Publicidad
Publicidad

La SEMG desmonta mitos alimentarios en su segunda jornada

El zumo de limón no tiene propiedades adelgazantes, el azúcar no provoca cáncer y los ‘superalimentos’ son un invento publicitario para aumentar las ventas de ciertos productos de origen vegetal y con alta capacidad antioxidante. Son algunas de las ‘fake news’ que se pueden encontrar por la red. Desde el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia han querido poner su granito de arena para desmentir los falsos bulos alimenticios.

17/05/2019

"El 30% de las noticias que circulan a través de las redes sociales están relacionados con la alimentación", expuso Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la SEMG. Lamentó que "España es el país europeo que más se están creyendo estas noticias", por lo que recomendó mostrar una actitud ...

"El 30% de las noticias que circulan a través de las redes sociales están relacionados con la alimentación", expuso Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la SEMG. Lamentó que "España es el país europeo que más se están creyendo estas noticias", por lo que recomendó mostrar una actitud de desconfianza ante los bulos que circulan rápidamente a través de Internet y potenciar "la dieta saludable atlántica y mediterránea".

En su ponencia fue desmontando uno a uno estos mitos alimenticios. "Los zumos detox pueden ser muy saludables si los hago yo en casa" y "el zumo de limón en ayunas no adelgaza", reconoció la doctora. Otro bulo que se puede encontrar por la red es acerca del huevo, apuntó que, aunque este "tiene mucho colesterol no va a pasar al corriente sanguíneo". En cuanto a los lácteos, indicó que la leche vegetal no es "mala ni perjudicial" pero es calificarla de "bebida vegetal", ya que el porcentaje de avenas y de arroz que marca en el etiquetado es "ínfimo".

Blay hizo alusión a que mucha gente dice que "yo no tomo lactosa, soy intolerante y me sienta mal" sin hacerse las pruebas médicas para comprobarlo y que esto puede repercutir negativamente en la "flora intestinal", ya que la va a cambiar y dependiendo de cómo se encuentre esta "hay muchos nutrientes que no se van a poder absorber", es el caso del calcio y el hierro, entre otros. "El azúcar no produce cáncer ni obesidad" y reveló que "el 27% de la obesidad está causado por el consumo de refrescos y bollerías".

Otro de los aspectos en los que incidió en su ponencia fue en los `superalimentos´. Consideró que eran una creación publicitaria para conseguir más ventas aquellos productos que no presentan una "base científica" y se les concede "propiedades beneficiosas y milagrosas para la salud".

La ponente achaca todos estos falsos mitos que rodean la alimentación a la "falta de cultura en la nutrición. Debería haber una asignatura en los colegios dedicada a la nutrición. Es fundamental que desde pequeños los niños se formen" en este ámbito.

Fernando Jiménez

Practicar ejercicio en exceso aumenta las lesiones de tendón

Tras la ponencia de bulos alimenticios les tocó el turno a los riesgos de practicar deporte en exceso. Fernando Jiménez, especialista en Medicina de la Educación Física, quien empezó su intervención diciendo que "el 30% de las lesiones de tendón se producen en el ámbito laboral y entre la población deportivista puede llegar a representar un 50%, en lesiones como epicondilitis del codo", en el caso de los tenistas.

El doctor explicó que es importante clasificar las lesiones en dos tipos, las degenerativas (tendinopatía) y las inflamatorias, ya que los tratamientos son diferentes. En este sentido, el dolor puede manifestarse de forma aguda o crónica. En primer caso "el deportista solo sufre dolor cuando desarrolla la actividad física", mientras que en el segundo "el dolor es perverso. Aparece a lo largo de los días y cuando el sujeto empieza a entrenar tiene menos dolor. Pero la lesión sigue en aumento", manifestó Jiménez.

Recomendaciones y cuidados

En el caso de estar ante una lesión crónica "no guardaremos reposo… La trataremos con más actividad", con esta medida ayudaremos a "facilitar la reorganización de las fibras", según propuso el experto.

Otro de los consejos que dio fue el de "aplicar hielo en los primeros días es fundamental" durante "no más de 5 o 10 minutos y ni más de 3 o 4 veces al día" con el fin de aliviar el dolor y la tumefacción.

Para concluir, Jiménez destacó que las personas que padecen lesiones de este tipo tienden a acudir al fisioterapeuta, en vez de acudir al profesional médico. "Es necesario hacer un diagnóstico inicial en el médico y luego acudir al fisioterapeuta", recomendó.

Residentes de Medicina de Familia de Lugo

170 `minipíldoras" para la Atención Primaria

El `Manual Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia´ fue elaborado por la SEMG, por la Unidad Docente de Medicina de Familia y por el Colegio Oficial de Médicos de Lugo. Por el momento, ya se ha descargado en 5.500 ocasiones en menos mes.

Algunas de sus autoras que forman parte de los MIR de Medicina de Familia, entre las que se encontraba Andrea Barcia, responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, reconocieron sentirse orgullosas por el proyecto y por participar en la elaboración de la publicación. Manifestaron que, aunque el formato del ejemplar es reducido, no por eso dejar de ser significativo porque a través de 170 `minipíldoras´ informativas se tratan de resolver dudas relacionadas con varias áreas médicas (diabetes, ictus, sepsis, entre otras) y que los profesionales de Atención Primaria pueden hacer uso de él de una forma rápida en sus consultas.

FOTO PRINCIPAL. Guadalupe Blay

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts