Publicidad
Publicidad

"Ha sido un ASCO continuista"

Miembros de la Fundación ECO estuvieron presentes en ASCO, la cumbre de la Oncología a nivel mundial. Llamó la atención una presentación oral sobre los resultados del estudio en fase II de un fármaco español de PharmaMar (lurbinectedina) como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico y otra sobre el valor de las células tumorales circulantes en cáncer de colon.

06/06/2019

Uno de los 42.000 inscritos a la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio en el centro de convenciones McCormick de Chicago (EE UU), fue el doctor Rafael López, secretario de la Fundación ECO y jefe ...

Uno de los 42.000 inscritos a la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio en el centro de convenciones McCormick de Chicago (EE UU), fue el doctor Rafael López, secretario de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

A su vuelta, destaca en primer lugar que este congreso, la cita mundial más relevante sobre investigación en el campo de la Oncología, es de un tamaño "gigante" y de una organización "prácticamente perfecta". Una vez más, en esta 55 edición se repasaron todas las disciplinas de la Oncología. De la aportación española; le llamó la atención una presentación oral del doctor Luis Paz-Ares, jefe de grupo del CIBERONC y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, sobre los resultados del estudio en fase II de un fármaco español, lurbinectedina de PharmaMar, como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico. "Es una de las pocas novedades que se han visto en los últimos 20 años en cáncer de pulmón microcítico", afirma López. Lurbinectedina se está mostrando como una nueva potencial alternativa de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.

Otra presentación española que le llamó la atención fue la del doctor Javier Sastre, médico oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, sobre el valor de las células tumorales circulantes en cáncer de colon. Sastre analizó los resultados de la fase III sobre la evaluación de las células tumorales circulantes como factor pronóstico y los resultados de la combinación de folfoxiri más bevacizumab para pacientes con cáncer colorrectal de mal pronóstico. "Es un trabajo español en el que participamos muchos hospitales y la decisión de poner un tratamiento más agresivo o menos agresivo dependería de encontrar células circulantes en la sangre", declara López.

Éstas son, a su juicio, las dos principales novedades. "Ha sido un ASCO continuista", indica. Explica que se han dado presentaciones encaminadas a la medicina de precisión, tanto desde el punto de vista de la inmunoterapia como de los fármacos diana. "Con algunas presentaciones muy buenas sobre fármacos, pero que afectan a muy poca población", matiza. Señala que no hubo mucho contenido sobre las células CAR-T. "En tumores sólidos, está costando su desarrollo", expresa. Si hubo mucho de Big Data, de integración con datos, con grandes bases de datos, y de aportaciones de la genómica, de la proteómica y de la epigenómica.

De una forma multidisciplinar

No duda en que el único abordaje posible contra el cáncer será multidisciplinar. "El tratamiento del cáncer, como cualquier actividad en la vida, hay que abordarlo de una forma multidisciplinar. El conocimiento en cada área de la oncología es muy grande y no hay persona humana que sea capaz de abarcar una sola disciplina", razona. El éxito del tratamiento del cáncer se ha basado siempre en cirugía, radioterapia y tratamientos médicos de una forma coordinada. "Cuánto mejor nos coordinemos, mejores resultados", defiende. También aportan otras disciplinas como anatomía patológica o como radiología, entre otras. López cree que es la aportación de más futuro, "porque este planteamiento va muy bien en los cánceres iniciales". En los cánceres más avanzados, se necesita, según sus palabras, la colaboración de bioestadísticos, de bioinformáticos, de biólogos y de otros expertos que ayuden a manejar la enfermedad.

¿Estamos avanzando en temas de diagnóstico precoz? Contesta que el diagnóstico precoz está avanzando muy poco, "salvo que tenemos la esperanza puesta en las técnicas de biopsia líquida". "Está asomándose como la gran esperanza. Es una herramienta de la medicina de precisión. Ahí estamos. Pero tardaremos aún un tiempo", advierte. En ASCO no se ha tratado en profundidad la biopsia líquida, más que en algunas presentaciones o en algunos posters.

Le preguntamos por algo de lo que ha visto en ASCO que le vaya a ayudar en su consulta. Apunta a un trabajo en cáncer de páncreas que hubo en una plenaria, en el que se ha logrado aumentar la supervivencia libre de enfermedad. Está en relación con alteraciones en el gen BRCA. Aclara que "el BRCA es un gen que se descubrió que era responsable de los tumores hereditarios de mama y de ovario". Es un gen que, "en pequeñas proporciones, está alterado en otras enfermedades". Entre ellas, el cáncer de páncreas. Y hay fármacos que actúan en pacientes con el gen mutado "Es la aportación más importante de lo que se dio en ASCO. Pero, estamos hablando de un congreso que es imposible abordarlo en su totalidad", reconoce. El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales. En nuestro país, se registran unos 4000 casos anuales y su incidencia está en aumento desde los años 50.

Por último, López hace hincapié en que la Fundación ECO persigue la excelencia y la calidad en Oncología. La idea de quienes la integran es mejorar la calidad del día a día de los pacientes. A través de un acuerdo con ASCO para el programa de calidad de QOPI, ofrece a los hospitales españoles la posibilidad de autoevaluarse y participar en un proceso de certificación internacional para garantizar la mejora continua. Hay cinco hospitales ya acreditados en España y varios que están en proceso de acreditación. España es el segundo país del mundo con más hospitales certificados por la calidad en la asistencia oncológica. Asimismo, la Fundación ECO colabora con la NCCN en distintas áreas como, por ejemplo, en la traducción y adaptación a España de sus guías clínicas, que son las más utilizadas en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts