Publicidad
Publicidad

Se designan los centros CAR-T por criterios científicos, técnicos y médicos

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debate de forma intensa la designación de los centros para el uso de los medicamentos CAR-T. Casi todos los consejeros resaltan la necesidad de la equidad en el acceso.

08/05/2019

El de este miércoles fue un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud más bien corto. Según contó María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, a su término, el punto que más tiempo les ocupó fue el de los medicamentos CAR-T (Chimeric Antigen ...

El de este miércoles fue un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud más bien corto. Según contó María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, a su término, el punto que más tiempo les ocupó fue el de los medicamentos CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell). "Se ha debatido de forma intensa la designación de los centros para a aplicación de la terapia CAR-T", afirmó. Quiso dejar claro que la decisión se adoptó exclusivamente siguiendo los criterios de calidad, procedimiento, seguridad y de la experiencia de los servicios acreditados para administrar el tratamiento. Criterios científicos y médicos. En algunos casos, como en el de Canarias se tuvo en cuenta la insularidad. "Casi todos los consejeros resaltaron la necesidad de la equidad en el acceso, que está asegurada por ser centros de referencia estatal, y que todos los pacientes reciban la misma calidad del tratamiento y la misma garantía de acceso", informó.

En el caso del tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el SNS son: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Vall d´Hebron, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Complejo Asistencial de Salamanca, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico Universitario de Valencia y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Para ambos tratamientos (LLA y LBDCG) se han designado dos centros adicionales que únicamente utilizarán los medicamentos CAR-T en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados. Son el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

Los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en el SNS son: Hospital del Niño Jesús, Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Vall d´Hebron. El Hospital Universitario La Paz de Madrid se ha designado como centro adicional en pediatría en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados.

En el turno de preguntas, Carcedo insistió en que los utilizados son criterios científicos, técnicos y médicos. "Tienen que ser el criterio de calidad y de seguridad. Hablamos de enfermedades afortunadamente de baja prevalencia y la primera preocupación que nos debe guiar es proporcionar el medicamento. El sistema tiene previsto los traslados y las estancias", aseguró. Añadió que éste es el comienzo y que hay hospitales que no están acreditados ahora, porque les falta algún pequeño requisito. "Es un gran desafío para el SNS, y queremos hacerlo de forma ordenada, y con las máximas garantías", argumentó. Subrayó que su financiación se acordó en un Consejo Interterritorial anterior y que el coste de la estancia del tratamiento y del medicamento lo pagará la comunidad de origen.

se-designan-los-centros-cart-por-criterios-cientificos-tecnicos-yEnrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Otras iniciativas que se aprobaron fue la ampliación de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa con sensores (tipo flash) en los adultos con diabetes tipo 1 y que el calendario de vacunación único sea modificado para reforzar la protección frente a la meningitis con la inclusión de una vacuna tetravalente que prevendrá frente a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo.

Asimismo, tal y como contó la ministra en funciones, se debatió el asunto del desabastecimiento de medicamentos. "Aquí es necesario que todo el mundo cumpla con sus compromisos, funciones y responsabilidades para evitar que haya estos desabastecimientos", remarcó. Eso sí, pidió que la población sepa que no existe una enfermedad para la que no se tenga un medicamento disponible. Rechazó que se planteara en el Pleno el tema de las subastas de los medicamentos, tipo como las de las eléctricas. "Son una técnica y se estudiará la solución. Tenemos que asegurar el suministro de medicamentos y tenemos que velar por la mejor gestión de los recursos públicos y aplicarlos de la forma más eficaz y eficiente", concluyó. La premisa es asegurar el suministro de los medicamentos, e intentar evitar los desabastecimientos.

Antes de que compareciera la ministra, uno de los primeros que salieron a hablar a la prensa de cómo se estaba desarrollando el Consejo Interterritorial fue Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Del punto dos del orden del día, sobre información relativa a los centros que compondrán la Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG, dijo que habían reflejado su conformidad para que los centros sean autorizados para pacientes pediátricos y adultos. "Pero, no estamos conformes con la selección de los centros", afirmó. Argumentó que Madrid tiene una población de seis millones y medio de personas y que cuatro centros cumplen los requisitos. Sólo han sido elegidos el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, para adultos, y el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, para pacientes pediátricos.

Su planteamiento es que Madrid dispone de una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas y que deben existir criterios de corrección poblacional y territorial. A su juicio, Madrid ahora tiene cuatro centros, pero podrían ser siete en breve, que cumplen los requisitos. Defendió, por ejemplo, que el Hospital Universitario La Paz, "el único hospital de España que es referencia europea", se sea excluido de la designación, tanto para adultos como para pacientes pediátricos. "Pedimos que Madrid tenga reconocidos como mínimo los centros de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas. No tiene sentido que pacientes que pueden ser tratados en nuestra comunidad tengan que ir a otra, cuando hay centros cualificados", alegó. Del punto destinado a la aprobación de la propuesta de modificación del número de CC AA que asistan como oyentes en la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos, dijo que estaba a favor de la medida siempre que eso no vaya en detrimento de la rapidez y eficacia en la toma de decisiones.

FOTO PRINCIPAL: María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts