Publicidad
Publicidad

Medicina basada en el valor: el paciente adquiere protagonismo en la toma de decisiones

Profesionales médicos de diferentes áreas sanitarias nacionales han puesto en común sus reflexiones acerca de implantar indicadores globales de resultados en salud para crear e impulsar una mejora en el sistema y en todos los agentes involucrados, durante el 21CNH.

09/05/2019

En el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, profesionales médicos de diferentes áreas sanitarias nacionales han puesto en común sus reflexiones acerca de implantar indicadores globales de resultados en la salud para crear e impulsar una mejora en el sistema y en todos los agentes involucrados. Abrió ...

En el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, profesionales médicos de diferentes áreas sanitarias nacionales han puesto en común sus reflexiones acerca de implantar indicadores globales de resultados en la salud para crear e impulsar una mejora en el sistema y en todos los agentes involucrados.

Abrió la conferencia "Medicina Basada en el valor a través de ICHOM" Claudia Vaz, Implementation Leader, ICHOM, quien aseguró que "muchas veces los outcomes (resultados) no están enfocados al paciente". En este sentido, apuntó que "mediante ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement) se crean estándares de referencia, que facilitan y ayudan a los hospitales a implementar y adoptar para poder recoger los datos". Vaz reconoció que "medir es muy importante para mejorar la calidad".

María G. Crespo Leiro, de la Unidad Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Complexo H.U. A Coruña (CHUAC)-CIBERCV, La Coruña, puso un ejemplo sobre la mesa: la insuficiencia cardiaca. Este último lo calificó como "síndrome" y aseguró que se trata de "una situación compleja. El paciente puede sufrir muchas: problema arrítmico, vascular, infección pulmonar…". También apuntó que "hay muchos tratamientos, pero cada paciente es diferente", por lo que es necesario "hacer un seguimiento a largo plazo". Reconoció que a través de ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement) se pueden "promover medidas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes". Leiro señaló la importancia del "diálogo" entre el profesional y el paciente.

Por su parte, Eduardo Parra Moncasi, del Servicio de Nefrología del H.U. Miguel Servet (HUMS), de Zaragoza, al igual que su compañera Crespo, aseguró que el ICHOM ofrece "compatibilidad a nivel mundial. Nos da fuerza y solidez". "Capacidad de reflexión, centrarse en el paciente, mentalidad de trabajo en equipo y compromiso", son algunos de los importantes valores que puntualizó el experto, ya que a través de los indicadores "se pueden establecer planes de mejora".

Inés Gallego Camiña, subdirectora de Innovación y Calidad de OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces. H.U. de Cruces, Osakidetza, afirmó que "ya no es suficiente con la valoración técnica de un tratamiento, es necesario conocer y medir los resultados en salud".

Para terminar, Jorge Aboal Viñas, director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, empezó su intervención diciendo que "Galicia posee 2.747.559 habitantes. Hay una población dispersa por todo el territorio. Claramente impacta en la programación de recursos". Aboal continuó explicando que "más de 2.000 personas en Galicia superan los 100 años" y esto generar un consumo de recursos sanitarios. De este modo, destacó la importancia de "garantizar la accesibilidad y toda la terapia farmacológica". El experto pidió que "reflexión", porque "todos sabemos los problemas. Debemos buscar las soluciones". Por último, propuso "innovar" y para ello "tenemos que manejar el Big Data. Tenemos que utilizar todos los registros que tenemos".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Jorge Aboal Viñas; Claudia Vaz, Inés Gallego Camiña, Miguel Javier Rodríguez Gómez, Eduardo Parra Moncasi, y María G. Crespo Leiro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts