Publicidad
Publicidad

La falta de especialización en cuidados paliativos evidencia la excepcionalidad de España

España carece de especialidad médica, total o parcial, en cuidados paliativos, a diferencia del resto del continente europeo. Con Grecia y las repúblicas balcánicas, el país tampoco ofrece la posibilidad de formarse en este terreno como subespecialidad o como área de capacitación específica.

20/05/2019

La presentación del Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, que coordina la Universidad de Navarra en sintonía con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (AEPC), ha detectado pocos progresos respecto a las dos anteriores ediciones. Con la visión que dan seis años de análisis comparativo entre los países del territorio ...

La presentación del Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, que coordina la Universidad de Navarra en sintonía con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (AEPC), ha detectado pocos progresos respecto a las dos anteriores ediciones.

Con la visión que dan seis años de análisis comparativo entre los países del territorio europeo, este enfoque panorámico muestra que aún quedan tareas pendientes. Entre ellas, hacer extensivos los cuidados paliativos a todos los ciudadanos que los precisen en el tramo final de su vida; hacer de los cuidados paliativos asignatura obligatoria en Medicina y Enfermería; lograr la deseada especialidad médica a través del MIR; y dotar a los hospitales de infraestructuras propias de cuidados paliativos.

la-falta-de-especializacion-en-cuidados-paliativos-evidencia-la-excep

Dr Carlos Centeno

Como explicó el doctor Carlos Centeno, investigador principal del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), 228.000 personas mueren cada año en España con necesidad de cuidados paliativos, mientras que el país sólo dispone de 260 servicios especializados en este tipo de atención sanitaria.

Un número insuficiente de unidades que explica, según detalló, que el ratio de servicios estipulado para Europa por la AEPC, fijado en dos servicios por cada 100.000 habitantes, no se cumpla. Ya que España apenas alcanza un ratio del 0,6. Cifra que sitúa al país a nivel de Rumanía, Letonia o la República Checa; por detrás de Portugal, Croacia, Eslovenia y Bulgaria. Y especialmente lejos de los países líderes en este terreno. Dado que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia acaparan el 47% de estos servicios en el continente. Dentro de un complejo mosaico de países en los que parte de ellos ponen en conexión la Oncología, la Cardiología y los centros sociosanitarios de población mayor con los necesarios servicios de cuidados paliativos.

Sobre un total de 6.388 servicios especializados en cuidados paliativos existentes en Europa, comentados por Centeno, para atender a un población de 4,5 millones de personas que mueren con padecimientos debidos a sus patologías en los 51 países analizados.

En el plano formativo, Centeno recalcó la exigencia de implementar el proceso de especialización en Medicina Paliativa para facultativos en España. Al ser ya una especialidad, subespecialidad o área de competencia específica ampliamente reconocidas en el contexto europeo. Mientras que a efectos de los grados universitarios, el experto en cuidados paliativos afirmó que estos son enseñados a más del 50% de sus estudiantes de Medicina en 13 países de Europa, mientas que en otros 9 países se enseñan a más del 50% de las futuras enfermeras. Mientras que, en España, estos porcentajes son del 53% para las facultades de Medicina y del 61% para las de Enfermería.

Como director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, Centeno elogió también la capacidad del Atlas para mostrar una foto fija de los cuidados paliativos en Europa, en términos de infraestructuras actuales, formación específica, políticas sanitarias y arsenal terapéutico. Desde una mirada especial que caracterizó como "paliativa" por ser compartida por todos aquellos profesionales que trabajan o se forman vocacionalmente en este tipo de asistencia, tan esencial para la mitad de la población situada en el último tramo de la vida.

El doctor Centeno explicó que hay grandes diferencias autonómicas en materia de cuidados paliativos. Con aciertos como los de Murcia, al aproximarse a Cataluña y Madrid, en contraste con otros territorios como Navarra o Extremadura, donde este tipo de implantación es más embrionaria.

la-falta-de-especializacion-en-cuidados-paliativos-evidencia-la-excep

Dr Ricardo Martino

Seguidamente, el coordinador de la unidad de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el doctor Ricardo Martino, explicó que cada año 140.000 niños europeos precisan cuidados paliativos, de los cuales una cifra superior a 1.300 fallecen en España con estas necesidades de atención. Afortunadamente, señaló, 38 países disponen de programas de cuidados paliativos pediátricos. En el caso de España, precisó que existen 8 programas domiciliarios y 2 hospitalarios. Sin embargo, lamentó que el 85% de los niños que requieren cuidados paliativos no tienen acceso a ellos, porque sólo existen en el país 10 unidades especializadas.

Como novedad, esta tercera edición del Atlas analiza la integración de los cuidados paliativos en Atención Primaria, a la vez que describe la función que cumplen las sociedades científicas y los sistemas de voluntariado para una mayor implantación de este tipo de asistencia. En ese terreno, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), fundada en 1990, desempeña esa labor de difusión y concienciación.

la-falta-de-especializacion-en-cuidados-paliativos-evidencia-la-excep

Natalia Arias-Casais

También intervinieron en la presentación del Atlas sus dos coordinadores, Natalia Arias-Casais y Eduardo Garralda. Según sus datos, mueren en España cada año 300.000 personas, de las que, aproximadamente la mitad, presentan una situación de abordaje complejo, llegando a las 80.000 las que no disponen de cuidados paliativos a pesar de necesitarlos, según cifras del año 2018.

Tal como refirieron los investigadores, en España hay 260 servicios de cuidados paliativos para adultos, a razón de 88 equipos de soporte hospitalario (34%), 63 unidades hospitalarias propias (24%), 8 unidades mixtas (3%), una unidad residencial (1%) y 100 unidades de atención a domicilio (38%).

En el aspecto farmacológico, la media española excede en el consumo de opioides, con 249,1 mg sobre 107 mg de la media europea, especialmente a base de fentanilo. Además de requisitos como prescripción de cualquier médico en presentación de morfina oral, formulario especial y limitación a tres meses. Y sin que exista un registro nacional de pacientes con esta indicación.

Como comentaron sus responsables, el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa se presentará a escala global durante el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, que tendrá lugar en Berlín (Alemania), del 23 al 25 de mayo de este año.

la-falta-de-especializacion-en-cuidados-paliativos-evidencia-la-excep

Eduardo Garralda, Ricardo Martino, Carlos Centeno y Natalia Arias-Casais

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts