Publicidad
Publicidad

"1 de cada 6 mujeres que acude a nuestras consultas tiene lipedema"

Esta patología, que se manifiesta durante la pubertad, afecta casi exclusivamente a las mujeres y suele estar ligada a trastornos hormonales y de obesidad. Establecer medidas paliativas, una nutrición adecuada y el apoyo psicológico, son algunas de las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde Atención Primaria, según señaló el doctor José Luis Simarro Blasco.

18/05/2019

El lipedema se presenta como una acumulación local de volumen, de forma desproporcionada, en la mitad inferior del cuerpo que se corresponde con los muslos y las caderas. Aunque a veces también puede ubicarse en las rodillas y los tobillos. José Luis Simarro Blasco, director del Instituto del Lipedema, explicó ...

El lipedema se presenta como una acumulación local de volumen, de forma desproporcionada, en la mitad inferior del cuerpo que se corresponde con los muslos y las caderas. Aunque a veces también puede ubicarse en las rodillas y los tobillos. José Luis Simarro Blasco, director del Instituto del Lipedema, explicó que los estudios revelan que esta enfermedad podría afectar "casi al 16% por ciento de la población femenina mundial". El doctor apuntó que los pacientes que lo padecen suelen "acudir a una consulta de atención primaria" para su diagnóstico y tratamiento, pero que muchas veces este se realiza de forma "errónea" al confundirlo con "sobrepeso u obesidad", apuntó experto.

Esta patología crónica se caracteriza porque "la zona afectada no responde a dietas ni a ejercicio" y existe "una gran desproporción entre la parte superior e inferior del cuerpo", comentó Simarro. Este sería el primer síntoma que se mostraría, pero también existen otros como: bilateridad, que en "el 92% de los casos suele ser en la pierna derecha", seguido del dolor "al pellizco profundo en el codo interno", los hematomas o hiperestesia "al estímulo doloroso con aguja, en todo el recorrido de la safena mayor interna" y suele manifestarse en el lipedema de tipo III "un signo de copa sobre el tobillo" , tal y como fue explicando el experto.

Pero dentro de esta patología existen varios tipos: de caderas (tipo I), de caderas y muslo (tipo II), de caderas, muslo y pantorrilla (tipo III) y, por último, aquella que afecta a los brazos y en ocasión a los antebrazos (tipo V).

Consejos para su tratamiento

Para combatir el lipedema desde la medicina primaria el doctor aconsejó diagnosticarlo, establecer medidas paliativas como la fisioterapia, realizar una nutrición adecuada impidiendo que ganen más grasa, dar apoyo psicológico, entre otros.

Esta dolencia no se puede confundir con la linfedema. Se trata de una "afección del sistema linfático, que producirá una gran retención de la linfa" en los tejidos blandos del cuerpo, diferenció Simarro. Añadió que solo aparece en "una sola pierna y no hay signo de copa", además, reconoció el doctor que, "en nuestro medio, habitualmente suele ser postquirúrgico".

M.ª Agustina Fernández Pérez

Deprescripción, la mejor herramienta para Primaria

La siguiente ponencia corrió a cargo de M.ª Agustina Fernández Pérez, farmacéutica de Atención Primaria EOXI Lugo, Monforte y Cervo, quien advirtió de que España es "el país del mundo que más medicamentos consume", por lo que pidió los doctores que tomen medidas para acabar con este exceso de prescripciones de fármacos en sus consultas. "La herramienta más poderosa que tiene un médico es la selección de medicamentos", según destacó la doctora, los animó a que practicasen la `deprescripción´ en sus lugares de trabajo, sobre todo en aquellos enfermos que están polimedicados, que se encuentran en el final de su vida o que se encuentran en una situación frágil. Seguidamente aclaró que esta práctica no se debe aplicar solo en esos dos casos, sino que se puede destinar a los pacientes en general porque "todos somos candidatos a un retirado de medicamentos".

FOTO PRINCIPAL.: José Luis Simarro Blasco

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts