Publicidad
Publicidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria establecerá nuevas medidas de presión en junio

Los presidentes de la SEMG de Galicia, Andalucía, Aragón y Navarra debatieron acerca del Marco Estratégico de Primaria presentado por el Ministerio. Todos coinciden en que no comparten los puntos que se detallan en el informe, ya que no se ponen soluciones a la falta de personal ni a las condiciones precarias en las que los profesionales tienen que desarrollar su trabajo.

18/05/2019

El primero en manifestar su desacuerdo fue Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de SEMG, apuntó que "el documento es un paso adelante, pero tiene muchas carencias". Lamentó que en un principio parecía que había "apoyo" al estar presentes todos los actores implicados: profesionales, autonomías, Ministerio y pacientes, pero que "se ...

El primero en manifestar su desacuerdo fue Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de SEMG, apuntó que "el documento es un paso adelante, pero tiene muchas carencias". Lamentó que en un principio parecía que había "apoyo" al estar presentes todos los actores implicados: profesionales, autonomías, Ministerio y pacientes, pero que "se ha quedado en lo mismo". Sáez calificó este hecho como "oportunidad perdida" y achaca este problema a la "falta de consenso político".

Sáez destacó la falta de "concreción presupuestaria" y el poco valor que se le da a la figura del médico de Atención Primaria. Además, criticó que "la solución no es poner celadores en vez de enfermeros". A pesar de lo ocurrido, los médicos de Atención Primaria no se rendirán, continuarán "trabajando" para "exigir un desarrollo y un cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas". Por último, anunció que "en junio nos volveremos a reunir como medida de presión".

Francisco José Sáez Martínez

Falta de medios en Primaria

Por su parte, José Caballero Vega, presidente de SEMG Andalucía, consideró que el Foro de Médicos de Atención Primaria "se queda corto porque el mensaje no llega". En su intervención también mostró su desacuerdo con que los profesionales de Familia tienen que "estar para todo" y no se están tomando medidas al respecto. Denunció la situación que están viviendo en Andalucía, en la que no disponen de médicos suficientes y los "que tenemos cobran poco y no están reconocidos". Concluyó su ponencia diciendo que se "se sigue abusando de la vocación, se ha convertido en un modelo de gestión".

Leandro Catalán Sesma

Este sentimiento fue compartido por presidente de SEMG Aragón, Leandro Catalán Sesma, quien explicó la situación en la que se encuentra el Sistema Sanitario aragonés, en el cual la falta de población, la dispersión de sus habitantes y el envejecimiento de los mismos, sobre todo, en el medio rural, hace que la cobertura de salud no sea la esperada por los obstáculos con los que se encuentran para ejercer su trabajo. "Tenemos 1.214 médicos de Atención Primaria y 180 pediatras. Cubrimos el territorio con 120 centros de salud y 24 de medicina de Familia", expuso Catalán. Para combatir esta situación propuso introducir mejoras para que se "revise y adecue el mapa sanitario" ofreciendo una mejor calidad del servicio, así como establecer medidas organizativas para acabar con la "falta de profesionales".

70 pacientes por consulta

"Presión, carga social y falta de inversión" son algunos de los obstáculos con los que se encuentran los profesionales de Primaria a la hora de realizar su trabajo, tal y como mencionó José Carlos Bastida Calvo, presidente SEMG Galicia. Pero no son los únicos, los médicos no disponen de todo el tiempo que les gustaría para ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes debido a la sobrecarga laboral a la que están expuestos. En esta cuestión también incidió Bastida, quien reconoció que "recibo en la consulta a 70 pacientes al día" y esto "se hace difícil".

José Carlos Bastida Calvo

Horizonte incierto

Bastida reconoció que esta situación no es novedosa y que ya viene produciéndose desde antaño: "llevamos años y ya con anteriores gobiernos, sociedades científicas y las medidas siguen en cajones. En ningún momento se hizo nada". La solución pasaría por introducir "más medios personales, tener los mismos protocolos y mejora de la comunicación" entre los centros de salud y los hospitales y por crear acuerdos que supusiesen un "refuerzo de la actividad docente, mejoras en el contrato de continuidad y un acceso a las pruebas diagnósticas para mejorar la Atención Primaria y Hospitalaria", según expresó el representante de la SEMG en Galicia.

Manuel J. Mozota Núñez, presidente SEMG Navarra, proclamó en su intervención la necesidad "de pasar de las palabras a los hechos" y de establecer una "financiación presupuestaria" en el ámbito de la Atención Primaria.

En encargo de concluir el debate fue Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG, el cual se mostró confiado al asegurar que "algo está cambiando. El nivel de exigencia va a cambiar, independientemente de que Comunidad Autónoma haga su plan de mejoras".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: (delante) Antonio Fernández-Pro Ledesma, Leandro Catalán y Manuel J. Mozota Núñez
De izda. a dcha.: (detrás) Francisco José Sáez Martínez y José Carlos Bastida Calvo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts