Publicidad
Publicidad

"La mayor innovación no es el Big Data, lo verdaderamente revolucionario es recuperar el tiempo del paciente"

La SEMG inauguró este jueves y de forma oficial el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Durante la inauguración, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro Ledesma, lamentó que “vivimos tiempos difíciles para la Atención Primaria”.

17/05/2019

En su intervención, Antonio Fernández Pro-Ledesma puso en valor la figura del médico de familia y aseguró que es "la única que puede hacer sostenible el sistema". En su discurso señaló que "la verdadera innovación no son las modernas terapias génicas, el Big Data, la Inteligencia Artificial… Lo verdaderamente revolucionario ...

En su intervención, Antonio Fernández Pro-Ledesma puso en valor la figura del médico de familia y aseguró que es "la única que puede hacer sostenible el sistema". En su discurso señaló que "la verdadera innovación no son las modernas terapias génicas, el Big Data, la Inteligencia Artificial… Lo verdaderamente revolucionario es recuperar el tiempo para el paciente".

Fernández Pro-Ledesma hizo hincapié en que "existe una ausencia de Medicina de Familia en las facultades. La dotación de residentes de esta especialidad ha bajado y de seguir así tendremos un déficit en el sistema".

Para concluir, el presidente de la SEMG, se manifestó crítico con el proyecto de Atención Primaria impulsado por el Ministerio de Sanidad y dijo que este "no recoge una serie de medidas que se plantearon en su momento" y aseguró que "queda un escenario de trabajo" por delante y "se deben unir todas las consejerías".

De la labor llevada a cabo por los médicos de Atención Primaria también habló Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del comité organizador, quien apuntó que "nosotros no necesitamos humanizarnos. Nos viene en el ADN. Nos dedicamos a las personas, a la familia y la comunidad". En su intervención también manifestó la mala situación que están viviendo desde la medicina de familia e indicó que aún hay "muchas etapas por superar para que la especialidad que escogimos esté donde tiene que estar".

Pilar Rodríguez Ledo

A estos reconocimientos también se sumó el Lorenzo Armenteros del Olmo, presidente del comité científico, para destacar el "esfuerzo de los participantes" y para reconocer que "desde la Atención Primaria es posible investigar con estándares elevados". Agradeció a los participantes la asistencia y aseguró que "han contribuido al éxito del Congreso".

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional, defendió el Marco Estratégico para la Atención Primaria diciendo que "no es un documento más, una simple declaración de intenciones por el proceso de redacción y elaboración" que este conlleva. De esta forma, quiso responder al presidente de la Organización Mundial de la Salud, Serafín Romero, el cual calificó hace unos días como "una declaración de intenciones" del Ministerio.

También manifestó que desde hace se han dejado de "convocar planes de medicina comunitaria y que en ocho años habría dado tiempo a formar a dos promociones y solventar ese déficit". Gutiérrez apuntó que "el 93% del gasto público sanitario lo ejecutan las Comunidades Autónomas". En este sentido, manifestó que hay que "constituir una estructura estable en el Ministerio de salud y diseñar un plan para dar relevancia al Sistema Sanitario de Salud".

El encargado de poner el broche final al acto inaugural fue Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, reconoció que "el modelo organizativo de la Atención Primaria es un modelo de éxito que contribuye a la longevidad y calidad de vida".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Rodrigo Gutiérrez Fernández, Jesús Vázquez Almuiña, Antonio Fernández-Pro Ledesma y Lorenzo Armenteros del Olmo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts