Publicidad
Publicidad

El servicio de Oncología del HUCA recibe la máxima certificación de calidad internacional en cáncer

La acreditación, otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), califica la asistencia a los pacientes oncológicos de este hospital como “excelente”.

16/05/2019

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido el máximo reconocimiento para su servicio de Oncología. Se trata de la certificación internacional ASCO-QOPI, otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en colaboración con su socio en España, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología). El ...

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido el máximo reconocimiento para su servicio de Oncología. Se trata de la certificación internacional ASCO-QOPI, otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en colaboración con su socio en España, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología). El servicio, liderado por el oncólogo Emilio Esteban, se ha sometido a una auditoría que ha analizado distintos criterios y aspectos claves en la asistencia al paciente con cáncer cuyo cumplimiento lo acredita como centro de alto rendimiento. Así, los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor -y si existe un plan de atención para el mismo- junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administración de la misma en el Hospital de Día, entre otras cuestiones.

Este proceso ha sido posible en España gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles y que trabaja por lograr la excelencia en oncología en ámbitos como la docencia, la asistencia y la investigación. El doctor Emilio Esteban, ha señalado que esta certificación "aporta mayor confianza y seguridad a nuestros pacientes. En todo momento hemos contado con el apoyo logístico y profesional de la Fundación ECO y animo a otros hospitales a trabajar en la obtención de esta certificación como una oportunidad para mejorar la calidad de la asistencia médica de los pacientes oncológicos". El pasado año, el Hospital Universitario Central de Asturias recibió el Premio ConSalud 2108 en la categoría de centro humanizado por su participación en este programa de calidad para mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

El HUCA inició su andadura en este proceso para mejorar la calidad asistencial en abril del pasado año. El equipo liderado por la doctora Pilar Solís y el doctor Emilio Esteban, ha trabajado para medir y conocer la calidad de sus prácticas asistenciales, su organización, estructura, recursos materiales y humanos, procesos, planificación del tratamiento, capacitación y educación del personal, administración segura de quimioterapia y seguimiento y evaluación del bienestar del paciente, entre otras cuestiones. "Este logro es el reflejo de la labor conjunta y armonizada de todo el personal que trabaja desde los distintos servicios para ofrecer a los pacientes una atención de calidad con calidez, en un engranaje donde cada actor tiene un papel fundamental dentro de un marco estructurado y ajustado a los estándares institucionales e internaciones propuestos desde ASCO, donde la seguridad es premisa de cada avance. Para nosotros, la autoevaluación y las auditorías periódicas representan una oportunidad para identificar puntos de mejora y optimizar recursos, reduciendo la variabilidad innecesaria" ha explicado la doctora Solís. El resultado se ha dado a conocer este jueves con la publicación de la obtención de esta certificación lo que acredita la excelencia del hospital en la asistencia a pacientes con cáncer.

La entrega de la certificación se realizará en el marco del próximo ASCO Annual Meeting que se celebra en Chicago desde el 31 de mayo al 4 de junio de este año. España es el segundo país, tras Estados Unidos, con más centros acreditados por su excelencia en cáncer. Actualmente ya disponen de la certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de València, el Instituto Valenciano Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts