Publicidad
Publicidad

Kalida Sant Pau, el espacio centrado en mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer

Integrado por profesionales especializados en soporte oncológico, nace en Barcelona con la finalidad de acompañar a estos pacientes, a sus cuidadores y familiares, en las distintas fases del proceso oncológico y hacerlo en un entorno arquitectónico diseñado especialmente para este fin.

31/05/2019

Situado a pocos metros del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, abre sus puertas Kālida Sant Pau, un espacio para que las personas con cáncer se sientan acompañadas, informadas y puedan compartir sus sentimientos y preocupaciones en un ambiente de total entendimiento. Integrado por profesionales ...

Situado a pocos metros del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, abre sus puertas Kālida Sant Pau, un espacio para que las personas con cáncer se sientan acompañadas, informadas y puedan compartir sus sentimientos y preocupaciones en un ambiente de total entendimiento.

Integrado por profesionales especializados en soporte oncológico –psicooncólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas- Kālida Sant Pau ofrece apoyo emocional, práctico y social, gratuito y abierto a cualquier persona con cáncer y a su entorno más cercano. Un programa único, basado en la experiencia de la organización Maggie´s, de cuya red internacional de centros forma parte.

Al igual que el resto de centros de la organización escocesa -siempre diseñados por reconocidos arquitectos-, era imprescindible disponer de un edificio diseñado para este fin. En este caso, ha sido la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio Miralles Tagliabue EMBT, quien se ha involucrado desinteresadamente y realizado el diseño arquitectónico del primer Centro Kālida; un edificio acogedor, amable y sin referencias a un centro hospitalario. El diseño de interiores, por su parte, lo firma la arquitecta e interiorista Patricia Urquiola quien, junto a su equipo de Studio Urquiola, ha contribuido a que el proyecto reciba donaciones en especies de grandes marcas de mobiliario, iluminación o azulejos.

Con la inauguración de este centro se hace realidad un proyecto, pionero en España, iniciado hace más de una década e impulsado por la Fundació Nous Cims y la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con la colaboración de la Fundació de Gestió Sanitària de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Una iniciativa que recibe apoyo y colaboración de la organización internacional Maggie´s, en cuya labor y servicios se ha inspirado.

Necesidades psicosociales de las personas con cáncer

En los últimos 30 años, la mortalidad del cáncer ha disminuido, pero su incidencia aumenta. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer. Con una tasa de supervivencia del 53 % a cinco años, análoga a la europea, el cáncer tiende a cronificarse. En Cataluña, 120.000 personas viven con cáncer y se estima que en 2030 esta cifra se habrá duplicado.

Como resultado del diagnóstico y del tratamiento, las personas con cáncer se enfrentan a un abanico de emociones que pueden ir desde la ansiedad hasta la soledad y el aislamiento.

Actualmente, la mayoría de pacientes oncológicos catalanes tiene necesidades psicosociales no atendidas:

  • Solo 1 de cada 10 recibe atención psicológica.
  • La mayoría sufre trastornos adaptativos.
  • El estrés tiene un efecto muy fuerte en el bienestar y la calidad de vida, en la tolerancia y en la adherencia al tratamiento.
  • El impacto emocional se extiende a su entorno social más próximo, es decir, a sus familiares, cuidadores e, incluso, a su entorno social.

Frente a esta situación, Kālida Sant Pau quiere ser un complemento que refuerce los esfuerzos del sistema público de salud con:

  • Una asistencia profesionalizada y de alta calidad.
  • Acompañamiento en todas las etapas del proceso oncológico.
  • Un programa integral de apoyo psicosocial dirigido al paciente, y a sus seres más cercanos, que cuenta con el asesoramiento y supervisión de un Comité de Seguimiento, integrado por los jefes de servicios de Oncología Médica, Hematología Clínica, Cuidados Paliativos y Oncología Radioterápica y la Dirección de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del que es presidente el Dr. Agustí Barnadas, quien apoya el proyecto desde sus inicios.
  • Un espacio diseñado en base al concepto de arquitectura para cuidar.

"Pásate", estamos preparados para vivir el cáncer contigo

Uno de los ejes clave del centro es el programa "Pásate por el Centro Kālida" que anima a las personas a que se acerquen -sin requerir cita previa o derivación médica- para que el equipo profesional pueda evaluar sus necesidades y orientar sobre las actividades y/o servicios que son más apropiados en cada momento.

Las personas con cáncer, sus familiares o cuidadores pueden experimentar reacciones como miedo, ansiedad, enfado, culpabilidad, depresión... Con el fin de darles soporte para la gestión de sus necesidades emocionales en las diferentes fases de la enfermedad, Kālida desarrolla cursos de reducción del estrés, de mindfulness, de arteterapia o sesiones individuales y/o grupales, todas ellas facilitadas por profesionales de la Psicooncología. El trabajo grupal es otro de los pilares del modelo de Kālida, ya que la investigación científica ha demostrado que participar en grupos de apoyo mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.

El Soporte práctico ayuda a las personas a navegar por el complejo mundo de las palabras médicas, a interpretar qué significan y cómo afectan a las personas y les facilita información contrastada con la que comprender el diagnóstico y las consecuencias de los tratamientos. Además, los profesionales les trasmiten las técnicas y consejos necesarios para que vivan su día a día lo mejor posible: beneficios de comer bien, gestión de la pérdida de cabello, cuidado de la piel durante y después del tratamiento…

Con el Soporte social, reciben asesoramiento, orientación, información y, si es preciso, derivación para que puedan acceder a las prestaciones y servicios sociales, tanto públicos como privados. A raíz del diagnóstico y del posterior tratamiento, es muy habitual necesitar largas bajas laborales o detener la actividad profesional, lo que deriva muchas veces en una reducción significativa de los ingresos. Kālida considera que es fundamental acompañar a las personas en su dimensión social para que puedan adaptarse a su nueva situación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts