Publicidad
Publicidad

Nuevos resultados demuestran la respuesta clínica de tepotinib en cáncer de pulmón no microcítico

Los nuevos datos provisionales del estudio VISION de fase II, de Merck, muestran respuestas objetivas inducidas por tepotinib en el 50% de los pacientes diagnosticados mediante biopsia líquida y el 45,1% de los pacientes diagnosticados con biopsia de tejido.

05/06/2019

Merck ha presentado nuevos resultados del estudio VISION de fase II, que muestra la actividad clínica antitumoral duradera para la terapia dirigida de investigación con tepotinib a través de diferentes líneas de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que albergan mutaciones por omisión de exón ...

Merck ha presentado nuevos resultados del estudio VISION de fase II, que muestra la actividad clínica antitumoral duradera para la terapia dirigida de investigación con tepotinib a través de diferentes líneas de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que albergan mutaciones por omisión de exón 14 de MET detectadas mediante biopsia líquida o de tejido. Los datos se han presentado en el Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se ha celebrado en Chicago.

"Tepotinib ha sido diseñado para mejorar potencialmente los resultados en tumores agresivos que tienen un mal pronóstico y albergan estas alteraciones específicas", ha asegurado Luciano Rossetti, responsable global de I+D para el negocio de Biopharma de Merck. "Tepotinib es un fármaco clave en nuestro enfoque estratégico en la medicina de precisión, y tanto la proporción de pacientes que responden como la duración de la actividad clínica antitumoral demuestran el potencial de esta terapia en investigación".

Descubierto y desarrollado por Merck, tepotinib es un inhibidor oral de la tirosina quinasa del receptor de MET altamente potente y selectivo que está diseñado para inhibir la señalización oncogénica, incluyendo tanto mutaciones por omisión del exón 14 de MET como amplificaciones o sobreexpresión de la proteína de MET. Las alteraciones de la vía de señalización de MET se encuentran en varios tipos de cáncer, incluyendo el 3-5% de los casos de CPNM, y se correlacionan con el comportamiento agresivo del tumor y el mal pronóstico clínico.

"Los pacientes con este subtipo molecular de CPNM carecen de opciones de tratamiento que tengan el potencial de mejorar significativamente los resultados clínicos", ha destacado el Dr. Paul K. Paik, investigador principal del estudio y director clínico del Servicio de Oncología Torácica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. "Hay que destacar la consistencia de los datos con los resultados de eficacia de tepotinib previamente reportados en esta población de pacientes, y que también proporcionan nuevos y valiosos conocimientos sobre su actividad clínica duradera a través de varias líneas de tratamiento".

Los resultados del estudio VISION de fase II en curso en 73 pacientes con CPNM con mutaciones de omisión de exón MET 14 identificadas por biopsia líquida o de tejido demuestran una tasa de respuesta objetiva general del 50% para los pacientes identificados por biopsia líquida según la evaluación del Comité de Revisión Independiente y del 55,3% según los investigadores. La tasa de respuesta objetiva general para los pacientes identificados con biopsia de tejido fue de 45,1% y 54,9%, respectivamente. La duración media general de la respuesta fue de 12,4 meses y 17,1 meses entre los pacientes identificados con biopsia líquida, según la evaluación del Comité de Revisión Independiente y los investigadores, respectivamente, mientras que entre los pacientes identificados con biopsia de tejido se observaron 15,7 y 14,3 meses, respectivamente.

La mayoría de los eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron de grado 1 y 2. No se observaron efectos adversos de grado 4 o 5. Cualquier grado de eventos adversos relacionados con el tratamiento reportado por ≥10% de 87 pacientes evaluables en cuanto a la seguridad fueron edema periférico (48,3%), náuseas (23%), diarrea (20,7%) y aumento de la creatinina en sangre (12,6%). Los efectos adversos condujeron a la interrupción permanente en cuatro pacientes (dos pacientes debido a edema periférico, uno debido a enfermedad pulmonar intersticial y otro debido a diarrea y náuseas).

El uso de biopsia líquida y de tejido para identificar a los pacientes para el ensayo VISION tiene como objetivo apoyar una mejor selección de pacientes, y es consistente con el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos centrados en el paciente.

Tepotinib se está investigando actualmente en el CPNM en dos ámbitos diferentes: alteraciones del CME (mutaciones por omisión del exón 14 del CME y amplificaciones del CME) como monoterapia, por un lado, y en combinación con el inhibidor de la tirosina quinasa (osimertinib) en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) con MET amplificada y resistencia previa a las mutaciones del inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR.

Se puede encontrar información adicional sobre estos ensayos clínicos en ClinicalTrials.gov utilizando los identificadores NCT02864992 y NCT03940703, respectivamente. Merck también está evaluando activamente el potencial de investigar tepotinib en combinación con terapias novedosas para otras indicaciones tumorales.

Además de los resultados presentados sobre tepotinib, durante ASCO 2019 Merck ha dado a conocer datos de su pipeline en Oncología e Inmuno-oncología, incluido su tratamiento en inmunoterapia en investigación, Bintrafusp alfa (M7824), así como datos actualizados de su portfolio de inhibidores de la reparación del ADN. Merck se ha comprometido a adoptar enfoques científicos creativos para desarrollar nuevas terapias para los tumores de difícil tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts