Publicidad
Publicidad

Existe un margen de mejora en el modelo organizativo de la actividad asistencial en cáncer de pulmón

Se trata de una de las conclusiones del “Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance”, una iniciativa de Philips elaborada por SI-Health.

09/05/2019

Philips, empresa especializada en tecnologías de salud, ha presentado el "Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance" elaborado por SI-Health, que refleja la alta calidad de la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer de pulmón pero ...

Philips, empresa especializada en tecnologías de salud, ha presentado el "Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance" elaborado por SI-Health, que refleja la alta calidad de la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer de pulmón pero que, a su vez, ve un margen de mejora en el modelo organizativo de la actividad asistencial y en los sistemas de información clínica.

Esta iniciativa, presentada durante el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Santiago de Compostela, es el resultado del análisis de ocho hospitales españoles para conocer el nivel de implementación de las innovaciones científico-técnicas, de otras innovaciones en el diagnóstico y del estado del modelo organizativo sanitario respecto a la atención de pacientes con cáncer de pulmón.

Margen de mejora en el modelo de organización

Una de las principales conclusiones que aporta el informe es la observación de un recorrido de mejora en la definición e implementación de sistemas de información que apoyen el desarrollo de un nuevo modelo organizativo asistencial, ya que en este punto es donde se contempla un menor avance en los centros entrevistados.

Como ha reconocido el doctor Rafael Bengoa, director del Instituto de Salud y Estrategia SI-Health, se ha avanzado en incorporar funcionalidades para compartir la información y mejorar la coordinación de la asistencia, pero "queda recorrido de mejora en el registro de la información de una forma estandarizada y que pueda ser explotable".

"Actualmente existe una clara deficiencia en los sistemas de información clínica registrada de los pacientes. Además, hay una clara fragmentación de las diferentes unidades clínicas que atienden al paciente oncológico, dando como resultado mayores tiempos de atención, ineficiencias en formas de práctica innecesarias que se repiten o que no aportan valor y que incrementan el coste del proceso asistencial", reconoce Elena Pantoja, directora de Soluciones Oncológicas de Philips Ibérica.

Necesidad de un abordaje multidisciplinar

En este sentido, el informe indica que las instituciones hospitalarias están organizadas en silos y los profesionales sanitarios solo tienen acceso a la información relevante sobre su especialidad. Este hecho dificulta la actuación de los profesionales como un equipo multidisciplinar y el control de manera unificada de la gran cantidad de datos que aporta un paciente oncológico.

Por ello, el doctor Bengoa insiste en la importancia del liderazgo compartido del mesogestor, el coordinador de los integrantes de un centro de salud. "Las organizaciones donde existe un liderazgo compartido entre la mesogestión y los profesionales sanitarios se potencia la capacidad de implementación de cambios en la organización".

"El abordaje multidisciplinar tendría un impacto muy positivo en el cuidado del paciente, reduciendo los eventos adversos, mejorando los resultados y aumentando la satisfacción del paciente y personal sanitario", destaca la doctora Pantoja.

existe-un-margen-de-mejora-en-el-modelo-organizativo-de-la-actividad-aRafael Bengoa

Sistema de información `Tumor Board´

La organización de la actividad clínica en procesos horizontales de manejo de pacientes ha evidenciado múltiples beneficios, especialmente en el área del cáncer, donde se identifican un número importante de iniciativas.

Para ello Philips, que cuenta con tecnologías en todo el ciclo del paciente, ha desarrollado el sistema de información `Tumor Board´ que permite agregar toda la información del paciente en una aplicación sencilla e intuitiva, a la que todos los clínicos involucrados tienen acceso.

Además, el sistema proporciona a los profesionales sanitarios información sobre las distintas opciones terapéuticas e incluso permite acceder al sistema Dana-Farber Pathways, la hoja de ruta global de los mejores tratamientos disponibles en la actualidad para cada tipo de cáncer, y para cada etapa de la enfermedad.

Como señala la directora de Soluciones Oncológicas en Philips Ibérica, esta plataforma "devuelve al médico información útil sobre el abordaje terapéutico de las distintas patologías oncológicas, un hecho que permitirá en el futuro una medicina 100% personalizada y de precisión adaptada a la casuística de cada paciente". Un software completo que pone a disposición de los profesionales clínicos datos de radiología, patología, genómica y el historial clínico electrónico.

Lento acceso a fármacos innovadores

Además de la carencia de sistemas de información que integren la atención, existen otras debilidades como la incorporación de nuevos fármacos. El acceso a fármacos innovadores por la vía reglamentaria es más lento de lo que debiera ser y cuenta con una variabilidad importante a nivel de cada CCAA.

En relación al nivel de implementación de las innovaciones científico-técnicas, el informe destaca que innovaciones como la NGS y/o la biopsia líquida están acelerando el conocimiento de las bases moleculares del cáncer y el descubrimiento de la inmunoterapia o nuevas dianas moleculares. De esta manera, están arrojando resultados esperanzadores en el cáncer de pulmón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts