilidad. A continuación, la ponencia sobre `Utilización de matrices de riesgos, estandarización y calidad de preparaciones estériles´ a cargo de las Dra. Ana Martín de Rosales puso el acento en la gran necesidad de analizar el riesgo y tomar medidas para garantizar la seguridad y calidad de las preparaciones estériles tanto en los servicios de farmacia como en las unidades de enfermería donde el conocimiento técnico y científico de los farmacéuticos de hospital ayudados de las herramientas informáticas, la automatización y la trazabilidad podrán conseguir este objetivo. La Doctora Carmen Cañete en su ponencia `Análisis de la evidencia en Farmacotecnia´, resumió las herramientas de búsqueda de información y últimas actualizaciones en este campo de conocimiento científico.

Automatización y talleres prácticos

Tras el almuerzo llegó el turno de la sesión sobre `Automatización, Programas informáticos, trazabilidad y controles de calidad en preparaciones estériles´ en la que la Dra. Carmen López subrayó que son necesarias las barreras de seguridad que afectan al sistema para forzar que se haga bien, por lo que el avance de la automatización y la robotización permiten una gran trazabilidad y una apuesta por la seguridad para el paciente, los medicamentos y los propios trabajadores.

La tarde continuó con los talleres prácticos de herramientas y dispositivos de automatización en la preparación de medicamentos estériles de la industria farmacéutica con la presentación de las bombas automáticas de llenado Grifill 4.0 de Grifols, ExactaMix de Baxter y MediMix de Braun. Por último, se realizaron talleres prácticos para los alumnos sobre planificación e instalaciones y las matrices de riesgo y estandarización de estériles.

Manipulación de medicamentos peligrosos y gestión de costes

Las sesiones del viernes arrancaron con un grupo de ponencias relativas a la `Manipulación de medicamentos peligrosos no estériles, estabilidad de medicamentos y formación´ a cargo de los Dres. Pilar Flox, Vicente Merino y Margarita Ladrón de Guevara, que destacaron la planificación y los nuevos sistemas para la preparación segura de los medicamentos peligrosos no estériles, la gran importancia de los estudios de estabilidad imprescindibles para la garantía de la eficacia y seguridad de las preparaciones resumiendo la experiencia adquirida con los numerosos proyectos y estudios de soluciones liquidas orales y la formación de nuestro personal técnico y de enfermería como herramienta clave de todo el proceso.

A continuación, los Dres. José María Alonso, Mª Carmen Dávila y Catalina Perelló profundizaron en enfoques dirigidos al análisis de la gestión de costes en farmacotecnia una pieza clave en la eficiencia, los controles de calidad y la seguridad en preparación no estéril y su control galénico adaptándose a las nuevas guías, y además el grave problema de los desabastecimientos y como dentro del plan de actuación de la AEMPs y el ministerio se incluye la farmacotecnia como una de las soluciones. La empresa Guinama nos presenta los procesos de adquisición y controles necesarios para la garantía de las materias primas adquiridas para la formulación magistral en un mercado donde el seguimiento es imprescindible.

El bloque final incluyó la intervención de la Dra. Silvia Berisa que explicó las posibles aplicaciones en oftalmología de la farmacotecnia en la manipulación de tejidos biológicos, además de un taller tutorizado sobre preparaciones. La Dra. Marta García Palomo presentó un taller sobre formulación en enfermedades raras y la ponencia final sobre la farmacotecnia y su evolución a cargo del Dr. Carlos Crespo en la que se puso de manifiesto que la preparación de medicamentos siempre ha abierto las puertas a la farmacia hospitalaria con claves como la calidad, seguridad el conocimiento científico y galénico y solo la formación va a garantizar que sigamos avanzando.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts