Publicidad
Publicidad

La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos cuatro ensayos clínicos con células CAR-T

Dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, a ellos se le sumarán otros cuatro con esta terapia avanzada para tratar ambos tipos de cánceres hematológicos, así como la leucemia linfoblástica aguda.

20/05/2019

La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos 4 ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. Además, tiene previsto activar antes de finales de año otras cuatro investigaciones ...

La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos 4 ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. Además, tiene previsto activar antes de finales de año otras cuatro investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos, además de contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Estos cánceres de la sangre son los más frecuentes y suponen el 10% de todos los tumores diagnosticados en España.

Entre los estudios que la Clínica prevé iniciar pronto, figuran dos ensayos clínicos con terapia CAR-T académica, es decir, ensayos en los que la fabricación del medicamento de células CAR-T la realiza un hospital universitario. La Clínica participa, junto con otros hospitales españoles, en estas investigaciones impulsadas por el Hospital Clínic de Barcelona, destinadas a tratar el mieloma múltiple y la LLA. A su vez, la Clínica también va a activar en marzo de 2020 otro estudio contra el mieloma múltiple con terapia CAR-T académica. Se trata de un ensayo internacional liderado por el Hospital Universitario de Wurzburgo (Alemania), donde la Clínica es el único centro español de entre los cinco centros europeos participantes.

La terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T) consiste en extraer del paciente sus propias células del sistema inmune (linfocitos T) y, en el laboratorio, modificarlas para que reconozcan las células del tumor y puedan atacarlas específicamente. Así, una vez reprogramados genéticamente los linfocitos T, se trasfunden de nuevo al paciente para que "maten" las células malignas sin dañar las sanas.

Resultados muy prometedores

Según los expertos, los resultados obtenidos con esta inmunoterapia avanzada son muy prometedores. En concreto, "en algunos tipos de leucemia, linfoma o mieloma en estadios muy avanzados de la enfermedad y sin opciones terapéuticas, la terapia CAR-T ha conseguido respuestas en más del 80% de los pacientes y supervivencias de larga duración, incluso, con probables curaciones, aunque el tiempo de seguimiento todavía es corto", asegura el Dr. Felipe Prósper, investigador senior del Cima y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra. La Clínica fue el primer centro europeo en incluir a un paciente con mieloma múltiple en un ensayo clínico con células CAR-T.

Un total de 318 ensayos para más de 1.650 pacientes

Actualmente, 1.682 pacientes participan en alguno de los 318 ensayos clínicos que la Clínica Universidad de Navarra mantiene abiertos. La mayoría de los ensayos, 235; se dirigen a probar la eficacia y seguridad de tratamientos innovadores en pacientes con enfermedades oncológicas y onco-hematológicas, como la inmunoterapia, incluyendo la terapia con células CAR-T.

Las investigaciones con nuevos fármacos se amplían también a otras especialidades médicas. Entre ellas destacan los estudios en Neurología (enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson), Cardiología (fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca), Dermatología (dermatitis atópica y pénfigo vulgar) y Alergología (urticaria crónica), entre otros.

Terapias celulares avanzadas e inmunoterapia

Las principales líneas de investigación por las que apuesta actualmente la Clínica se centran en las terapias avanzadas y en los estudios más punteros sobre inmunoterapia.

Las terapias avanzadas son aquellas nuevas estrategias terapéuticas basadas en terapia con células (celular), con genes (génica) y tejidos (ingeniería de tejidos) que se encuentran actualmente en desarrollo. Son terapias desarrolladas de forma personalizada para cada paciente. En la actualidad ofrecen nuevas oportunidades a aquellas personas con determinados tipos de cáncer que no responden a los tratamientos convencionales.

Entre ellas, además de las ya mencionadas células CAR-T, están las células TILs o linfocitos (células del sistema inmune) infiltrantes de tumor, que se encuentran de forma natural en los tumores. De esta última y novedosa terapia, la Clínica tiene activos ensayos clínicos para el melanoma, el hepatocarcinoma y el cáncer de cérvix para los que ya ha comenzado a reclutar y tratar pacientes. Respecto a otras terapias avanzadas, la Clínica también tiene en marcha otros ensayos con la utilización de terapia génica mediante virus oncolíticos para el tratamiento de los tumores del sistema nervioso central.

Además, los equipos de la Clínica siguen impulsando estudios sobre nuevas líneas de inmunoterapia, una estrategia terapéutica cuya eficacia, sola o en combinación con otros tratamientos, se ha demostrado en un alto porcentaje de pacientes. El hospital universitario ha sido pionero en este ámbito de investigación, sobre el que ha publicado recientemente la primera guía internacional en lengua castellana para el manejo de la inmunotoxicidad.

Otra de las apuestas actuales de la Clínica en investigación se sitúa en su participación creciente en las fases más tempranas de los ensayos clínicos, lo que supone ampliar las posibilidades terapéuticas de sus pacientes a tratamientos que se desarrollan en muy pocos centros en el mundo. De hecho, el 40% de los ensayos clínicos contra el cáncer que realiza, son en las fases más tempranas.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: los coordinadores médicos de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica, el doctor Mariano Ponz, la supervisora, Joana Reis; el director de la Unidad, Gabriel Canel; y el doctor José Ramón Azanza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts