Publicidad
Publicidad

Una subpoblación linfocitaria pulmonar induce el relapso en el asma alérgica

Reside en el tejido durante toda la vida y mantiene la memoria alérgica incluso en presencia de fármacos inmunomoduladores.

15/05/2019

Científicos de la Universidad Médica de Viena (UMV) han identificado una población de linfocitos T CD4+ del tipo Th2 que persiste durante casi 2 años en los pulmones de ratones, después de la inducción de asma alérgica experimental. Esta población se distingue por la expresión diferencial de un conjunto de marcadores ...

Científicos de la Universidad Médica de Viena (UMV) han identificado una población de linfocitos T CD4+ del tipo Th2 que persiste durante casi 2 años en los pulmones de ratones, después de la inducción de asma alérgica experimental.

Esta población se distingue por la expresión diferencial de un conjunto de marcadores y es responsable del relapso inducido por el alérgeno, a pesar del tratamiento con el inmunomodulador fingolimod o con un anticuerpo anti-CD4. Michelle Epstein, investigadora en el Departamento de Dermatología de la UMV y directora del estudio, afirma que estas células patogénicas, denominadas (Th2-TRM), residen durante toda la vida en el tejido pulmonar, dando lugar a la memoria inmunológica que mantiene el estado alérgico. Su número oscila entre 150.000 y 200.000, una proporción minúscula en comparación con el de las células pulmonares. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de linfocitos, los Th2-TRM no recirculan a otros tejidos.

Epstein especula que, también en humanos, las Th2-TRM estarían preparadas para responder rápidamente ante el alérgeno inhalado, causando un ataque de asma. La investigadora concluye indicando que hasta ahora se desconocían los mecanismos que gobiernan la recidiva en este tipo de asma, por lo que los nuevos hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts