Publicidad
Publicidad

Profesionales y expertos sanitarios destacan la importancia de la función prescriptora

Lo hacen en el marco del Segundo Foro “La prescripción médica, más allá del debate”, que ha abordado la relación entre médicos y farmacéuticos a partir de la valoración de la práctica clínica y ha analizado y valorado la situación actual.

29/05/2019

La prescripción, desde el punto de vista de los médicos de distintas especialidades y de los farmacéuticos ha centrado el Segundo Foro de Prescripción Médica, celebrado el 27 de mayo en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid. Bajo el título "La prescripción médica, más allá del ...

La prescripción, desde el punto de vista de los médicos de distintas especialidades y de los farmacéuticos ha centrado el Segundo Foro de Prescripción Médica, celebrado el 27 de mayo en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid.

Bajo el título "La prescripción médica, más allá del debate", esta segunda sesión del ciclo, se ha dirigido a una audiencia formada principalmente por profesionales sanitarios con el objetivo de resaltar la importancia de la prescripción dentro del conjunto de actividades tanto hospitalarias como extrahospitalarias y también para analizar y valorar la situación actual, así como el papel y competencias de médicos y farmacéuticos, dentro de un contexto que debería favorecer la colaboración conjunta y complementaria de sus respectivas funciones.

El Dr. Julio Sánchez Fierro, coordinador de este foro, ha afirmado que "la prescripción médica es parte fundamental del acto médico y su ejercicio ha de ser sensible a la relación médico-paciente y desarrollada en sintonía con los avances científicos y la sostenibilidad del sistema sanitario, pero siempre poniendo el acento en la obtención de los mejores resultados en salud".

El encuentro, presentado por el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Doadrio, ha contado con la intervención del Dr. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá (Madrid). El Dr. Zaragozá ha participado con la ponencia "La prescripción y la dispensación: una relación profesional colaborativa", en la que ha señalado que "médico y farmacéutico deben actuar en plena coordinación. La prescripción es médica y la dispensación es farmacéutica, pero tanto un acto como el otro deben ir perfectamente acoplados y estar en plena colaboración".

profesionales-y-expertos-sanitarios-destacan-la-importancia-de-la-funcDe izda. a dcha.: Agustín Silva, el Dr. Antonio Doadrio y Julio Sánchez Fierro

Asimismo, en el Foro se ha presentado la visión desde el punto de vista del médico especialista en farmacología clínica con la ponencia "La prescripción en el ámbito hospitalario: guías, protocolos y acuerdos de Comisiones Hospitalarias", a cargo de la Dra. Cristina Avendaño Solá, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, quien ha resaltado "la importancia de no confundir la regulación de los medicamentos con la regulación de la práctica clínica. Una se refiere a las decisiones y guías sobre condiciones de acceso a de cada medicamento, mientras que la práctica clínica se orienta a la decisión en un paciente concreto, integrando aspectos como el objetivo terapéutico individualizado, el arsenal disponible para alcanzarlo, los valores y preferencias del paciente o el coste. La prescripción médica se debe someter a todas ellas, pero existe un orden de prioridad, y prima la necesidad del paciente".

Entornos multidisciplinares

Para desarrollar la "Visión Médica de la Prescripción", también se ha incluido la perspectiva, a partir de la propia experiencia clínica en materia de prescripción, de dos destacados especialistas en Reumatología y Oncología, respectivamente. Así el Dr. José Luis Andreu, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha incidido sobre la importancia de la relación entre médico y paciente a la hora de llevar a cabo la prescripción. No sólo la información adecuada al paciente es clave, sino que, a su juicio, "es el binomio paciente-reumatólogo el que debe elegir qué diana terapéutica bloquear y con qué tratamiento, ya que son decisiones en las que están implicadas las características de la enfermedad, las comorbilidades y las expectativas del paciente". Por su parte, la Dra. Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica del hospital Universitario Ramón y Cajal, ha destacado la necesidad de incrementar la colaboración entre distintos especialistas. "Los oncólogos médicos -ha subrayado- trabajamos en entornos multidisciplinares porque sabemos que esta colaboración es la que aporta más valor al paciente". En este contexto, ha señalado, "la prescripción es un acto médico, de gran valor e importancia, para el que somos debidamente entrenados y formados a lo largo de muchos años".

Está previsto continuar con otras ediciones de este Foro "La prescripción médica, más allá del debate", que se celebrarán a lo largo de este año 2019 y donde se abordarán todos los aspectos relacionados con la prescripción, centrados en la visión clínica de la función prescriptora. También se estudiará la dimensión económica, y también se analizarán los aspectos deontológicos

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: la Dra. Pilar Garrido, la Dra. Cristina Avendaño Solá, el Dr. José Luis Andreu, el Dr. Antonio Doadrio, el Dr. Francisco Zaragozá, Julio Sánchez Fierro, y Agustín Silva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts