Publicidad
Publicidad

Biomedicina para solucionar las necesidades médicas no resueltas

Sobre ello ha versado la segunda Jornada Anual de Genesis Biomed, donde se han celebrado dos mesas redondas sobre sus implicaciones en Oncología, Cardiovascular y Salud Mental; y Endocrinología, Hepatología e Infecciosas.

13/05/2019

Genesis Biomed ha celebrado su segunda Jornada Anual este lunes, en sus instalaciones del Parc Científic de Barcelona. En el acto se ha presentado a su Scientific Advisory Board, comité asesor-científico, "un panel de expertos de primer nivel que nos dará soporte a partir de ahora en nuestros proyectos de ...

Genesis Biomed ha celebrado su segunda Jornada Anual este lunes, en sus instalaciones del Parc Científic de Barcelona. En el acto se ha presentado a su Scientific Advisory Board, comité asesor-científico, "un panel de expertos de primer nivel que nos dará soporte a partir de ahora en nuestros proyectos de consultoría y en las due diligences de inversión", ha comentado Josep Lluís Falcó, CEO de Genesis Biomed, en su presentación.

genesis-biomed-presenta-su-comite-asesorcientifico-en-barcelonagene

Los profesionales han participado en dos mesas redondas que han analizado las necesidades médicas no resueltas, y cómo la biomedicina está trabajando para resolverlas, además de tratar la aplicación de los avances y la tecnología en cada una de las áreas terapéuticas.

En este sentido, durante el primer debate: Oncología, Cardiovascular y Salud Mental, moderado por el doctor Lluís Pareras, partner, Invivo Ventures / HealthEquity, el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona, ha expuesto que antes el precio de los medicamentos lo marcaba el mercado, pero ahora lo va a determinar el valor. Y ha recordado que actualmente hay una segmentación en las enfermedades oncológicas, procesos automatizados, mientras que ha remarcado que "actualmente y en un futuro, habrá más cáncer, pero menos mortalidad".

Por su parte, el doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha explicado que uno de los retos es que el volumen de pacientes en estudios, actualmente, es enorme y que casi todo lo que se hace en su área es paliativo, si bien ve positivo el avance "de los biomarcadores genéticos para el diagnóstico, que es un paso importante en cuanto a cardiología".

En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, José Luis Molinuevo, director científico del BarcelonaBeta Brain Research Center, también ha indicado que sus acciones son fundamentalmente paliativas y ha señalado que, gracias a los biomarcadores, "podemos identificar una enfermedad que en 20 años no produce síntomas". Ha destacado que uno de los retos es actuar precisamente cuando no hay síntomas porque luego ya es tarde.

Los expertos coinciden en que iremos hacia tratamientos más personalizados y que es imprescindible establecer mecanismos de diálogo con los organismos regulatorios. "Debemos establecer nuevos modelos para avanzar en la medicina de precisión", ha apuntado el doctor Josep Tabernero. Y aunque consideran que se ha avanzado en diversos aspectos, "debemos ser más transparentes", señala. Respecto a las fake news, los tres especialistas lo tiene claro: mayor divulgación, rigor, compromiso científico y comunicar bien.

En cuanto a las necesidades y los retos establecidos en la segunda mesa redonda: Endocrinología, Hepatología e Infecciosas, moderada por Clara Campàs, partner, ASABYS Partners, el doctor Rafael Simó, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, Barcelona, ha señalado que, frente a la obesidad y la diabetes, es necesario una mejoría en la educación en las escuelas. Por otro lado, "van aumentando los casos de diabetes y es necesario personalizar tratamientos", ha indicado el especialista.

genesis-biomed-presenta-su-comite-asesorcientifico-en-barcelonagene

Para Pere Ginés, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, lo importante es que "como médicos sepamos transmitir la importancia de las enfermedades hepáticas". Ha destacado que más del 25% de la población sana tiene un hígado graso no alcohólico (EHGNA) y ello puede desarrollar en pocos años y conviene conocerlo. Por su parte, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, ha reclamado soluciones tecnológicas concretas.

En cuanto a las innovaciones de cada área terapéutica, Rafael Simó ha destacado los sensores de glucosa y los fármacos para diabetes tipo II con mejoría para temas cardiovasculares y la nutrición hospitalaria. Para Pere Ginés es importante la introducción de sistemas no invasivos como las ecografías, que permiten ver si hay enfermedad en el hígado, además del cribaje en personas con enfermedad hepática crónica. Respecto a las enfermedades infecciosas, los principales avances se resumen en "la búsqueda de fármacos dirigidos a un patógeno, ya no es algo de amplio espectro", además de las nuevas técnicas para reducir tiempos en el manejo del cliente y la aplicación de los biomarcadores.

GENESIS Biomed es una consultora en el sector biomédico de la salud especializada en brindar servicios de consultoría a empresas spin-off y start-up, empresarios y centros de investigación. Basados en su experiencia, ayudan a empresarios e investigadores a dar forma a su plan de negocios y les apoyan en el proceso de recaudación de fondos privados. Han recaudado más de 40 millones de euros en los últimos 4 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts