Publicidad
Publicidad

"Los pacientes son los verdaderos expertos sobre cómo es vivir con la enfermedad"

Para la compañía farmacéutica danesa es primordial que el futuro de la industria tenga como principal protagonista a los pacientes. Así lo reafirmó de nuevo durante la celebración de la XVII edición de Eyeforpharma, la cumbre internacional celebrada a mediados de marzo en Barcelona.

31/05/2019

Industria farmacéutica, profesionales de la salud y pacientes se congregaron en la XVII edición de Eyeforpharma en Barcelona en marzo, una cita con récord de asistencia: más de 1.500 personas participaron en esta cumbre internacional del sector. "Eventos como este juegan un papel fundamental para facilitar el diálogo y ...

Industria farmacéutica, profesionales de la salud y pacientes se congregaron en la XVII edición de Eyeforpharma en Barcelona en marzo, una cita con récord de asistencia: más de 1.500 personas participaron en esta cumbre internacional del sector. "Eventos como este juegan un papel fundamental para facilitar el diálogo y centrarnos en los aspectos en los que podemos mejorar. Y, en mi opinión, los asistentes volverán a casa con más conocimiento, perspicacia e inspiración sobre cómo po- demos entre todos mejorar esa colaboración". Es el balance de Gitte Aabo, presidenta y CEO de LEO Pharma.

Esta conclusión viene también a colación de una de las líneas de debate del congreso más relevantes, una idea que la compañía danesa defiende hasta la saciedad. "La industria y los sistemas sanitarios necesitan derivar hacia un enfoque mucho más holístico, más cercano al paciente. Ellos son los verdaderos expertos sobre cómo es vivir con una enfermedad, y por lo tanto, el diálogo y la colaboración entre los pacientes, la industria y los sistemas de salud es clave para presentar tratamientos y herramientas que marquen la mayor diferencia para todos", sostiene Aabo. Es más, el propio eslogan de LEO Pharma (`Mejores soluciones para los pacientes´) indica la relevancia interna de esa filosofía. "Siempre tratamos de avanzar desde la perspectiva del enfermo, centrándonos en lo que realmente importa en su vida diaria con una patología y en cómo podemos, en general, abordarla y mejorar su calidad de vida. Todo esto comienza con el diálogo y la construcción de una confianza mutual".

Uno de los pasos que han dado recientemente hacia esta dirección es la asociación con PellePharme, con sede en San Francisco, para presentar el primer tratamiento terapéutico del síndrome de Gorlin, una enfermedad cutánea rara. "Pero esto es solo un ejemplo", indica Gitte Aabo. "También avanzamos en la creación de herramientas digitales que pueden ayudar al diagnóstico y a la adherencia a los tratamientos; trabajamos con antropólogos para que nos ayuden a entender cómo es la vida de una persona con una enfermedad de la piel, y seguimos en marcha con nuestra Academia de Psoriasis, centrada en mejorar el diálogo entre médicos y pacientes. En resumidas cuentas, es una filosofía que está en todo lo que hacemos".

Mano a mano con la digitalización

Por otro lado, en la actividad de la multinacional en particular y en el sector en general, también juegan un papel indispensable todas las herramientas derivadas de las nuevas tecnologías. Avances como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data han cambiado y mejorado en toda la industria farmacéutica. "Desde la investigación, los ensayos, el diálogo con el paciente, el diagnóstico, la adherencia y mucho más. Y a través de nuestras entidades de innovación como LEO Innovation Lab, LEO Open Innovation y LEO Science &Tech Hub, estamos tomando el control de todo ese desarrollo". Por ejemplo, en el área diagnóstica, donde existen enormes carencias, sobre todo en ciertas patologías. A nivel mundial, solo el 45% de todos los pacientes que acuden a una consulta de un médico de cabecera por una enfermedad dermatológica obtiene un diagnóstico correcto. "Esto no se debe a que los médicos sean malos (al contrario), sino simplemente a que es extremadamente difícil un diagnóstico cuando existen más de 3.000 enfermedades de la piel, en las que los síntomas a menudo son parecidos", explica la directiva. "Por eso, más de la mitad de las consultas conducen a un diagnóstico erróneo y los pacientes pasan meses con los tratamientos equivocados y sin ninguna mejoría en su dolencia, de la misma manera que tienen que esperar muchos meses o incluso años para obtener una cita con un dermatólogo".

Así, mediante el uso de IA, algoritmos y grandes bancos de imágenes, "hemos conseguido desarrollar una aplicación en la que mediante el simple uso de un teléfono móvil, el paciente puede escanear su patología y luego obtener una indicación del diagnóstico bastante certera. En el caso de la psoriasis, por ejemplo, el diagnóstico es correcto en el 91% de los casos. Esta app podría ser una herramienta para los médicos que podría marcar una gran diferencia tanto para ellos como para los pacientes. Y es sólo una muestra clara de cómo el enfoque holístico y el desarrollo tecnológico podrían beneficiar al sistema el día de mañana".

Menos complejo, aunque igualmente relevante, es el uso de la Real World Evidence (RWE), una iniciativa extendida en el ámbito sanitario que aboga por obtener pruebas a partir de evidencias del mundo real y más allá de los ensayos clínicos. Para la CEO de LEO Pharma, la RWE es una "muestra de la colaboración en el sentido más amplio", y, en este contexto, considera "importante tener en cuenta que la industria, los pacientes y los sistemas sanitarios comparten el mismo objetivo general: presentar tratamientos que marquen la mayor diferencia en la vida de las personas. Si lo hacemos, creamos valor en todas partes, y por suerte estamos viendo más y más casos que lo apoyan".

Investigación y desarrollo

Otro de los espacios de trabajo en donde LEO Pharma se mueve es en la actividad investigadora, centrada especialmente, según cuenta Aabo, en la dermatología médica. "En este espacio hay varias prioridades para nosotros. Ahora mismo una de nuestras áreas específicas más relevantes son las iniciativas de tratamientos biológicos y las de las enfermedades raras de la piel. Digamos que son las dos piedras angulares de la companía de nuestra estrategia hasta 2025", comenta. "Dentro de los productos biológicos, el año pasado comenzamos a lanzar brodalumab para el tratamiento de la psoriasis de moderada a grave, y en poco tiempo estamos tratando a más pacientes de los que nos habíamos atrevido a esperar. El próximo paso en el campo de la biología será el lanzamiento de tralokinumab para la dermatitis atópica, donde las necesidades insatisfechas de los pacientes son enormes y donde seremos los segundos en el mercado en lo que se espera sea una de las áreas terapéuticas de mayor crecimiento en los años venideros".

Otra área de enfoque es la entrada en las enfermedades raras de la piel. Existe un gran número de enfermedades cutáneas raras, para muchas de las cuales no existen tratamientos terapéuticos que dejen a los pacientes con grandes las necesidades cubiertas. "Queremos ser pioneros para encontrar los nuevos tratamientos del mañana. Y mediante el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico nos hemos propuesto ofrecer tratamientos que pueden ayudar fundamentalmente a cambiar la calidad de vida de estas personas. Como primer paso, a través de nuestra asociación con PellePharm, estamos ahora en el umbral para entrar en la fase 3 para el primer tratamiento tópico de la enfermedad rara Síndrome de Gorlin. Y con las asociaciones y colaboraciones como parte integral de nuestra estrategia, estamos buscando más oportunidades, lo que esperamos que sea solo el primero de varios tratamientos para estas patologías".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts