Publicidad
Publicidad

Objetivo: consensuar el uso de antipsicóticos en pacientes con demencia

170 especialistas en Neurología, Psiquiatría y Geriatría han participado en el estudio Estudio APADE, que, impulsado por Neuraxpharm, tiene el fin de elaborar un documento de consenso sobre el uso de este tipo de fármacos en paciente con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD).

17/05/2019

Más de 170 especialistas en el tratamiento de personas con demencia se han reunido en Madrid para analizar los resultados preliminares del Estudio APADE, un trabajo que tiene como objetivo sentar las bases de un Documento de Consenso sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas psicológicos y de ...

Más de 170 especialistas en el tratamiento de personas con demencia se han reunido en Madrid para analizar los resultados preliminares del Estudio APADE, un trabajo que tiene como objetivo sentar las bases de un Documento de Consenso sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD). Tras la presentación de los resultados, los expertos mantuvieron un intenso debate sobre el uso individualizado de antipsicóticos en estos pacientes.

Los resultados del Estudio APADE, en el que han participado especialistas en Neurología, Psiquiatría y Geriatría de centros hospitalarios y extrahospitalarios de toda la geografía nacional, serán publicados en los próximos meses. Este estudio cualitativo, multicéntrico y no aleatorizado surge ante la necesidad de llegar a un consenso entre los especialistas que trabajan en la práctica clínica con personas con demencia, para que puedan disponer de una herramienta de apoyo para el correcto uso de antipsicóticos en estos pacientes.

El Estudio APADE analiza la indicación de los antipsicóticos para el tratamiento de los SPCD, así como las diferencias que se observan en función de cómo se prescriben, regulación de su autorización desigual en nuestro país, o ubicación del paciente (pacientes institucionalizados o pacientes ambulatorios).

El contexto actual de aumento de la esperanza de vida y progresivo envejecimiento de la población ha provocado un incremento muy significativo del número de personas con deterioro cognitivo y demencia, que ha generado un importante reto sociosanitario.

En este sentido, Javier Mercadé, director general de Neuraxpharm, compañía que ha promovido esta iniciativa, destaca que "ante la alta prevalencia de síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia, participando en este proyecto queremos sumarnos a mejorar el abordaje terapéutico de estos pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts