Publicidad
Publicidad

Al 58% de los españoles con dermatitis atópica grave les avergüenza su piel

Así lo revela el informe “Picor de por vida - Calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica grave en Europa” tras encuestar a 1.189 personas en edad adulta de 9 países distintos.

09/05/2019

Sentir vergüenza de la propia piel es algo que les sucede a casi 6 de cada 10 españoles que padecen dermatitis atópica (DA) grave. Es uno de los resultados que se extraen del informe "Picor de por vida - Calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica ...

Sentir vergüenza de la propia piel es algo que les sucede a casi 6 de cada 10 españoles que padecen dermatitis atópica (DA) grave. Es uno de los resultados que se extraen del informe "Picor de por vida - Calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica grave en Europa". El informe se ha realizado a partir de la encuesta más extensa que se ha hecho nunca sobre la calidad de vida de estas personas. Se ha encuestado a 1.189 personas en edad adulta de 9 países distintos, entre ellos España, y los resultados reflejan la carga de esta enfermedad. En nuestro país, el 83% de los encuestados aseguran que la DA impacta en su vida.

Este trabajo, llevado a cabo por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA) y con el apoyo de Sanofi Genzyme y Regeneron, refleja cómo las personas adultas con esta enfermedad tratan de ocultar la dermatitis atópica, cómo influye en su vida íntima o lo difícil que es vivir en un mundo en el que se aspira a tener una piel impecable.

"La dermatitis atópica es mala, pero el picor es muchísimo peor. No se ve, pero repercute muy negativamente en la concentración y en la vida diaria; por ejemplo, en la calidad del sueño", comenta uno de los pacientes con DA grave.

Es importante destacar que los resultados a nivel europeo no difieren prácticamente de lo que han respondido los pacientes españoles que han participado en la encuesta.

La dermatitis atópica se apodera de las emociones

El 51% de los españoles encuestados intenta ocultar la dermatitis atópica y el 58% se siente avergonzado o contrariado por su aspecto. Uno de cada tres pacientes trata de evitar el contacto físico con otras personas, y el 39% considera problemáticas las relaciones íntimas.

Hasta uno de cada cuatro pacientes españoles siente que no puede gestionar adecuadamente ni controlar su dermatitis atópica y se constata que un 23% de las personas no ve con optimismo su vida con dermatitis atópica. Para la mayor parte de los españoles entrevistados (57%) el picor resulta desesperante.

Cuanto más intensos son los síntomas de la dermatitis atópica, mayor es el riesgo de sufrir depresión. La mitad de los participantes (50%) afirmó que la dermatitis atópica les provoca tristeza y uno de cada diez presentó un estado de ánimo depresivo. Así se expresaba una de las personas encuestadas: "cuando padeces esta enfermedad ya no tienes vida, evitas salir o socializarte, el estado anímico se ve muy afectado y puede llegar a extremos peligrosos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts