Publicidad
Publicidad

Lilly mejora la supervivencia en tumores luminales de mama

Lilly ha presentado el primer inhibidor de las enzimas CDK4 y CDK6, reguladoras del ciclo celular en cáncer de mama con receptores hormonales positivos o luminales. Abemaciclib (Verzenios) fue aprobado por la Unión Europea en 2018 y está disponible en España desde el uno de mayo de este año. Como principal ventaja duplica la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, en comparación con la terapia hormonal estándar.

27/05/2019

En 2019 se estima que habrá 23.536 nuevos diagnósticos de cáncer de mama, un 23% más de los registrados en 2016. En los cuales se mantendrá la constante de que el 70% de los casos responderán al tipo llamado luminal, fenotipo caracterizado por tener receptores hormonales positivos. Hasta la llegada ...

En 2019 se estima que habrá 23.536 nuevos diagnósticos de cáncer de mama, un 23% más de los registrados en 2016. En los cuales se mantendrá la constante de que el 70% de los casos responderán al tipo llamado luminal, fenotipo caracterizado por tener receptores hormonales positivos. Hasta la llegada de Abemaciclib (Verzenios) la terapia de aplicación había sido la terapia hormonal, con medianas de supervivencia reducidas.

En general, el cáncer de mama muestra una prevalencia de 129.928 personas en España, con 6.573 fallecimientos al año, divididos entre 6.489 mujeres y 84 varones. Datos directamente relacionados con el hecho de que el 30% de las pacientes diagnosticadas en estadios iniciales padecen metástasis con el tiempo, en órganos como pulmón, hígado, hueso o cerebro.

Ante el desafío clínico que todavía representa el cáncer de mama, y a pesar del alto volumen de tratamientos efectivos en los casos en los que se actúa a tiempo, la compañía Lilly lleva mucho tiempo investigando.

Como explicó Nabil Daoud, CEO de Lilly de España, Portugal y Grecia, en la rueda de prensa de presentación del nuevo medicamento, su compañía investiga en oncología desde mediados del siglo XX. Al tiempo que, desde hace 35 años impulsa la investigación preclínica en España.

lilly-mejora-la-supervivencia-en-tumores-luminales-de-mama

Nabil Daoud

Fruto de este compromiso nació el centro de I+D de Lilly en Alcobendas (Madrid), espacio de ciencia aplicada en el que se lograron los trabajos que hicieron posible Abemaciclib, el tratamiento para el cáncer de mama metastásico que duplica la supervivencia libre de progresión frente a la terapia hormonal, con I+D local.

Como detalló el doctor Miguel Martín, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), Abemaciclib, es el primer inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6) aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR). Dirigido a mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa, en combinación con un inhibidor de la aromatasa (IA) o fulvestrant como hormonoterapia inicial.

Mientras que, en el caso de mujeres que se acerquen a la menopausia, dicha hormonoterapia debe combinarse con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH). Con la salvedad general de que los tumores a tratar no presenten receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

lilly-mejora-la-supervivencia-en-tumores-luminales-de-mama

Dr Miguel Martín

Destacó también el doctor Martín la capacidad del fármaco, terapia oral a dosis continuada, a razón de dos veces al día, para cambiar de manera muy importante el abordaje de los tumores hormonales en cáncer de mama avanzado, con buena seguridad farmacológica y buena tolerancia en la mayoría de las 400 pacientes estudiadas en España.

Un mérito que, para el además presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, supone acercar el abordaje de estos tumores al ideal clínico de cronificar la enfermedad.

Una razón que, en función de la eficacia demostrada por el nuevo fármaco le resultó especialmente satisfactoria, al haber partipado en la génesis del fármaco. De forma que también viajó a la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entonces en Londres, para exponer los buenos resultados ofrecidos por el fármaco.

La misma satisfacción mostró la doctora Eva Ciruelos, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Esta reseñó como un camino de acierto la senda emprendida hace algo más de 20 años hasta llegar a poder ofrecer Abemaciclib a las pacientes que lo necesitan. Con un doble motivo de celebración, aseguró. Por un lado los beneficios clínicos acreditados y, por otro, el éxito que supone para la oncología del país que el desarrollo farmacológico se desarrollara en su territorio.

lilly-mejora-la-supervivencia-en-tumores-luminales-de-mama

Dra. Eva Ciruelos

Como detalló la oncóloga médica, Abemaciclib provoca la interrupción del ciclo celular de las células cancerosas la inhibir las ciclinas (CDK), de las que dependen las quinasas para el desarrollo del cáncer y su consecuente proliferación tumoral. Este efecto, caracterizado por el envejecimiento de las células cancerosas, o senescencia, se traduce en apoptosis o muerte de las propias células. En contraste con la quimioterapia, argumentó la oncóloga, que pesenta mayor toxicidad al afectar también a las células sanas.

Ciruelos reiteró que Abemaciclib actúa sobre las enzimas CDK4 y CDK6. Como se apreció en los ensayos clínicos MONARCH 2 y MONARCH 3, el nuevo medicamento mejoró los parámetros principales de eficacia frente al tratamiento estándar. En el primer estudio al ser combinado con fulvestrant y conseguir una mediana de supervivencia libre de progresión de más de 16 meses, en comparación de los 9,3 meses registrados por fulvestrant y placebo.

De igual modo, la ponente explicó que en MONARCH 3, se vio que la combinación de Abemaciclib con un inhibidor de la aromatasa (IA) permitía una mediana de supervivencia libre de progresión superior a los 28 meses. Lapso claramente superior a los 14,8 meses observados sólo con un IA y placebo.

lilly-mejora-la-supervivencia-en-tumores-luminales-de-mama

Dra. María Jose Lallena

Completó la presentación del nuevo fármaco la doctora María Jose Lallena, directora del centro de I+D de Lilly en España. Para quien, desde el último cambio de siglo, los nuevos fármacos han bajado a la mitad los fallecimientos por cáncer.

Adelantó también Lallena que su centro sigue trabajando con Abemaciclib, tanto en subgrupos de pacientes específicos de cáncer de mama como en la posibilidad de aplicarlo a otros tipos de tumores. Sin descartar, advirtió que el nuevo fármaco juegue un papel futuro en tumores tempranos de mama o casos de alto riesgo.

Como hechos más destacados en el desarrollo de Abemaciclib, Lallena citó que ya dio resultados muy prometedores a los tres años de iniciada la investigación y que el momento cumbre fue saber, en 2018, que la EMA autorizaba su comercialización en Europa.

lilly-mejora-la-supervivencia-en-tumores-luminales-de-mama

La directora también citó como ventaja del nuevo fármaco su capacidad para superar la barrera hematoencefálica y actuar sobre las metástasis cerebrales.

Tanto Daoud como Lallena confirmaron que la financiación pública de Verzenois fue posible después de un proceso negociador en España fluido y positivo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts