Publicidad
Publicidad

Avantdrug, la nueva plataforma de neurotoxicología y ensayo de fármacos basados en células madre humanas

Creada por dos centros de la Universidad de Barcelona, es la única de estas características en España y la única que ofrece ensayos basados ​​en sistemas in vitro de neuronas humanas diferenciadas a partir de HPSC para determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al ser expuestas a las sustancias o productos en estudio.

07/05/2019

El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) mediante la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona (PCB), entidades de la Universidad de Barcelona con sello Tecnio, ​han creado la plataforma Avantdrug. La nueva ...

El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) mediante la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona (PCB), entidades de la Universidad de Barcelona con sello Tecnio, ​han creado la plataforma Avantdrug. La nueva plataforma ofrece servicios a empresas y grupos de investigación para llevar a cabo ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes (HPSC).

Avantdrug es la única plataforma de estas características en España y la única que ofrece ensayos basados ​​en sistemas in vitro de neuronas humanas diferenciadas a partir de HPSC para determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al ser expuestas a las sustancias o productos en estudio.

Actualmente los estudios neurotoxicológicos de fármacos y de cribado de nuevos medicamentos se llevan a cabo con modelos que presentan deficiencias a la hora de extrapolar los resultados al ser humano. Las técnicas de diferenciación de células madre en neuronas han sido testadas más de 360 ​​veces con una eficiencia superior al 86 %. Actualmente solo cuatro empresas a nivel europeo ofrecen este servicio y solo una de ellas trabaja con células humanas no inmortalizadas.

avantdrug-la-nueva-plataforma-de-neurotoxicologia-y-ensayo-de-farmaEquipo de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX/CERETOX) del PCB

"Una de las ventajas principales de utilizar células madre es que los resultados son más fiables, dado su origen humano", explica Josep M. ª Canals, investigador responsable de Creatio y miembro del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro). "Por otra parte -continúa el experto- las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales para este propósito, tal y como está promoviendo la Unión Europea".

En cuanto al contexto al que Avantdrug aporta valor, Àngel Menargues, jefe de la UTOX-PCB/CERETOX, explica: "Las pruebas de seguridad in vitro e in vivo y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan, cada vez más, pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológico de nuevos candidatos farmacológicos. Eso facilita poder garantizar su seguridad y hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, pudiendo así incrementar el éxito del desarrollo clínico. Esta nueva plataforma refuerza el servicio en neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades".

La plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como las de Parkinson y Huntington, que han sido desarrollados por investigadores de la UB, así como estudios in vitro e in vivo realizados bajo normativas de buenas prácticas de laboratorio.

FOTO PRINCIPAL: Equipo del Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas de la UB (Creatio)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts