Publicidad
Publicidad

"Se calcula que hay 4 millones de cuidadores de personas dependientes, y un 70% de ellos no son profesionales"

En la mesa de debate de cronicidad los temas que se trataron estuvieron relacionados con la atención integrada, con la necesidad de que exista una coordinación entre el ámbito sanitario y social, así como el reconocimiento de las figuras de cuidador y de trabajador social.

17/05/2019

"El sistema de salud debe cubrir las necesidades de los ciudadanos… Empezar a pilotar cambios que sean creíbles y transparentes", introdujo Antonio Fernández-Pro Ledesma, moderador y presidente de SEMG. Además, apuntó que "la sociedad demanda" estos cambios. Por su parte, Francisco José Sáez Martínez, médico de Familia. Grupo de Cronicidad SEMG, ...

"El sistema de salud debe cubrir las necesidades de los ciudadanos… Empezar a pilotar cambios que sean creíbles y transparentes", introdujo Antonio Fernández-Pro Ledesma, moderador y presidente de SEMG. Además, apuntó que "la sociedad demanda" estos cambios.

Por su parte, Francisco José Sáez Martínez, médico de Familia. Grupo de Cronicidad SEMG, lamentó que "en la mayoría de los casos cuidar es una tarea solidaria e ingrata, no tiene reconocimiento", al mismo tiempo "exige tiempo" y no tiene el reconocimiento que debería. El trabajo que realizan los cuidadores en España es fundamental, según apuntó Sáez, "son los que más se implican en el cuidado de pacientes" y destacó un dato importante al respecto: "en nuestro país se calcula que hay 4 millones de cuidadores de personas dependientes y el 70% no son profesionales". En este sentido, es importante también conocer lo que este colectivo piensa "en relación a la sanidad pública" señaló el experto.

En su intervención también reveló algunos datos del estudio OPENCRONIC, que fue realizado en el año 2017 y que se caracteriza por estar centrado en conocer la opinión de los pacientes y cuidadores. Sáez manifestó que "nosotros consideramos al cuidador como aquella persona que dedica más de ocho horas a la semana al cuidado de un paciente". Se realizaron 2.422 entrevistas, de las que se pudieron extraer diferentes resultados como el de que "un enfermo crónico que hace de cuidador tiene una opinión diferente a aquel paciente crónico" que no ejerce como tal. A esto añadió que "el trabajo del cuidador es importante y a veces nos ofrece información" acerca de si el paciente sigue el tratamiento o no, si recurre a terapias alternativas o si este está dispuesto a cambiar sus ámbitos de vida.

La siguiente ponente fue Carina Escobar Manero, presidenta de la POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), quien también puso cifras sobre la mesa. Apuntó que "el 19% de la población infantil de España menor de 14 años tiene una enfermedad crónica" y que "el 11,96% de este colectivo presentó unos índices considerados riesgo de mala salud mental". La experta propone apostar por "la coordinación sanitaria y social, la información y la formación y por la participación efectiva de los pacientes I+D+I". Concluyó diciendo que se necesita "innovar, un modelo sanitario centrado en el paciente que apueste por la Atención Primaria y que acerque la salud a las personas".

espana_calcula_16535_20190516102915.png (600×400)

Emiliana Vicente González

El último punto de esta ponencia corrió a cargo de Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, quien abordó el tema de la importancia del trabajo social en el ámbito hospitalario. Reconoció que "tanto la atención sociosanitaria como la coordinación no se puede plantear solo como un objetivo profesional ni como un modelo de trabajo, es un derecho persona-paciente para poder atender su salud-cronicidad de manera integral". Vicente consideró que se debe intentar "crear un vínculo importante con la persona y su familia para poder profundizar en las consecuencias de cronicidad".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Carina Escobar Manero, Antonio Fernández-Pro Ledesma y Francisco José Sáez Martínez

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts