Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia confirma su beneficio sobre la supervivencia del cáncer de mama en ASCO 2019

Roche ha dado a conocer los datos del estudio fase III IMpassion130 cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 y del estudio fase III CLEOPATRA en cáncer de mama HER2 positivo en el marco de este reconocido encuentro.

04/06/2019

Roche ha presentado nuevos resultados y datos actualizados de una serie de estudios en cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo y en cáncer de mama HER2 positivo durante la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica, la cita mundial más relevante sobre investigación en el campo de ...

Roche ha presentado nuevos resultados y datos actualizados de una serie de estudios en cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo y en cáncer de mama HER2 positivo durante la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica, la cita mundial más relevante sobre investigación en el campo de la oncología. Los datos incluyen los resultados del segundo análisis provisional de supervivencia global (SG) del estudio fase III IMpassion130 que evalúa Tecentriq® (atezolizumab) más quimioterapia (Abraxane® [partículas unidas a proteínas de paclitaxel para suspensión inyectable (unida a albúmina); nab-paclitaxel]) para el tratamiento inicial (en primera línea) de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico o localmente avanzado irresecable. En el cáncer de mama HER2 positivo también se presentan los resultados de un análisis final del estudio fase III CLEOPATRA, que evalúa la eficacia y seguridad a largo plazo de Perjeta® (pertuzumab) en combinación con Herceptin® (trastuzumab) y quimioterapia con docetaxel en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que no ha recibido tratamiento previo para la enfermedad metastásica.

Tal y como ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, "nuestro enfoque científico ha transformado durante más de 20 años los estándares de tratamiento al cáncer de mama. Estamos muy satisfechos de poder presentar los resultados de un estudio con Perjeta, que ha mostrado un beneficio, sin precedentes, en la supervivencia para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. Continuamos trabajando en esta línea, presentando resultados de supervivencia global actualizados, de un estudio fase III, de nuestra combinación de Tecentriq. Se trata del primer estudio con una inmunoterapia que ha logrado resultados positivos en cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo. Una enfermedad que constituye una importante necesidad médica no cubierta".

El cáncer de mama triple negativo metastásico o localmente avanzado irresecable es una forma de cáncer de mama que representa aproximadamente el 15% de todos los casos. Se trata de una de las formas más agresivas y difíciles de tratar del cáncer de mama. El cáncer de mama HER2 positivo es otra forma de la enfermedad particularmente agresiva, que representa aproximadamente el 15-20% de todos los casos de cáncer de mama.

Según el doctor Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, los datos presentados en Chicago muestran que en términos de supervivencia "se consolida la diferencia en siete meses. Además, el beneficio está ligado a la presencia del marcador (sobreexpresión de PD-L1) en el área tumoral. De esta forma, para el grupo que carece de ésta, el beneficio es nulo. En cambio, para el grupo de pacientes que sí sobre-expresan PD-L1 las mejoras de supervivencia con Atezolizumab son superlativas para lo que estamos acostumbrados a ver en pacientes con un tumor triple negativo. Aproximadamente la expresión de PDL1 está presente en un 40% de las pacientes triple negativo".

Los tumores de mama triple negativo son, en palabras de este experto, "un nicho huérfano". "Estamos", añade, "ante un escenario dramático: pacientes jóvenes, que hacen metástasis principalmente viscerales, sin opción razonable hasta ahora de terapias dirigidas y con un pronóstico de vida inferior a los dieciocho meses. Puede no parecer mucho una mejora media de siete meses en la supervivencia, pero representa incrementar sus expectativas de vida en casi un 30%, y es la primera vez que estamos en condiciones de ofrecer una terapia con una magnitud de beneficio de tal calado".

Según el experto, "siempre hemos medido el beneficio de los fármacos por su potencial a la hora de controlar el cáncer a corto plazo. En el caso de Atezolizumab, lo llamativo es que es capaz de cambiar la historia natural de la enfermedad más allá de la propia duración del tratamiento, tal como sucedió en su momento con los fármacos anti-HER2, que fueron capaces de modular a posteriori el comportamiento de los tumores HER2 positivo".

Resultados del estudio IMpassion130

Los resultados presentados en ASCO coinciden con el primer análisis provisional presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que tuvo lugar en octubre de 20181,6. En el segundo análisis provisional no se alcanzó significación estadística para la supervivencia global (SG) en la población de pacientes con intención de tratar (IT) (media de SG= 21.0 vs 18.7 meses; HR = 0.86, IC 95%: 0.72-1.02, p = 0.078)1. Sin embargo, Tecentriq y nab-paclitaxel mostraron una mejora clínicamente significativa de la SG de siete meses frente a placebo y nab-paclitaxel en pacientes con expresión PD-L1 en célula inmune infiltrante en tumor (media de SG = 25.0 frente a 18.0 meses; HR = 0,71, IC 95%: 0,54-0,93) con datos más maduros1. Los resultados de SG en la población con expresión PD-L1 no se testaron formalmente debido al diseño del estudio. Más de la mitad (51% (43-59%)) de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico o localmente avanzado PD-L1 positivo en el brazo que recibió Tecentriq estaban vivas a los dos años, en comparación con el 37% (29-45%) en el brazo de control. El seguimiento continuará hasta un próximo análisis.

Los análisis adicionales de los resultados reportados por las pacientes del IMpassion130 mostraron que la combinación fue bien tolerada, de manera similar al nab-paclitaxel solo7. De hecho, como señala el doctor Llombart, otra ventaja del uso de la inmunoterapia en estas pacientes es su perfil de seguridad sin apenas diferencias de toxicidad entre las pacientes tratadas con este fármaco y las que no lo recibieron. "No añade, por tanto, toxicidad a la quimioterapia. Es un hallazgo relevante porque no es lo que solemos ver con otros inmunomoduladores. En ese sentido, podemos decir que el beneficio sobre la supervivencia no se consigue a costa de una pérdida de calidad de vida por problemas de toxicidad".

Tecentriq más nab-paclitaxel mostró logros en el beneficio clínico sin comprometer la calidad de vida relacionada con el estado de salud (CVRS) de las pacientes, la funcionalidad diaria y sin aumentar la carga de toxicidad en comparación con el nab-paclitaxel solo. La CVRS evalúa el impacto general de la enfermedad y el tratamiento en la calidad de vida de la paciente en términos de los síntomas relacionados con la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento y la funcionalidad/bienestar. Un análisis de seguridad ampliado mostró que el brazo tratado con Tecentriq más nab-paclitaxel fue consistente con los perfiles de seguridad ya conocidos de los datos primarios, sin que se observaran nuevos signos de seguridad.

Resultados del estudio CLEOPATRA

Después de un seguimiento de ocho años, los resultados del estudio fase III CLEOPATRA, con pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no tratadas previamente, mostraron una mediana de beneficio en la SG de 57.1 meses en el grupo que añadió Perjeta en comparación con 40.8 meses en el brazo control (placebo, Herceptin y quimioterapia); una mejoría absoluta de 16.3 meses, con una reducción general del riesgo de muerte del 31% (HR = 0.69, IC 95% 0.58-0.82, p <0.0001).

Estos nuevos datos son consistentes con los resultados publicados anteriormente y confirman que el beneficio sin precedentes en la SG con Perjeta se mantuvo después de cuatro años más de seguimiento2. Es especialmente significativo que más de un tercio (37%) de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en el brazo de Perjeta permanecían vivas a los ocho años del inicio del estudio, en comparación con el 23% en el grupo control. Los datos de seguridad del estudio de seguimiento a largo plazo fueron consistentes y se mantuvieron los perfiles de seguridad cardiaca y global del régimen basado en Perjeta.

Según el doctor Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Ruber en Madrid y Quirón en Barcelona, los resultados presentados en Chicago "suponen la actualización de datos del estudio más importante con el doble bloqueo de Pertuzumab y Trastuzumab en cáncer de mama metastásico. Básicamente confirman lo que ya sabíamos: que Pertuzumab aporta un beneficio en términos de supervivencia y control de la enfermedad como nunca antes se había visto en cáncer de mama. Se sabía pero es relevante confirmar que ese beneficio se mantiene en el largo plazo".

Aunque este especialista no cree que se pueda hablar de "cronificación del cáncer de mama metastásico de forma global, sí se puede hablar de un grupo significativo de pacientes, un 20-25% de casos en los que sí cabe decir de ellas que padecen una enfermedad crónica. El dato del estudio CLEOPATRA es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que hace 15 años la mediana de supervivencia de estas pacientes era de 15-18 meses y hoy estamos viendo medianas por encima de los cinco años con una buena calidad de vida".

Además, los datos del estudio chino fase III PUFFIN, presentados en el congreso, confirma aún más el uso del régimen basado en Perjeta en cáncer de mama metastásico HER2 positivo, ya que los resultados fueron consistentes con los ya vistos en el estudio CLEOPATRA.

La amplia experiencia de Roche en la investigación frente al cáncer de mama continúa avanzando con el objetivo de incrementar las opciones terapéuticas para mejorar la vida de las pacientes que conviven con esta enfermedad en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts