Publicidad
Publicidad

"La edad media de los pacientes a los que se les diagnóstica Leucemia Linfocítica Crónica se sitúa en torno a los 70 años"

Los expertos pusieron varias cuestiones sobre la mesa acerca de la detección precoz de esta enfermedad, así como también sobre la importancia del Big Data para establecer un tratamiento específico sin dejar de lado la vacunación.

17/05/2019

GlobalLLC, o también conocido como Iniciativa estratégica de salud en Leucemia Linfocítica Crónica, es el primer documento de consenso elaborado por 33 expertos y respaldado por 20 sociedades científicas, así como por 3 asociaciones de pacientes, para definir las pautas de implementación relacionados con el cuidado del paciente que padece ...

GlobalLLC, o también conocido como Iniciativa estratégica de salud en Leucemia Linfocítica Crónica, es el primer documento de consenso elaborado por 33 expertos y respaldado por 20 sociedades científicas, así como por 3 asociaciones de pacientes, para definir las pautas de implementación relacionados con el cuidado del paciente que padece esta enfermedad. Esta fue la introducción que realizó Juana Sánchez Jiménez, moderadora y médico de familia en el centro de salud Daroca, en Madrid, antes de dar paso al siguiente ponente. Además, lamentó la existencia del "movimiento antivacunas" y reconoció la importancia de las vacunas como método de "protección de las personas y de las Comunidades".

Raúl Córdoba Macuñano, coordinador de la Unidad de Linfomas y LLC en el Servicio de Hematología en el H.U Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lanzó dos preguntas al aire: ¿Cómo vamos a gestionar nuestros recursos sanitarios? ¿Son ineficientes a día de hoy? También señaló que la edad media de diagnóstico de la Leucemia Linfocítica Crónica "se sitúa en torno a los 70 años" y a medida que vamos sumando años padecemos más enfermedades. Córdoba destacó que el Big Data es una herramienta muy poderosa a la hora de crear "un tratamiento específico y individualizado para cada paciente a través de la medicina preventiva o de precisión" y apuntó que esto se debe "a la gran cantidad de datos que estamos generando en el tema del cáncer". En este sentido, los objetivos primordiales pasarían por: "establecer un estándar óptimo, proponer indicadores que permitan medir las mejoras en resultados de salud y garantizar la equidad y la calidad de los cuidados", tal y como explicó el experto.

"La atención multidisciplinar en cáncer es básica… Es necesario que exista una coordinación entre todos los especialistas y que se tengan en cuentan las necesidades del paciente", manifestó Córdoba. Además, incidió en otro aspecto importante como es el del "diagnóstico precoz para poder identificar la Leucemia Linfocítica Crónica" para poder diseñar y realizar un tratamiento y un seguimiento adecuado al paciente.

Otro de los aspectos en los que también hizo hincapié fue la vacunación. "Los pacientes con cáncer deben ser vacunados y, sobre todo, aquellos que padecen LCC" porque presentan un mayor riesgo a la hora de contraer enfermedades, según puntualizó Córdoba. Además, reconoció que el papel que juega la enferma gestora a la hora de "optimizar recursos no solo en la esfera sanitaria sino también en la esfera social".

La encargada de cerrar el círculo de ponencias fue Isabel Jimeno Sanz, coordinadora del grupo de vacunas del SEMG, presentó el documento de reflexión sobre la vacunación antigripal tetravalente. En su intervención señaló que "siempre tenemos algún paciente que ha ingresado por la gripe y su enfermedad de base se ha descompensado".

FOTO PRINCIPAL. Raúl Córdoba Macuñano

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts