Publicidad
Publicidad

El SEMG19 abre sus puertas con la presentación de la I Guía sobre Bulos en Atención Primaria

Nuevas adicciones, pacientes inmigrantes y las ‘fake news’ que giran en torno a la salud son los temas que se pusieron sobre la mesa en esta primera jornada del XXVI Congreso de Medicina General y de Familia, que se celebra desde hoy hasta el 18 de mayo en Santiago de Compostela.

16/05/2019

Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de SEMG, y Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos, fueron los encargados de presentar mano a mano la I Guía contra los bulos en Atención Primaria. Fernández Pro-Ledesma reconoció que era necesario que los profesionales se impliquen en la lucha de las noticias falsas que ...

Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de SEMG, y Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos, fueron los encargados de presentar mano a mano la I Guía contra los bulos en Atención Primaria. Fernández Pro-Ledesma reconoció que era necesario que los profesionales se impliquen en la lucha de las noticias falsas que rodean al ámbito sanitario y apuntó que "nos llegan bulos a la consulta a diario". Además, lamentó que "los pacientes se sientan enfrente de nosotros con la lección aprendida diciéndote con gran convicción que lo que ellos tienen es tal enfermedad o que lo que tenemos que recetarles es tal cosa. Lo hacen porque lo han visto en internet, o se lo ha dicho algún vecino, o porque así se lo indicaban en un mensaje de WhatsApp".

La I Guía Salud sin Bulos fue realizada a través de una encuesta, entre el 15 y el 31 de marzo, y contó con la colaboración de 792 médicos de Atención Primaria de diferentes comunidades autónomas. Fernández Pro-Ledesma y Mateos apuntaron que los bulos que más circulan entre los pacientes de Atención Primaria son los que tienen que ver con alimentación (478) y vacunación (423), seguidos de homeopatía (379) y cáncer (249). Los usuarios reciben la información falsa a través de varios canales, entre los que destacan en mayor medida, Internet reconocido por 508 expertos, seguidos de personas cercanas, con 490 y redes sociales, con 448. Fernández Pro-Ledesma lamentó que "el doctor Google está en la consulta cada día. El paciente ya tiene un montón de información sobre la enfermedad… La lee, pero no la interpreta. La labor del médico de Atención Primaria es tremenda". En este sentido, el sondeo reveló que cuando los pacientes acuden a la consulta y le comentan al médico una `fake news´ sobre la salud, estos tratan de desmontarla con argumentos científicos, así lo reconocieron 631 profesionales. Por su parte, 288 expertos recomendaron a sus pacientes que visitaran una web especializada y 252 les aconsejaron que no hiciesen caso del bulo.

Por su parte, Mateos señaló que existe un hashtag en la red llamado #SaludsinBulos y que muchos médicos lo utilizan en redes sociales para denunciar los bulos de salud que se encuentran por la red. Destacó que en la consulta "el desafío es doble para los médicos, porque en los pocos minutos de los que disponen, se necesita orientar a los pacientes, explicarles porqué es un bulo y aconsejarles sobre cómo buscar información veraz".

La guía también recoge también un análisis acerca de cómo circulan las informaciones sobre vacunas, dietas y antibióticos a través de la red. Este documento dispone de un apartado de recomendaciones para que el médico pueda aplicarlas en su consulta, con el fin de combatir las noticias falsas en salud.

De izda. a dcha.: Teresa Benito Pérez de Inestrosa y Antonio Fernández Pro-Ledesma

Barrera idiomática

La siguiente en hacer su intervención fue Teresa Benedito Pérez de Inestrosa, médico de familia en El Ejido, Almería, quien habló acerca de cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante. En este sentido, apuntó que la principal dificultad con la que se encuentra es "la barrera idiomática" y relató que estos pacientes "cuando acuden por primera vez a la consulta tenemos que pedirle que vengan acompañados" para poder realizar un diagnóstico.

Aunque las tecnologías facilitan este trabajo, es necesario emplear con ellos, tal y como indicó Benedito, un "mensaje claro, corto y conciso".

A preguntas de los periodistas acerca de que es lo que no se puede escapar en una primera consulta, la doctora respondió que "hacemos una historia clínica básica: una analítica, un estudio de la cata porque estamos buscando parásitos y un cribado. Este paciente va a volver al cambo de un tiempo y si me queda algo que cubrir, lo hago en una segunda visita".

semg19_abre_16528_20190516023139.png (600×400)

De izda. a dcha.: Mariana Antelo y Lorenzo Armenteros

Nuevas adicciones

El juego, el abuso de nuevas tecnologías y de psicofármacos se incluyen dentro de el campo de las nuevas patologías y pueden ser una amenaza para la salud. Así, lo señalaron Lorenzo Armenteros y Mariana Antelo durante su ponencia, ambos son miembros del grupo de salud mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Armenteros manifestó que existe "una parte de la población que puede ser más sensible por su fragilidad como pueden ser los adolescentes. Hay un número importante de ellos que participan en el juego". También aseguró que "un 1% de los pacientes puede estar afectado por las adicciones de psicofármacos" y añadió que, aunque la cifra es baja, "está en continuo movimiento".

Por su parte, la doctora Mariana Antelo aseguró que "se están incrementando las adicciones a nuevas sustancias y que muchas de ellas no están documentadas" y este problema repercute negativamente en la salud del paciente, ya que "son más difíciles de tratar y diagnosticar cuando hay tanto desconocimiento".

Armenteros explicó que "no solo es el paciente el que está afectado, también lo está su entorno".

Médico de familia, clave en el tratamiento y diagnóstico de adicciones

La figura del profesional médico es una parte fundamental en el diagnóstico y tratamiento de las nuevas adicciones. Esto se consigue, tal y como explicó Armenteros, con la "prevención en las fases iniciales, la detección precoz y la identificación de los casos de riesgo".

"Es relevante también nuestra participación en el uso de psicofármacos, ante el incremento del consumo, a veces ligado a la prescripción del propio sistema sanitario, intentando alternativas no farmacológicas que puedan reducirlo o moderarlo", concluyó el experto.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Carlos Mateos y Antonio Fernández Pro-Ledesma

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts