Publicidad
Publicidad

Una vacuna experimental podría tratar la epidemia de opioides de los EE.UU.

Con unas pocas administraciones protege a largo plazo de la preferencia por el fentanilo y es también activa en el síndrome de abstinencia.

20/05/2019

Investigadores del Instituto Scripps (IS) y de la Universidad Virginia Commonwealth (VCU) han desarrollado un conjugado formado por fentanilo y toxoide del tétanos para su uso como vacuna dirigida a reducir el uso adictivo de opioides. En experimentos con ratas la vacuna redujo la auto-administración de fentanilo en un paradigma en ...

Investigadores del Instituto Scripps (IS) y de la Universidad Virginia Commonwealth (VCU) han desarrollado un conjugado formado por fentanilo y toxoide del tétanos para su uso como vacuna dirigida a reducir el uso adictivo de opioides.

En experimentos con ratas la vacuna redujo la auto-administración de fentanilo en un paradigma en el que los animales pueden escoger entre este fármaco o comida. El efecto fue similar al de la administración crónica de naltrexona, un fármaco actualmente autorizado por la FDA para tratar la adicción a los opioides. Matthew Banks, científico en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la VCU y co-director del estudio, afirma que el beneficio ofrecido por tan sólo dos vacunaciones, en las semanas 1 y 3, duró hasta 15 semanas, período tras el cual una nueva vacunación restableció el efecto terapéutico. La vacunación también suprimió la preferencia por el fentanilo en condiciones de síndrome de abstinencia. Kim Janda, investigador del IS, en cuyo laboratorio fue inicialmente desarrollada la vacuna, indica que ésta induce la generación de anticuerpos contra el fentanilo, lo cual impide su tránsito al cerebro.

La adición del toxoide del tétanos es necesaria, ya que el fentanilo es un inmunógeno pobre, asevera el científico. Los investigadores añaden que la actual crisis de los opioides en los EE.UU. se ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud que requiere el desarrollo de soluciones fácilmente implementables. Es por ello que esperan proseguir el desarrollo hacia la fase clínica de esta prometedora terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts