Publicidad
Publicidad

Hacen falta 2.200 médicos de Familia y 300 pediatras más en Atención Primaria

Las principales sociedades médicas de Atención Primaria y de pediatras no hospitalarios han convocado de nuevo a la opinión pública para plantear al futuro Gobierno central modificaciones al documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud”, presentado con anterioridad al Consejo Interterritorial del SNS y aprobado a renglón seguido por el Consejo de Ministros.

13/05/2019

El Foro de Atención Primaria, que agrupa a OMC, AEPap, CEEM, CESM, lSEMERGEN, semFYC, SEMG y SEPEAP, se reunió este lunes, 13 de mayo, con los medios de comunicación para presentar sus 30 propuestas de modificaciones urgentes del "Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud", elaborado por el Ministerio de ...

El Foro de Atención Primaria, que agrupa a OMC, AEPap, CEEM, CESM, lSEMERGEN, semFYC, SEMG y SEPEAP, se reunió este lunes, 13 de mayo, con los medios de comunicación para presentar sus 30 propuestas de modificaciones urgentes del "Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud", elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

Las medidas correctivas, que fueron descritas en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) se distribuyen en dos estrategias básicas. Por un lado, se busca reforzar el compromiso del MSCBS con el liderazgo de la Atención Primaria de Salud, en la denominada Estrategia A.

Mientras que la Estrategia B está concebida para consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP en todo el territorio.

Como presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero elogió la voluntad del equipo ministerial del último gobierno previo a las últimas elecciones generales. Gracias a esa buena disposición, la AP llegó a ser tema político de relieve, confirmado con la publicación del referido documento marco en el BOE. Sin embargo, el presidente encontró inconcluso este trabajo, al no ir acompañado de la correspondiente memoria económica.

hacen-falta-2200-medicos-de-familia-y-300-pediatras-mas-en-atencio

Dr Serafín Romero

Para ayudar al futuro Gobierno central en su misión de potenciar la AP en el país, Romero resumió las reclamaciones del colectivo médico afectado, compuesto por médicos de Familia y pediatras externos al medio hospitalario.

Dichas propuestas pasan por incrementar la retribución de los médicos que vayan a cubrir las plazas de especial dificultad, al menos en un 15%. De manera que existan posibilidades reales de estos puestos. Todo ello, dentro de una subida del 14 al 20% del presupuesto sanitario para AP, con la vista puesta en el año 2020. En una tendencia que llegaría al 25% en 2024, dentro de una progresión factible.

De igual modo, el presidente de la OMC pidió OPEs, Ofertas Públicas de Empleo para médicos cada dos años. Con la advertencia de que la AP está al límite y, de no darse satisfacción a sus necesidades, se podrían producir movilizaciones del tipo "los lunes al sol", con lo que simbolizó la posibilidad de huelgas de médicos en AP.

hacen-falta-2200-medicos-de-familia-y-300-pediatras-mas-en-atencio

Concepción Sánchez Pina, Serafín Romero y Jennifer Diaz Alonso

Por su parte la actual presidenta del Foro de AP, doctora Concepción Sánchez Pina, calculó que hacen falta 1.000 pediatras en todo el sistema sanitario. Una carencia que podría compensarse con la creación de bolsas de empleo flexibles según las necesidades reales de los territorios. También echó de menos esta doctora, que es desde hace años la presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) incentivos que compensen el sobre esfuerzo de los pediatras y vías para mejorar sus competencias en oftalmología y dermatología.

De todos los miembros del Foro de AP el más crítico con el Ministerio de Sanidad fue el doctor Gabriel del Pozo Sosa, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Según su tesis, una Atención Primaria achicharrada por la desafección pública no puede salvarse con un mero documento retórico que "pasa la bola" a las Comunidades Autónomas.

hacen-falta-2200-medicos-de-familia-y-300-pediatras-mas-en-atencio

Dr Gabriel del Pozo Sosa

Por el contrario, el representante de CESM entendió que la forma de salvar la AP es pagar mejor a los médicos y reducir los cupos de pacientes en consulta. Además de atender al déficit de profesionales que, según los datos de la propia OMC, se calculan en 2.200 médicos de Familia y 300 pediatras.

También aportó cifras interesantes la doctora María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quien se sumó a la petición del doctor Romero para que el MSCBS complete su plan estratégico para AP con una memoria económica que permita conocer la verdadera voluntad del Ejecutivo de relanzar la Atención Primaria.

En ese sentido, aportó un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria según el cuál, la AP precisa un incremento presupuestario sustancial en los próximos 5 años. Subida que estableció en 4.350 millones de euros, a razón de 2.850 millones de euros para gastos de personal, 1.250 millones de euros para mejorar infraestructuras y 250 millones de euros adicionales para equipamientos de asistencia.

hacen-falta-2200-medicos-de-familia-y-300-pediatras-mas-en-atencio

Dres Antonio Fernández Pro-Ledesma y María Fernández García

Se trataría de un impulso económico que debería ir acompañado, según la doctora, por la reducción de la carga burocrática que soportan los médicos de AP. Una penosa tarea que consume el 20% de sus jornadas.

Apoyó este plateamiento el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que propuso alcanzar estos objetivos económicos a través de presupuestos finalistas de la Sanidad, además de convenientemente dotados. Una misión para la que propuso que se midan las intervenciones sanitarias, en aras de una mayor eficiencia.

En cuanto a la posibilidad de que el plan estratégico se quede en nada, el presidente de SEMG animó a que las movilizaciones de médicos lleguen hasta las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas.

En sustitución del doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), su vicepresidente, doctor Armando Santo González, postuló una mejor coordinación entre los distintos niveles asistenciales, al tiempo que declaró que la AP es el espacio más adecuado para hacer una buena conciliación de los medicamentos, entre el medio comunitario y el hospitalario.

De igual manera, Santo González consideró llegado el momento de que se fije el desarrollo profesional y la carrera profesional como parte de los ingresos de los médicos de familia y pediatras.

hacen-falta-2200-medicos-de-familia-y-300-pediatras-mas-en-atencio

Dr Armando Santo González

También aportó su visión el presidente de Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), doctor Fernando García-Sala Viguer, a la hora de solicitar a la Administración bolsas de trabajo más ágiles en su ofertas. Que incluyan cortapisas para que los pediatras no usen las plazas de AP como trampolín para llegar a las de hospitales.

Los estudiantes de Medicina también estuvieron representados. En esta ocasión tocó a Jennifer Díaz Alonso, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), pedir más plazas para AP, antes y después del MIR.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts